Distopía

Carlos Fernando Chamorro: “sí, me siento amenazado”

Carlos Fernando Chamorro es para muchos el periodista más influyente de Nicaragua. De los medios que dirige han salido sólidas investigaciones del periodismo nicaragüense: desde empresarios y políticos corruptos hasta contundentes historias de violaciones de derechos humanos. El régimen de Daniel Ortega allanó y confiscó sus oficinas y equipos con los que producía dos programas de televisión, un semanario y dos revistas electrónicas y hoy dice que siente que su vida está amenazada.

En esta entrevista Chamorro habla de las amenazas al periodismo nacional, de su pasado como militante del FSLN y director de Barricada, el diario oficial del partido, de la división de su familia, de cuando él comenzó a interesarse por un periodismo más libre, del legado de sus padres: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de doña Violeta Barrios, y del futuro del sandinismo.

¿Cómo definiría la situación del periodismo en Nicaragua en este momento?

Creo que el periodismo está pasando por la peor época de su historia, en cuanto a persecución, peligro de la integridad física de los reporteros y asalto total en contra de la libertad de expresión, la libertad de prensa y libertad de empresa. Esto lo demuestra las agresiones que se han producido en los últimos 8 meses siendo la más grave el asesinato de Ángel Gahona, la destrucción total de Radio Darío, gran cantidad de ataques y agresiones físicas a reporteros, amenazas de muerte, espionaje, acoso. Esto entró en otra fase, otra etapa en las últimas dos semanas, con el asalto policial y la ocupación de las instalaciones de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, sin ninguna orden judicial, ni ninguna justificación de autoridad competente. Al día de hoy ninguna autoridad ha hecho un solo pronunciamiento justificando la toma de esas redacciones. Primero se produjo un asalto durante dos horas y media y luego a las once de la noche del mismo día regresó la policía a tomarse los medios y a ocuparlos de manera permanente. Tampoco dieron ninguna explicación los ocupantes, ni la dio la policía, ni la ha dado el Ministerio Público cuando hemos llegado a presentar una denuncia por robo y por crimen organizado señalando a la Policía. 

Y luego viene el asalto contra 100% Noticias que es más grave aún, porque asaltan a un medio de comunicación en el momento que está transmitiendo, se lo toman de manera militar y en ese caso alegaron que tenían una justificación, que era una orden administrativa de Telcor para sacar la señal del medio de los canales de cable, pero eso no les daba ninguna justificación para destruir el medio, para sacarlo del aire, para destruir su control máster, y mucho menos para apresar a su director Miguel Mora, a la periodista Lucia Pineda y a su esposa Verónica Chávez, que es la única que ha sido liberada, ya vimos ahora de qué los acusan al presentarlos ante el juez. Están fabricando delitos, que son delitos inexistentes que en esencia están criminalizando la labor del periodista...

Han inventado otro delito qué es la supuesta incitación al odio contra los partidarios del Frente Sandinista, lo que es un asalto total a la libertad de opinión y la libertad de expresión, nunca en la historia de Nicaragua se habían producido estos hechos, hay dos periodistas ya procesados bajo estos cargos fabricados y hay otros tres miembros del equipo de 100% Noticias: Luis Galeano, Jackson Orozco y Jaime Arellano, comentarista político, que están siendo acusados por estos mismos delitos. Yo creo que nunca en la historia de Nicaragua había producido una agresión tan grave como esta.

¿Ni en la época de Somoza?

En la época de Somoza que yo viví no ocurrió y en la época que le tocó vivir a mi padre hubo cosas deplorables, hubo censura por periodos prolongados, hubo también cierres del diario La Prensa y también en la época de la revolución bajo el amparo de Estado de Emergencia hubo censura previa, pero yo no conozco un solo caso en el cual la Policía se haya tomado un medio de comunicación y lo mantenga ocupado. En segundo lugar no hay ningún evento en el cual se esté atribuyendo a los periodistas delitos por ejercer su práctica, por ejercer su profesión, eso no es comparable con ninguna de las otras dictaduras o de los regímenes autoritarios que han existido en Nicaragua y me atrevería a decir que no tiene comparación con nada, es decir, solo sería comparable con el régimen cubano, con la diferencia que el régimen cubano tiene su Constitución, es decir los cubanos alegan que su ley y su constitución prohíben el periodismo libre, la nuestra en cambio lo tutela.


