No seamos pinches, deseemos buenos días en plural»
Inés Izquierdo Miller
//
En otros países se desea buen día, tarde o noche en singular, pero nosotros lo hacemos en plural, hay tres teorías que lo justifican y aquí te las explicamos
Cada mañana al levantarnos comienza nuestra rutina de saludar; así que deseamos buenos días a todos, desde que saltamos de la cama hasta que llegamos al trabajo.
También decimos buenas tardes y buenas noches. Sin embargo muchos lectores me han escrito preguntando por qué si en otros idiomas este saludo es en singular ─para ese día en específico─ acá en la zona de habla española lo decimos en plural.
Otro tema relacionado: Aprendamos a escribir correctamente las fechas»
En inglés por ejemplo, dicen good morning, en Italia, saludan con buongiorno y en Portugal o Brasil es con el bom dia. Si se tradujeran estos saludos al español serían el equivalente de buen día, en singular, pero no saludamos así.
A veces para aliviar la tensión respondo con un chiste; y les digo que los latinos somos tan espléndidos que no le desamos un solo día bueno a las personas, sino muuuuuuuchos días maravillosos.
¿Cuál es la causa de saludar en plural, si la mayoría de las lenguas lo hacen en singular?
Algunas personas hablan de tres razones o hipótesis que justifican el saludo en plural.
- En primer lugar: porque se ve más razonable.
Está la teoría de los académicos de la Real Academia de la Lengua; en ella señalan que en sus orígenes, el saludo era una oración más larga. Algo así como: "Buenos días os dé Dios". Con el paso del tiempo, la frase se fue reduciendo hasta quedar solo buenos días. Con este saludo aludían a los días sucesivos, no solo al presente. - La segunda teoría:
afirma que los saludos en castellano se construyen por analogía con las horas canónicas, la forma de división del tiempo en la Edad Media y que seguía el ritmo de los rezos en los monasterios: maitines, laudes o vísperas, en plural. Esta forma se habría mantenido en el tiempo hasta la actualidad. - La tercera teoría:
explica que los saludos en castellano se utilizan en forma de plural expresivo, que no significa cantidad, sino intensidad; para reforzar este planteamiento añade otros ejemplos, como "gracias", "condolencias", "saludos" o "felicidades".
BUEN DÍA/BUENOS DÍAS
Se debe aclarar que la Real Academia también reconoce como correcta la forma singular: "buen día", "buena tarde" o "buena noche". Sin embargo nos aclara que aunque ambas formas son correctas, es mejor usar "buenos días", "buenas tardes" o "buenas noches"; porque es la forma tradicional y que prevalece en todo el ámbito hispanohablante.
También puede leer: Cédula de identidad o de identificación, ¿Cuál es el término correcto?»
Esta es la única usada en España; pero en América alterna con buen día, que está extendida en el área rioplatense (Argentina, Paraguay y Uruguay).
Así que no seamos pinches y sigamos deseando buenos días, tardes y noches a quienes nos rodean; porque somos espléndidos y nos gusta prodigar alegría a todos. Cosas de nuestro bello idioma español.
ETIQUETAS: Hablemos del IdiomaInés Izquierdoreglas ortográficas