En un nuevo intento por consolidar una plataforma electoral que aglutine a todas las fuerzas opositoras para enfrentar a Ortega en unas eventuales elecciones el 7 de noviembre, la Alianza Cívica (AC) y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) oficializaron el acuerdo que mantenían desde hace varios meses. El nuevo proyecto de unidad tiene entre otros objetivos, según su comunicado: “constituir una alianza opositora amplia e incluyente que lidere y movilice a los nicaragüenses”.
Sin embargo, la duda que surge es si esa plataforma electoral incluiría únicamente a organizaciones de derecha y centro derecha; o si abrirá sus puertas a organizaciones de otras tendencias ideológicas. Según las declaraciones del expresidente de Cosep, José Adán Aguerri y el dirigente estudiantil Max Jeréz, si. Según las declaraciones de la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, no. ¿Quién dice la verdad?
Hace un año la Alianza Cívica lideró junto a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) los esfuerzos por consolidar la Coalición Nacional; que en junio del 2020 se formó con ocho integrantes: cinco organizaciones sociales y tres partidos políticos.
Sin embargo, meses después algunos grupos estudiantiles desistieron de participar por no recibir las condiciones que solicitaron; luego la AC abandonó ese espacio, del que luego fue expulsado el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Para Aguerri, miembro de la AC y expresidente de Cosep, aunque el partido CxL sea de tendencia liberal; las circunstancias actuales exigen anteponer un objetivo común que es el interés nacional. Además, dice que no sería la primera vez que esta organización política participe en una elección con aliados de izquierda.
“Estamos claros que CxL es un partido de principios liberales y más de derecha. Sin embargo, en el pasado cuando se pusieron como objetivo Nicaragua ellos tuvieron una relación con el MRS (Movimiento Renovador Sandinista). Entonces si ya la tuvieron en el pasado y hay necesidad de tener algún tipo de relación con la UNAB o con otro sector que no sea necesariamente de derecha; en el caso nuestro lo hacemos y en el caso de CxL lo han hecho en pasado. Nosotros como Alianza Cívica estamos con esa visión y vamos en esa dirección”.
José Adán Aguerri, miembro de la Alianza Cívica y expresidente de Cosep
Para la Alianza Cívica más allá de la posición pública que pueda tener CxL; lo importante son los objetivos que sustentan este nuevo esfuerzo de unidad. Ambas organizaciones acordaron y firmaron, que es necesario: “constituir una alianza opositora amplia e incluyente que lidere y movilice a los nicaragüenses”.
Pero los dirigentes de CxL se han mostrado reacios a aliarse con algunas organizaciones opositoras; a unas las tildan de izquierdistas y a otras les señalan errores del pasado. Por eso se les preguntó a algunos de sus dirigentes si honrarán el compromiso asumido con la AC; pero no obtuvimos respuesta.
Durante la conferencia en la que se presentó esta nueva alianza, la presidenta de CxL, Kitty Monterrey aseguró que la creación de la UNAB provocó división. Porque según ella la representación "de todos los sectores de la población" la tenía la AC; y que incluso la conformación de la Coalición Nacional agudizó aún más la división.
Monterrey pasa por alto que fue la Alianza Cívica la que impulsó la creación de la UNAB, y posteriormente junto a la UNAB conformó la Coalición. Además, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el alcance de esa alianza amplia e incluyente, desestimó la existencia del resto de organizaciones.
"Esta sí es una alianza opositora de principios y valores; quienes están de acuerdo con estos principios y valores van a tener cabida aquí. Quedemos ser claros que la Coalición no existe, ni la Unidad Nacional tampoco, dentro de esas organizaciones existen un montón de grupos pequeños, estos grupos podrán determinar en su momento si desean incorporarse a esta alianza opositora, no sigamos engañándonos y por favor no ponga palabras en boca de CxL que no hemos dicho, (...) desde un principio dijimos que la Coalición no tiene la arquitectura correcta para poder ser un verdadero bloque opositor y eso lo ha demostrado a lo largo de estos meses", aseguró Monterrey.
Pese a estas declaraciones, Max Jerez, de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), organización que es parte de la AC, asegura que existe el compromiso de consolidar una alianza opositora amplia e incluyente; y que este no está marcado por ideologías, sino por el interés nacional.
También sobre este tema: ¿Pueden mirarnos a los ojos?
“Este es un esfuerzo concreto encaminado al escenario electoral de 2021. Porque a estas alturas no podemos seguir manteniendo falsas expectativas como las que de la Coalición Nacional y otras organizaciones; que planean crear un nuevo partido, pero a seis meses de las elecciones ya no hay tiempo para eso”, dice Jerez.
Para el dirigente estudiantil ante el poco tiempo que queda para el proceso electoral, además de consolidar la unidad; es necesario elegir una casilla y dejar pendiente la selección de candidatos. Ya que una vez que se tenga claridad sobre si se aprobarán o no las reformas electorales habrá que decidir si se participa o no en la contienda.
Habiendo consolidado la unidad de las fuerzas opositoras y teniendo la casilla en la que participaría, dependiendo de las condiciones, se decidirá si se participa. En caso de que la decisión sea participar, se procederá a la elección de los candidatos.
“No podemos poner la carreta delante de los bueyes. Hay organizaciones que ya están realizando procesos internos para seleccionar a los candidatos a presidente y diputados, pero no tiene una casilla. Entonces cómo van a competir; por muy bonitos y buenos que sean sin casilla no pueden competir. Por eso para nosotros la prioridad es la conformación de la opción electoral, que debe estar preparada por si se decide participar".
Max Jerez, Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y miembro de la Alianza Cívica
Según los dirigentes de la AC una vez consolidada esa alianza amplia opositora, se procederá a elegir el mecanismo de elección de los candidatos. Garantizando que en medio de las limitaciones que se enfrentan, el proceso responda a las exigencias de inclusión y participación que demanda la población.
Para Aguerri, esa “alianza amplia e incluyente tiene que incorporar a las fuerzas que han estado activas desde abril de 2018… Porque Nicaragua cambió a partir de abril de 2018; y es importante entender que diversos sectores que nunca habían estado con un alto nivel de presencia y actividad desde el punto de vista político ahora lo están haciendo. Por lo que así se tiene que seguir trabajando en esta nueva etapa que está viviendo el país”.
El nuevo esfuerzo de unidad entre la Alianza Cívica y CxL tiene entre sus objetivos:
Según el miembro de la Alianza Cívica y expresidente de Cosep, José Adán Aguerri, como parte de la construcción de esta alianza, la próxima semana se formará un equipo de trabajo que se encargará de acercarse a todos los sectores políticos y sociales que deberían ser parte de esta plataforma amplia para enfrentar a Ortega. También se elegirá un vocero para que lleve el mensaje de la nueva organización.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…