Sí me siento amenazado, me siento amenazado desde el momento en que aquí no había Estado de Derecho antes del 18 de abril, pero ahora hay una política estatal activa de persecución, de venganza, de amenaza, de criminalización del ejercicio del periodismo..."

Carlos Fernando Chamorro

¿Después del allanamiento de sus oficinas y del decomiso de todos tus equipos cuál es la situación de los medios que dirige?

Mirá la situación es precaria desde el punto de vista que estamos bajo ataque, bajo persecución, todos nuestros medios de producción fueron robados y hemos trabajado con las uñas y básicamente a punta de convicción, a punta de compromiso con nuestra audiencia para mantener al aire la señal televisiva de los dos programas, el programa diario y el programa semanal, la transmisión de nuestros videos en el canal de YouTube, y también el sitio web de Confidencial. Lo estamos protegiendo porque sabemos que está sujeto a amenazas, está sujeto a planes de sacarlo de línea.

Hemos visto a periodistas golpeados, periodistas exiliados, periodistas huyendo, otros en casas de seguridad ¿cuál es la situación de seguridad de sus periodistas de su equipo de trabajo y también de la tuya?

No tenemos ninguna protección, ninguna seguridad, hemos sido cubiertos por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para mi persona, para mi esposa y para la mayor parte de la redacción, camarógrafos, productores, equipo técnico... Todos sabemos que esas medidas cautelares en la práctica no tienen ningún efecto, yo creo que todos estamos bajo un riesgo inminente de varios hechos, uno es que fabriquen a posteriori casos criminales, como ya ha ocurrido en todos los hechos anteriores, con todos los ciudadanos que han sido acusados de terrorismo. 

Frente a este tipo de delitos las acusaciones son a posteriori y eso es un riesgo inminente, hay otro riesgo que es el riesgo que te puedan fabricar incidentes y es frente a lo único que yo tomo medidas de cautela y prudencia. La única medida de precaución que yo tengo es no conducir mi automóvil y tengo un conductor evitando la posibilidad de que puedan fabricar un accidente o esa clase de situaciones, o que puedan en los retenes policiales, en los que uno normalmente debe pasar y en algunos casos en retenes controlados no por la policía sino por las fuerzas irregulares. Entonces la única protección mínima es no estar solo, es tener una compañía, fuera de eso, no tenemos absolutamente ninguna protección.

¿Hasta dónde va a seguir resistiendo haciendo periodismo en Nicaragua en estas condiciones?

Yo tengo el compromiso y creo que es un compromiso compartido con mi equipo de mantenernos por seguir informando la verdad, seguir investigando, seguir reporteando, seguir promoviendo el debate público hasta que sea posible y eso está en dependencia de preservar nuestra libertad, es decir mientras nosotros seamos libres lo seguiremos haciendo con o sin medios de comunicación, esa es mi convicción.

Muchos periodistas se han ido del país, ¿Ha penando en irse?

Por el momento yo me mantengo con el compromiso de seguir, es decir, yo estoy haciendo periodismo hoy, aquí estoy, mañana no conozco el tipo de amenazas y riesgos que debemos enfrentar, espero poder seguirlo haciendo desde Nicaragua.

¿Se siente amenazado, se siente en peligro?

Sí me siento amenazado, me siento amenazado desde el momento en que aquí no había Estado de Derecho antes del 18 de abril, pero ahora hay una política estatal activa de persecución, de venganza, de amenaza, de criminalización del ejercicio del periodismo, del ejercicio de la libertad de expresión, de libertades públicas y eso es un hecho de amenaza. He recibido muchas amenazas a través de redes sociales donde me acusan de golpista, de terrorista, han publicado muchas fotografías mías bañado de sangre, esa es una indicación que hay alguien incitando a otro para que puedan tomar esa clase de actos (de atentar contra mí) claro que sí (me siento amenzado).

El día que llegó a los juzgados a interponer un recurso, dijo algo que llamó mucho la atención y es que llegaba cobijado por la moral de su mamá doña Violeta Barrios de Chamorro y la moral de su padre Pedro Joaquín Chamorro Cardenal  ¿Siente que está siguiendo el legado de tus padres?

