¿Logrará Estados Unidos su meta de vacunación antes del 4 de julio?»
Alfonso Rosales
//
La administración Biden se fijó la meta de vacunar al 70 por ciento de los estadounidenses antes del 4 de julio, sin embargo, la poca demanda especialmente entre los adultos jóvenes, podría impedir que se alcance esa meta
A inicios de mayo de 2021 el presidente de Estados Unidos Joe Biden anuncio una ambiciosa meta. Su gobierno pretendía que para el Día de la Independencia, es decir el 4 de julio, estuviera vacunada parcialmente —con una dosis— el 70 por ciento de la población de ese país.
Según la universidad de Oxford, al 23 de junio dicho país registraba una cobertura de primera dosis del 53 por ciento; eso significa que alrededor de 178 millones de personas han recibido al menos una dosis. Con 10 días de por medio; un ritmo diario de vacunación del 0.30 por ciento de la población; y la presencia de la variante Delta en algunos Estados de la Unión; es prácticamente imposible que el gigante del norte llegue a esa meta en el plazo previsto.
El autor también escribió: ¿Cómo distribuir equitativamente las vacunas para frenar la Covid?»
¿Pero qué impedirá alcanzar la meta?
Según expertos salubristas y epidemiólogos, la suma de varios factores ha impedido alcanzar la meta de Biden. Una variable, es la demanda desigual entre los Estados de la costa oeste y la este donde la demanda ha sido adecuada; mientras en los Estados del medio oeste, entre ellos Dakota del Norte y del Sur, Ohio, Michigan y otros, donde la demanda de vacunas ha sido menos que satisfactoria.
Otra variable, ha sido la pobre demanda de vacunas de la población afroamericana; aunque recientemente se ha experimentado un alza en la demanda de este sector de la población. Pero según expertos, el factor mas determinante ha sido la dificultad de convencer a la población de entre 18 y 27 años que acepte la vacunación.
Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos, los adultos de entre 18 y 24 años; así como los adultos negros no hispanos; y los que tienen menos estudios, no tienen seguro médico y tienen menos ingresos en el hogar; fueron los que declararon una cobertura y la intención de vacunación más baja. Las preocupaciones sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas fueron los obstáculos más citados para oponerse a la vacunación.
Desde el 19 de abril de 2021, en Estados Unidos todas las personas mayores de 16 años son elegibles para recibir la vacuna contra la Covid-19. Y a partir del 30 de mayo de 2021, aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses estaban totalmente vacunados. Los adultos jóvenes de entre 18 y 39 años son los que reportaron la cobertura más baja y la intención más baja de vacunarse.
Otro escrito de este autor: ¿Por qué Nicaragua y El Salvador ocultan la realidad de la pandemia?»
¿Por qué los adultos jóvenes no se están vacunando?
"Un tema fundamental para lograr campañas de vacunación exitosas es implementar estudios de investigación; con ellos se debe identificar las barreras físicas y mentales que obstaculizan la aceptación de las intervenciones médicas, entre ellas las jornadas de vacunación".
Alfonso Rosales, médico epidemiólogo
Por esta razón el mismo CDC, al identificar al grupo de jóvenes como un obstáculo para lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño, llevo a cabo un estudio CAP (conocimientos, actitudes y practicas). Con él se buscaba entender qué está pasando con este segmento de la población.
Sus resultados del estudio mostraron que la información sobre la vacuna, podría ser un factor de motivación si procede de fuentes confiables; entre ella las autoridades sanitarias, los proveedores de atención primaria y los familiares y amigos. Mientras que los mensajes sobre la vacuna procedentes de empleadores, líderes religiosos o medios de comunicación social podrían no ser tan eficaces.
Otro tema relacionado escrito por este autor: Uso de la mascarilla: ¿utilidad o molestia?»
Convencer a los indecisos con el mensaje adecuado
Los adultos de entre 18 y 39 años que no estaban seguros de vacunarse o que probablemente se vacunarían informaron que: el deseo de proteger a los demás y de reanudar las actividades sociales eran motivadores para vacunarse.
Esto sugiere que los mensajes que hacen hincapié en que la vacunación permitiría reanudar las actividades sociales; y los que fomentan la vacunación por el bien común podrían ser eficaces. Garantizar que las vacunas sean fácilmente accesibles, convenientes y estén disponibles en los lugares donde los adultos jóvenes viven y trabajan; también podría mejorar la aceptación y la cobertura de la vacunación.
Desde hace tiempo, es un hecho documentado, que las campañas de vacunación tienen tendencia ascendente acelerada al inicio; pero que rápidamente llegan a una platea para luego disminuir. Esto, debido a los segmentos poblacionales resistentes a la vacuna. Por ello, es importante primero identificarlos, conocer sus motivos e impulsar campañas con intervenciones dirigidas específicamente a esos segmentos.
*El autor es médico epidemiólogo, salvadoreño radicado en Estados Unidos
ETIQUETAS: coronavirusCovid-19Efectos de la pandemiaPandemia