Recoger a través del debate y la consulta popular las necesidades y aspiraciones de la población, para luego transformarlas en un Plan de País que sirva de guía para la construcción de la Nicaragua post-Ortega . Trabajo que va más allá de un periodo presidencial. Este es el objetivo de la propuesta de Agenda País presentada por la Alianza Cívica (AC).
Sin embargo, antes de convertirse en un Plan de País, la propuesta de agenda deberá recorrer un largo camino. Primero tendrá que someterse a un amplio proceso de consulta popular, que incluya a la mayor cantidad de ciudadanos. Luego, garantizar que los aportes de todos los sectores y en todos los ámbitos sean incluidos en el documento.
Finalmente, si es que la Coalición Nacional (CN) se consolidad como la organización que representará a la oposición unificada en las elecciones de 2021, deberá pasar al seno de esta organización.
También hemos escrito: Los retos de la Coalición Nacional ahora que hubo firma»
Ahí, tal como lo establece el artículo transitorio de los estatutos de la CN tendría que obtener el consenso de todos sus integrantes. Solo así, esta propuesta y todos los insumos que recoja en la consulta popular, podrán convertirse en el pacto social en torno al que los nicaragüenses construirán la Nicaragua post-Ortega.
Para el coordinador general de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann, lo importante es subrayar que se trata de una propuesta, que poco a poco y a través de la consulta popular y el consenso se convertiría en un Plan de Nación. Para que como tal, guíe la construcción y consolidación de la nueva Nicaragua, más allá de un periodo presidencial.
La propuesta se presentó porque la Alianza Cívica considera que ya es hora de poner en agenda temas que le interesen a la gente. Porque actualmente, el debate se está centrado en situaciones relacionadas al funcionamiento interno de la Coalición Nacional y otros que no ayudan en nada a la gente ni le interesan.
“Creemos que ya es el momento de poner sobre la mesa temas que tengan que ver con las necesidades y el bienestar de los nicaragüenses. Es decir, poner sobre el tapete temas relacionados con las necesidades que experimenta en su vida cotidiana la gente y también lo que espera. Porque el día que podamos derrocar a la dictadura, habrá que hacer un cambio y tenemos que saber hacia donde irá ese cambio en beneficio de la gente”.
Carlos Tünnermann, coordinador general de la Alianza Cívica
Tünnermann insiste en que la propuesta presentada no es un Plan de Gobierno. Porque estos solo incluyen lo que un gobierno se propone realizar durante su periodo de gestión.
“Concretarlo y llevarlo a la práctica dependerá de que la consulta que se haga sea lo más amplia posible; y de que nos organicemos y fortalezcamos como oposición democrática para derrotar a la dictadura. Solo así podremos llevarlo a la realidad con un nuevo gobierno. Para que se inspire en estos principios y aspiraciones de la población que se incluirán en el documento”.
Carlos Tünnermann, coordinador general de la Alianza Cívica
La propuesta de Agenda País presentada por la Alianza Cívica, gira en torno a 12 ejes fundamentales:
Puede leer también: La Justicia Transicional debe convertirse en el mecanismo para impedir la impunidad»
También le puede interesar: Movimientos de jóvenes enfrentan tres batallas y podrían perder su Norte»
La propuesta de Agenda País se comenzará a consultar en las directivas de la Alianza Cívica en los territorios. Después se llevará a la mayor parte de la población que sea posible.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…