Mira quiero explicar exactamente por qué dije eso para así responder tu pregunta en un contexto más amplio, ese día el propósito era presentar dos recursos de amparo de la empresa Promedia de Esta Semana e Invermedia de Confidencial, un derecho de amparo y de petición, el complejo judicial poco a poco comenzó a ser rodeado y asediado por fuerzas policiales y fuerzas antimotines, muchos colegas me recomendaron que no llegara para proteger mi seguridad física y la de mi esposa y que solo fuera el abogado dado que allí estaban los antimotines que dos días antes, el sábado nos habían agredido en el Complejo policial Plaza El Sol cuando fuimos a preguntar a ejercer el derecho a petición, a preguntar bajo qué alegato u orden se habían tomado las oficinas, y en ese momento tuve miedo, pensé vacilé, sopesé, medí, valoré si valía la pena tomar ese riesgo y fue allí cuando personalmente me di la fuerza de decir yo tengo el ejemplo moral de mi padre que enfrentó muchas veces situaciones mucho más riesgosas que esto, yo lo vi siendo adolescente, lo vi siendo un joven, como él enfrentaba ese tipo de situaciones y también conocí el valor de mi madre en muchos momentos cuando acompañó a mi padre en la cárcel, cuando ella misma se tomó sus riesgos, y básicamente cuando hablo de blindaje moral hablo de ese blindaje moral, hablo de ese ejemplo, ese ejemplo moral de coherencia entre los valores que uno predica, promueve y defiende y los actos que uno tiene qué hacer en consecuencia, no es más que eso, no es una vocación de ser mártir, ni de que uno está buscando ninguna suerte de protagonismo ni nada, es esa coherencia lo que me dio fuerza.

Carlos Fernando Chamorro llegó a una delegación policial para exigir respuestas sobre el desantelamiento de sus medios de comunicación, pero lo expulsaron a la fuerza. Ismael López/4to Mono

 En su libro doña Violeta dice que usted es el hijo más rebelde que ella tuvo. ¿usted se considera un rebelde? 

(Sonríe) Bueno te repito lo que te decía antes, yo simplemente escogí mi camino y después que yo terminé la universidad y después que mataron a mi padre tome dos opciones: me aparte y concluí mis estudios superiores como economista y decidí dedicarme a otra cosa asociada al servicio público, yo tenía una vocación de involucrarme en el proceso de cambio político y social que necesitaba Nicaragua porque después que mataron a mi padre aquí hubo un terremoto como el que está ocurriendo ahora, diferente porque fue un levantamiento armado popular, y existía el Frente Sandinista y en ese momento yo tomé dos decisiones en mi vida, una fue meterme al periodismo y la otra fue meterme en la militancia política del Frente Sandinista, pero lo hice siguiendo ese camino de contribuir a un cambio político, social, democrático profundo. 

Esas convicciones son las mismas que tengo hoy y creo que todos los nicaragüenses después de la rebelión de abril tenemos que confrontarnos también con esas preguntas, con esos desafíos, es decir estamos dispuestos a acompañar al pueblo que dio todo para que comenzara a cambiar este país, este cambio es irreversible y yo en lo personal me siento absolutamente comprometido con toda la gente que a pecho descubierto encabezó esta rebelión, yo simplemente he sido un testigo, un periodista que está narrando, que está contando y que quiere llegar al final de esta historia para contar cómo se cambia de manera pacífica una dictadura sangrienta, creo que eso es algo inédito y quiero vivir ese momento.

Hasta hace unos meses usted no le llamaba a este Gobierno una dictadura, hablaba  de un régimen autoritario ¿en qué momento cambia y decide que esto es una dictadura?

Hablaba de un régimen autoritario y de un régimen autoritario corporativista por la alianza que tenían con los empresarios, también en otros momentos señalé que era una dictadura institucional. Yo creo que la matanza y la masacre cambia todo en el sentido de que al romperse los elementos de la alianza política económica que tenía Ortega con los grandes empresarios básicamente pasa a gobernar solo y a gobernar únicamente utilizando ese control total que ya tenía antes en todos los poderes del Estado, de la Policía y del Ejercito también, pero agregándole a eso el uso de la fuerza y de la fuerza bruta de la represión policial, represión paramilitar que conduce a la matanza, a la masacre, es decir ya era una dictadura institucional, era un régimen autoritario corporativista pero dejó de serlo porque se rompió esa alianza hoy solamente es un régimen autoritario, dictatorial, sangriento además.

