Pese a que los usuarios no se sienten seguros y consideran que en muchos casos no presta las comodidades que debería, el transporte informal satisface las necesidades de movilidad de millones de personas en ciudades de países en desarrollo. Lo hace en ciudades donde los servicios de transporte público no cumplen su cometido. Además, es una fuente de empleo para miles de personas; y acerca, especialmente a las poblaciones más vulnerables, a oportunidades de estudio, trabajo y servicios básicos.
Como resultado del Datatón realizado entre el 6 y el 13 de marzo por la Alianza Global por el Transporte Informal (GPIT por su sigla en inglés); surge la Enciclopedia del Transporte Informal en América Central.
Otro tema relacionado: La importancia del transporte informal, o por qué hay que tomar en serio a las caponeras»
“La mayoría de los servicios de transporte informal reflejaron calificaciones bajas en aspectos como seguridad y comodidad. Esto contrasta con las calificaciones en aspectos como rapidez en el viaje y facilidad de uso. Estos dos últimos aspectos se vuelven tan prioritarios para las personas usuarias que la comodidad y seguridad pasan a un segundo plano en la elección; lo cual no es positivo ni para las personas usuarias ni para las ciudades donde se opera este tipo de transporte. Y es un aspecto clave para mejorar a la hora de pensar en la transformación del sector”, según una de las conclusiones de la Enciclopedia.
Según los promotores de la iniciativa, “la enciclopedia global mostraría por primera vez un panorama sobre la escala, diversidad y configuración del transporte informal en distintas ciudades, países y regiones del mundo. Ello permitiría entender las características particulares de estos sistemas; y así orientar decisiones informadas en data para estrategias de movilidad, descarbonización, inclusión social y reactivación urbana”.
Según la Enciclopedia del Transporte Informal en América Central, el término transporte informal hace referencia a servicios de transporte público flexible, no programados y que trabajan bajo demanda. Suele ser proporcionado por pequeños operadores auto-organizados sin marcos regulatorios efectivos. Pueden utilizar vehículos motorizados o no motorizados; de tamaño pequeño o mediano”.
La investigación sobre el transporte informal también determino que aunque con frecuencia “es percibido como antagonista” de los sistemas formales de transporte público; en realidad emerge en contextos donde hay una baja inversión en servicios públicos; y donde los gobiernos tienen capacidades limitadas para proveer a la ciudadanía de un transporte eficiente y de buena calidad.
“El transporte informal complementa la cobertura de los medios de transporte regulados. Puede penetrar en el mercado de pasajeros de maneras y en lugares que el transporte formal no logra alcanzar. En algunas áreas de las ciudades, especialmente en asentamientos informales, los servicios informales pueden ser la única opción de transporte público disponible".
Enciclopedia del Transporte Informal en América Central
De acuerdo con los marcos regulatorios de cada país, el transporte informal puede tomar varias formas y definirse de acuerdo a diferentes parámetros. Por lo tanto, existe un amplio rango de términos para definir este servicio. Algunos de los que se utilizan son transporte: tradicional, artesanal, provisional, ilegal, alternativo, clandestino, no regulado y otros.
En Nicaragua la Enciclopedia del Transporte Informal en América Central identificó los siguientes tipos de vehículos y modelos de operación:
La Enciclopedia advierte que no se debe seguir ignorando, problematizando y en general tratando de erradicar el transporte informal, porque eso lo único que provocar es que los usuarios se queden sin el servicio.
La solución debe ser integrarlos al sistema de transporte formal; también a la planificación urbana orientada al transporte; a la mejora en la calidad de los servicios, su modernización, el desarrollo de estrategias de descarbonización, entre otros.
“Ignorar el rol de estos servicios en las dinámicas sociales, la economía, el acceso a oportunidades y movilidad de millones de personas en el Sur Global es correr el riesgo de impactar negativamente su calidad de vida; y perder la oportunidad de aprovechar el potencial de estos sistemas para transformarse, modernizarse, ser más seguros, eficientes y sostenibles”, dice la Enciclopedia.
Por lo que aconseja que, si verdaderamente se quiere avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que busca tener ciudades sostenibles y no dejar a nadie atrás, “es indispensable contar con un conocimiento detallado de los sistemas de transporte informal que sirven, mueven y emplean a las poblaciones más vulnerables de nuestra región”.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…