"Centroamérica debe verse como una sola región y su situación actual podría tornarse (tan) explosiva, como en el período de las guerras civiles, que afectaron al istmo en los años ochenta", aseguró la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.
Chinchilla hizo esa advertencia durante un foro sobre la política de Joe Biden para Centroamérica. El evento se realizó en línea y fue organizado por Diálogo interamericano, uno de los más prestigiosos centros de pensamiento de Washington.
También puede leer: ¿Por qué hay temor ante un arrasador triunfo de Bukele en las legislativas de El Salvador?»
La expresidenta acompañada por algunos líderes y analistas centroamericanos ─entre ellos Cristiana Chamorro, potencial candidata a la presidencia en las elecciones de Noviembre en Nicaragua─ presentaron los aspectos más relevantes de una propuesta titulada: “Centroamérica y Estados Unidos: hacia una relación de fructífera vecindad”.
La propuesta contribuye principalmente al plan que presentó siendo candidato, el actual presidente de Estados Unidos Joseph Biden; dicho plan fue denominado: “Plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad con los pueblos de Centroamérica”.
El Plan Biden se implementará durante los 4 años de su mandato; se centra principalmente en los países del Triangulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras y contará con un financiamiento de 4 mil millones de dólares. Dichos recursos estarán dirigidos a combatir las principales causas de la migración y entre otros aspectos:
Según Diálogo Interamericano, el plan Biden representa un cambio radical del enfoque de la Administración Trump; y un esfuerzo por abordar las causas económicas, de seguridad y de gobernabilidad de la migración.
Sin embargo, para Chinchilla algunos temas están ausentes en esa propuesta presentada. Por lo que ella junto a otros dirigentes y analistas del istmo ─enfocados en una visión de futuro para la región─ han identificado aspectos críticos; que permitirían complementar y robustecer la eficacia y el impacto de las políticas de Estados Unidos hacia Centroamérica.
El grupo de líderes centroamericanos hace diez recomendaciones que contribuirían a la construcción de una relación más fructífera entre Estados Unidos y Centroamérica.
Estas, van dirigidas a promover un plan general de desarrollo económico, social e institucional de la región; que no esté limitado al Triangulo Norte, ni a los temas migratorios y de seguridad, pues consideran que dicha política, debe enmarcarse en un enfoque geopolítico integral, con los siguientes puntos:
Tanto los panelistas como los moderadores ─Michael Shifter, Manuel Orozco y Ricardo Zuñiga─ coincidieron en que el tema de Nicaragua debe abordarse en una estrategia regional de Estados Unidos.
Cristiana Chamorro estuvo a cargo de la presentación del tema de Nicaragua; y advirtió que el régimen Ortega-Murillo es un problema para el Plan Biden. “Su régimen es una amenaza para la seguridad del continente americano”, aseguró.
La potencial aspirante a la candidatura presidencial considera que toda ayuda para el desarrollo debe incluir indicadores sobre el cumplimiento con los derechos humanos y la democracia; y que la Administración Biden "puede contribuir decididamente a la reconstrucción de la modernización de Centro América".
Basándose en informes de organismos internacionales, Chamorro recordó los asesinatos cometidos por el régimen Ortega-Murillo; y la expulsión de más de cien mil nicaragüenses al exilio, principalmente hacia Costa Rica.
También dijo que las recientes leyes aprobadas por el régimen buscan inhibir a los candidatos de la oposición; y que Estados Unidos puede llevar a cabo dos acciones concretas:
Para Chamorro la presión e influencia internacional sobre la democracia en Nicaragua es crucial para lograr un cambio; y desde luego, el principal paso que debe dar la oposición es alcanzar la unidad.
Otros panelistas centroamericanos ─Eduardo Stein, Isabel de Saint Malo y María Eugenia Brizuela de Ávila─ enfatizaron sobre los aspectos relacionados al combate a la corrupción. Recomendaron que Estados Unidos más que un actor sea un catalizador de iniciativas sobre: cooperación económica; y que la educación sea considerada un factor estructural clave para el desarrollo sostenible y para impulsar la cultura democrática, entre otros.
Ahora en Centroamérica Biden enfrenta peores condiciones que las de 2015, cuando Barack Obama dejó el poder. La pobreza, la desigualdad y la violencia se han agudizado. Y como refleja el caso emblemático de Nicaragua, se han dado avances significativos hacia el autoritarismo.
“Los pueblos están luchando por la democracia y los derechos humanos y nuestro deber es apoyarlos”, aseguró Ricardo Zuñiga, de Diálogo Interamericano, quien fue uno de los moderadores y es funcionario del servicio diplomático de Estados Unidos.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…