Usted pasó los 80 dirigiendo el diario Barricada que era el órgano oficial del FSLN ¿en qué momento se encamina por el periodismo independiente?

En la redacción de Barricada se vivía una tensión permanente entre nuestras convicciones políticas como militantes del Frente, yo era militante del Frente, había otros periodista que no lo eran pero estaban allí porque tenían una simpatía, una inclinación con el proceso revolucionario, y por el otro lado nuestra vocación como periodistas de contar historias, de reportear, de presentar diversos puntos de vista opuestos, en esa tensión siempre perdimos los periodistas y ganó el partido, ganó el Frente Sandinista. El mandato predominante de Barricada como un órgano político como una extensión del partido para hacer periodismo para la lucha política, para la lucha ideológica y yo era el foco de esa tensión. Cuando el Frente perdió las elecciones en 1990, cualquier cambio que los periodistas quisiéramos hacer desde dentro de Barricada en esas circunstancias, con esa camisa de fuerza del partido Frente Sandinista y de la relación que tenía el periódico con el Frente Sandinista era imposible.

Cuando el Frente perdió la elección yo vislumbre que era posible cambiar la relación política e institucional que existía entre el periódico y el partido y lo propuse desde las primeras semanas. En los primeros meses hice un planteamiento formal a la Dirección Nacional del Frente Sandinista que no era solamente Daniel Ortega, sino que era un colectivo y dije que para que el periódico (Barricada) sobreviviera en la sociedad que estaba cambiando, donde el Frente Sandinista perdió, se necesitaba despartidarizar, se necesita definir un nuevo status y ese nuevo status solo puede ser la autonomía periodística y a partir de allí inicio ese proceso que duró todo el año 90, hasta finales de enero o principios de febrero del 91 cuando oficialmente se decreta la despartidización de Barricada, pero una cosa es decretar y otra cosa es practicarlo, y yo creo que sí desde el primer momento en el año 91, 92, 93, y hasta el 94 que me expulsan a mí, sí se demostró que se podía hacer un periodismo autónomo, no uso la palabra independiente porque no era completamente independiente, pero era autónomo del partido porque las decisiones periodísticas las tomábamos los periodistas, en este caso mi persona, y yo tenía el acompañamiento de un Consejo Editorial, que un consejo editorial no toma decisiones diarias sino que evalúa, opina y yo creo que eso funcionó y fue una gran victoria del periodismo nacional. A finales del 94 el partido Frente Sandinista nos acusa, me acusa a mí particularmente de estar haciendo política a costa del periódico, lo cual era completamente falso, y nos acusan a los periodistas de habernos tomado el órgano del partido y lo que nosotros estábamos haciendo, era haciendo periodismo.

Se arrepiente de alguna de las coberturas publicadas en Barricada en los 80, hemos vistos unos titulares allí bastante anti periodísticos

Hay aspectos de ese dominio propagandísticos de Barricada que son inaceptables en cualquier momento, eran inaceptables en ese momento y son inaceptables ahora, en ese entonces nosotros lo justificábamos porque estábamos bajo esa relación partidaria con el FSLN, que estábamos bajo un estado de guerra, bajo un estado de emergencia, algunas decisiones fueron incluso impuestas por la dirección del partido en contra de mi propia voluntad, pero la mayoría de los casos es nuestra responsabilidad, y yo las asumo porque por supuesto no son justificables.

 ¿Inaceptables entonces?

Sí las veo inaceptables.

En los 80s usted y su hermana Claudia apoyando a la Revolución, su hermano Pedro en la Contra, Cristiana, en la oposición ¿Cómo se manejó esa división en la familia?

