Moneda

Productoras artesanales de camarón mejorarán sus negocios a través de capacitación en línea»

Productoras artesanales de camarón mejorarán sus negocios a través de capacitación en línea

Productora de camarón de Chinandega, Nicaragua. Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

La capacitación que recibirán las mujeres camaroneras está conformada por seis módulos académicos en línea; y abarcan contenidos que fortalecerán capacidades en liderazgo, motivación, finanzas, cultura digital, entre otros

Aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología, cien productoras artesanales de camarón harán realidad su sueño de realizar estudios universitarios; y a la vez fortalecerán sus capacidades empresariales. Al poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Programa de Educación Continua Mujeres Empresarias Sector Camaronero, modernizarán sus modelos productivos y de negocio; y con ello incrementarán sus ingresos y mejorarán su nivel de vida.

El programa ayudará a las productoras a acceder a tecnología y conocimientos técnicos. Estos contribuirán a eliminar los obstáculos que les impiden diversificar y mejorar sus fuentes de ingresos; y a la vez enriquecer la industria acuícola y sus comunidades.

Las beneficiaras de este proyecto serán mujeres productoras de camarón de Chinandega, Nicaragua; de las regiones de Choluteca y Valle, al Sur de Honduras; de la costa de los estados de Sonora y Sinaloa en México; y de las provincias de Oro, Guayas y Santa Elena en Ecuador.

La capacitación que recibirán las mujeres camaroneras está conformada por seis módulos académicos que serán impartidos en la modalidad de estudios en línea; y abarca diversos contenidos que fortalecerán las capacidades y competencias de las productoras, entre ellos: liderazgo, motivación, finanzas, cultura digital, entre otros.

También puede leer: Cómo las empresarias se han adaptado al mundo digital para que sus negocios sobrevivan»

Productoras desarrollarán sus negocios

El curso será impartido gracias a una alianza firmada entre la Escuela de Negocios Edes ─de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador─ y la empresa Cargill. Su objetivo es trabajar juntos para desarrollar a través de la educación, las habilidades empresariales de las productoras participantes; y que esto les permita ampliar sus conocimientos y aplicarlos en sus respectivos negocios.

El Programa de Educación Continua Mujeres Empresarias Sector Camaronero impartirá 6 módulos a través de una plataforma virtual. El primero está enfocado en el liderazgo personal y motivación; con él se pretende elevar la autoestima de las empresarias e impulsarlas a plantearse y vencer retos en su negocio.

El segundo está enfocado en la cultura digital. Tiene como objetivo garantizar que las productoras aprendan a utilizar todas las herramientas que les ofrece el internet para aprovechar el curso; pero también para usarlas en su negocio. Los módulos tresm cuatro, cinco se centran en las finanzas de emprendimientos, sostenibilidad de los negocios y la economía circular; con ellos se pretende que ellas aprendan a desarrollar un negocio y garantizar su sostenibilidad.

El último módulo es de asistencia técnica, incluye visitas de campo y prácticas para mejorar las técnicas de producción del camarón. El curso también incluye una serie de webinar sobre sistemas de inocuidad, medidas de bioseguridad y certificaciones de buenas prácticas.

Otro tema relacionado: Las desventajas económicas de ser mujer en Nicaragua»

Capacitación es certificada por diversos organismos

“Creemos que tenemos un paquete muy completo para darles a ella una educación de primera que va estar certificada por distintas instituciones. No solamente por la UTPL; sino también por instituciones internacionales de apoyo a la mujer vinculadas a la Organización de Naciones Unidas”, dijo Ramon Soza, director de asuntos corporativos de la Región Andina de Cargill.

Soza explicó también que la idea es retroalimentar el curso con estas primeras cien mujeres. Para luego seguir mejorando la oferta educativa; y llevándolo a más productoras de camarón de la región. Ya que los planes son seguir contribuyendo a la sostenibilidad de las comunidades donde ellas viven y realizan su actividad productiva. Otra de las metas del programa es crear una Red Latinoamericana de Mujeres Camaroneras.

Para Cargill, al brindar a las productoras de camarón acceso a nuevas herramientas, les ayudan a eliminar las barreras que les impiden mejorar sus fuentes de ingreso. Pero también enriquecen a la industria acuícola y a las comunidades donde ellas habitan y trabajan, expresó Pilar Cruz, directora de sostenibilidad de Cargill.

Le puede interesar: ¿Cuál es el principal obstáculo que enfrentan las emprendedoras nicaragüenses? »

Curso les abrirá las puertas a mejores mercados

Cruz añadió que este proyecto le abrirá a las productoras beneficiadas, las puertas de sus comunidades y luego las de mercados de exportación más amplios.

Por su parte, Roberto Beltran, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) de la UTPL, considera que desarrollar este proyecto será un gran reto. Pero confía en que "se cumplirá en función del trabajo en equipo; y de las experiencias que sumaran todos los participantes para construir una educación diferente, vivencial, que inspire, transforme y que genere esperanza”.

En medio de los grandes problemas que enfrenta la sociedad, Beltrán considera que la educación tiene que ser el motor y la inspiración para trabajar en todos los sectores. “Si podemos trabajar con los sectores más vulnerables de las regiones con mayores desigualdades, estaremos cumpliendo una doble misión, la de educar y de la sembrar esperanzas para construir ciudades sostenibles”.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente