Nicaragua confirmó un segundo caso de la gripe COVID-19 que provoca el coronavirus. Sin embargo, sigue sin implementar medidas de aislamiento social para prevenir el avance de la pandemia. Es por ello que organizaciones políticas y empresariales piden al régimen que adopte los protocolos internacionales de aislamiento, que han aplicado los países vecinos.
También, que se maneje con transparencia la información sobre los casos. Hasta ahora, la información se sigue brindando únicamente a través de medios oficialistas, que son propiedad de la familia Ortega-Murillo.
También hemos escrito: Nicaragua reporta su primer caso de COVID-19, pero ya vecinos la habían aislado»
Solo estos medios tienen acceso a los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que llegaron a reforzar a la delegación que el organismo mantiene en el país. Además, la información divulgada es escueta y hasta contradictoria.
El viernes 20 de marzo, la primera dama Rosario Murillo, anunció que una persona que regresó de Colombia el 16 de marzo, presentó tos y dolor en el pecho. Acudió a consulta privada fue internado y decidieron hacerle la prueba. Al dar positivo, se convirtió en el segundo caso de COVID-19 registrado en el país.
Al 20 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta 274,180 personas contagiadas y 11,375 muertes, en 166 países. Del total, Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta 18,412 casos en América, donde la enfermedad ha cobrado 233 vidas.
El paciente, padece diabetes e hipertensión por lo que el caso es más complejo. Por su padecimientos tiene su sistema inmunológico deprimido. “Se encuentra con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral”, dijo Murillo, sin detallar en qué hospital o ciudad del país está ingresado el paciente.
Otro tema relacionado: El coronavirus, detener la pandemia depende de vos»
Tampoco dio detalles sobre el vuelo en el que regresó al país. Aunque dijo que están buscando a todos los pasajeros para darles el seguimiento necesario.
El primer caso se reportó el miércoles por la noche. Solo se sabe que es un hombre que viajó a Panamá el 13 de marzo y regresó el 15. El 17 habría comenzado a presentar síntomas, acudió a un centro hospitalario, le realizaron la prueba y dio positiva. Esas fechas habrían generado la duda de que si en realidad se contagio durante su viaje, ya que el coronavirus pasa por un periodo de incubación.
“Sería una excepción. Lo más seguro es que se infectó alrededor del 3 de marzo. Habría que ver donde anduvo por esos días, si no andaba fuera del país fue aquí (que se infectó)”, asegura un especialista.
Ante la escasa información que se brinda y la arbitraria decisión de entregarla solo a medios oficialistas, es que se está pidiendo transparencia.
“Demandamos al gobierno la transparencia en el manejo de la información y que proceda a implementar de forma inmediata las medidas de prevención recomendadas internacionalmente, haciendo énfasis en la prohibición de actividades y eventos masivos, así como intensificar y masificar campañas públicas de higiene y prevención”.
Comunicado del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)
La organización empresarial, exhorta a la ciudadanía a no participar en actividades donde haya alta concentración de personas y a practicar el distanciamiento social.
La Coalición Nacional, expresó que “la indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer a la ciudadanía nicaragüense un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención”.
La Coalición está encabezada por la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). La integran tambipen: el Movimiento Campesino y las organizaciones políticas: Yatama, Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD) y Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).
La Coalición anunció la creación de un Comité de Emergencia. Lo integrarán, “profesionales y expertos en salud, finanzas, economía, (temas) sociales y leyes, que contribuyan a evaluar la situación de la epidemia y las medidas a impulsar en ese marco”.
“Estamos clarísimos que la confirmación de una comisión no es una solución en sí misma. Lo que va hacer es trabajar en diversos temas que son importante para esta crisis… Es decir que se vea a una oposición que está tomando las riendas, como oposición responsable. Y que está haciendo lo que está humanamente al alcance de sus posibilidades”.
Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica
Dicho comité brindará recomendaciones sectoriales y gremiales. Para que de la mano con la ciudadanía se pueda prevenir y vencer la epidemia.
“Cada día es crucial. Mientras el Estado toma las medidas pertinentes, la ciudadanía debe quedarse en sus casas en la medida de lo posible. Respetar el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente”, aconseja la Coalición.
También puede leer: La pasividad del régimen ante el COVID-19 crea incertidumbre»
La Coalición criticó que en lugar de promover acciones pare prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus, el régimen siga llamando a actividades masivas. Y que hasta ahora no se tomen las medidas básicas para evitar el contagio.
En concordancia con las recomendaciones que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo el ejemplo de los países vecinos, la Coalición le recomienda al régimen:
Por su parte el Cosep, confirmó que el sector privado ya está desarrollando diferentes acciones para resguardar la vida de sus colaboradores, clientes, proveedores y la ciudadanía en general. Entre ellas:
También las empresas están implementando, entre otras medidas:
Además, trabajan para evitar que se interrumpa la cadena de suministros de bienes básicos para la alimentación y la salud. Para garantizar que la población enfrente la pandemia en las mejores condiciones.
Para Cosep, la unidad de la nación para enfrentar la actual crisis, exige que todos asuman con responsabilidad sus compromisos. Por lo que hacen propio el llamado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para que todos los nicaragüenses tengamos como prioridad la unidad ante esta pandemia y la conciencia del valor que tiene la vida.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…