La división de una familia es dolorosa y en nuestro caso era doblemente dolorosa porque estábamos en medios opuestos, yo en Barricada ellos en La Prensa, mi madre fue entonces el punto de referencia del amor, de la comprensión y del respeto, era posible mantener una relación filial en la medida que había un respeto de que cada quien estaba actuando de acuerdo a sus convicciones, esa tolerancia sin embargo resultaba enormemente difícil de mantenerse en un momento de guerra cuando está muriendo gente, una cosa es tener diferencias ideológicas y políticas y tener confrontaciones y otra cosa es cuando está muriendo gente, gente que vos querés, que vos amas que son tus compañeros. Hubo momentos de silencio total y la comunicación siempre se restableció gracias a mi madre.

Cuando su mamá, doña Violeta, decide incursionar en la política activa, y no precisamente en su bando ¿Cómo tomó esa decisión?

Yo no lo vi desde la óptica de lo que representaba la competencia política, sino que el primer golpe a mi forma de pensar y decir; nunca voy a salir de esta confrontación, no voy a poder escaparme de esta división dolorosa porque mi madre va a ser la candidata de una coalición política y yo estoy en el Frente Sandinista. Simplemente me pregunte ¿algún día vamos a poder superar, liberarnos de esta división política tan dolorosa?

Ha dicho en otras entrevistas que no votó por su mamá en el 90, ¿cuando ella ganó qué sintió usted?

Fue un choque porque yo era un militante del Frente Sandinista y voté por el Frente no obligado sino por convicción. Al perder el Frente Sandinista , me produjo un shock más que por la victoria de mi mamá por la derrota del Frente que me obligó desde el primer momento a reflexionar y analizar por qué el Frente había perdido y a tratar de hacer eso desde la perspectiva lo más honesta posible intelectualmente y humanamente posible y me metí en ese camino no únicamente yo, sino otros compañeros también de la autocrítica de la derrota de la revolución, que concluyó en el asentamiento de ideas y convicciones que son muy sólidas de que independientemente de la agresión externa que sufrió Nicaragua con la revolución que es condenable, de la administración Reagan del financiamiento a la Contra, el modelo político de la revolución tenía el germen de su propia destrucción porque era un modelo autoritario, un modelo del control del poder total, y ese modelo eliminaba la posibilidad de una sociedad civil autónoma, era un modelo vanguardista de control social que generaba sus propias contradicciones. 

La visión autocrítica de ese modelo te lleva a otra búsqueda, una búsqueda que no termina, que te lleva a una convicción de que la izquierda para ser izquierda debe ser democrática y la izquierda ha sido asociada a la búsqueda de la justicia social pero para ser coherente debe abrazar también los principios de los derechos humanos universales, de la libertad de opinión, de la libertad de prensa, y de la democracia, una democracia con rendición de cuentas, con elecciones libres con participación pero sobre todo una democracia con rendición de cuentas.

¿Usted se considera un periodista de izquierda?

Yo me considero un periodista que primero no soy neutral porque soy un periodista que toma posiciones, que parte de que nuestro compromiso primordial es la fiscalización del poder o de los poderes incluyendo los poderes privados para servir a la sociedad y por el otro lado, tengo un compromiso con la verdad y con la promoción del debate público. Ahora en mi fuero interno personal ideológico me considero una persona de una izquierda democrática.

¿Se sigue considerando Sandinista?

De un origen sandinista.  Ese es mi origen, pero yo veo muy difícil el futuro de lo que es el sandinismo en Nicaragua... Por ello sostengo que todos los que alguna vez militamos en el Frente Sandinista y fuimos expulsados o rompimos con la ortodoxia del orteguismo, tenemos la responsabilidad histórica de liberar a Sandino del secuestro y la traición de la familia Ortega Murillo, y devolverle su dimensión nacional.  Y en particular los sandinistas históricos, los que aun están en el partido, enfrentan hoy el desafío de separar al sandinismo del control de secuestro del caudilismo de Ortega-Murillo, si no quieren hundirse con ellos, como ocurrió con el liberalismo cuando se desplomó con Somoza en julio 1979. Miles de gentes, entre ellos muchos sandinistas, han reivindicado en las calles esa aspiración cuando corean las consignas Que se rinda tu madre y patria libre y vivir. 

Los medios de comunicación independientes del periodista Carlos Fernando Chamorro fueron asaltados por la Policía Nacional. Ismael López/4to Mono

Se ha mencionado que en los 80 usted bien cercano a Ortega, ¿era cierto eso?

Te lo voy a resumir de una manera sencilla en los 80 como director de Barricada y posteriormente como director del Departamento de Propaganda del FSLN, mis responsabilidades inmediatas eran la Dirección General del Frente Sandinista nunca Daniel Ortega y dentro de la Dirección Nacional los miembros de la dirección nacional con quien yo tuve una relación más cercana por razones de trabajo, por conocer su pensamiento y adecuar y ajustar las estrategias siempre fue en primer lugar con Carlos Núñez y posteriormente con Bayardo Arce, a nivel personal tenía otro tipo de relaciones con otros miembros como Luis Carrión y Sergio Ramírez que no era de la Dirección Nacional, con Daniel Ortega no, no tenía relación particular.

¿Pero cuando doña Violeta ganó si acompañó a Ortega a reconocer el triunfo de su mamá?

Me lo pidió el Frente y fue una de las pocas veces. Yo fui porque en ese momento recibí la llamada de la Dirección Nacional y me dijeron quisiéramos que acompañes a Daniel a la casa de tu mamá, él va a ir a hacer reconocimiento de la derrota electoral y fui con él y creo que fue un gesto de estadista de él, era una cosa fundamental en la historia de Nicaragua y para mí era una oportunidad de reconocerle a mi madre su victoria, pero es importante el punto que para mí eso fue una cosa excepcional en el sentido que mi madre ganó la Presidencia y yo seguí en mis convicciones por ayudar a transformar el Frente Sandinista en un partido democrático, pero yo no fui interlocutor del Frente Sandinista o de la oposición en la que se convirtió con el gobierno, no fue por haber ido allí que yo asumía un rol de interlocutor o puente del Frente, para nada.

¿Cuando llegaron qué le dijo doña Violeta?

No me acuerdo que me dijo, pero si recuerdo lo que le dije “te felicito mamá, tenes una gran responsabilidad, asumís una gran responsabilidad”.

He leído unos editoriales duros de Barricada a finales de los 80 e inicios de los 90 contra Su mamá  ¿Los escribió usted?

Yo no era el único que escribía los editoriales en Barricada, lo que sí te puedo decir es que yo en lo personal siempre he tenido conciencia de las consecuencias en el periodismo de ese tipo de excesos, ataques personales contra cualquier figura política y particularmente contra alguien que estaba vinculado con mi propia familia.

0 0 votes
Valorá este artículo
Ismael López

Periodista de Managua, Nicaragua. Escribe para Reuters. Fue editor de Política del diario La Prensa.

Ver comentarios

  • Es hora que ustedes dejen siempre de introducir a Somoza como una manera de alivianar la dura realidad de que como la Dictadura Sandinista de Daniel Ortega jamás ha habido en la historia de Nicaragua. Punto y aparte.

    Carlos Fernando Chamorro Barrios es un hombre admirable que ha viajado por todos los rumbos ideológicos que le ha tocado vivir con una entereza aquí generis.

    Yo confío en ese hombre a ser alguien que verdaderamente ve la situación de Nicaragua en términos de Nación y no haciendo excusas por el desastre social y económico del Sandinismo.

    Lleva a Nicaragua en sus genes, justicia en sus venas y Democracia y Libertad en su corazón.

    Admirable.

  • Yo le preguntaria sl señor Chamorro. De que previlegios gosa como director de un medio de comunicación al no estar en la carcel ? Como ha sucedido con la gran mayoria de periodistas. Unos en las cárceles, otros en el exilió y otros bajo 7capas de tierra.

  • Creo que CFCh e s el único Cachureco detrás del cual una persona decente se puede alinear. Mi Partido Consevador ha sido tomado por traidores a los principios de honestidad, patriotismo y sacrificio que siempre, a lo largo de nuestra historia ha sido nuestro ideal

Entradas recientes

¿Quién protege los derechos de la niñez con familiares presos por razones políticas?

Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…

3 años hace

Reduzcamos el contagio de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…

3 años hace

La realidad virtual y la aumentada entre los atractivos de la CES 2022

Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…

3 años hace

¿Provocará cambios en la estrategia de vacunación la nueva variante ómicron?

A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…

3 años hace

Celebremos la Navidad sin exponernos a la COVID-19

Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…

3 años hace

A propósito de la serie La reina del flow, ¿saben qué significa flow?

Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…

3 años hace