El alto precio que ha cobrado la pandemia, tanto en vidas como en pérdidas económicas, desató una carrera contra el tiempo para desarrollar una vacuna. La posibilidad de inmunizar a la mayor parte de la población se ha convertido en la última esperanza para ponerle fin a la pandemia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 12 de febrero 107.42 millones de personas de todo el mundo se han enfermado de Covid-19; y de ellas 2.36 millones han perdido la batalla contra el coronavirus.
También puede leer: No, la Covid-19 no es la primera ni la peor de las pestes»
Contra todo pronostico en menos de un año casi una decena de vacunas han sido autorizadas y se han comenzado a fabricar. Además, alrededor de 130 están en fase preclínica y casi 30 en fase de estudio clínico.
A finales del 2020, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y Canadá se convirtieron en los primeros países en aplicar la vacuna a poblaciones de riesgo. En América Latina fueron Chile, México y la vecina Costa Rica los primeros en iniciar el proceso de vacunar a la población más vulnerable.
Los laboratorios trabajan a marchas forzadas para satisfacer la demanda; ya que ahora la batalla es entre los países para acceder a la dosis que necesitan para inmunizar a la población.
Para garantizar que países pobres, entre ellos Nicaragua tengan acceso a las vacunas, la OMS desarrolló el mecanismo Covax. Este es parte del Acelerador de herramientas de acceso a Covid-19 (Acelerador ACT); que según la organización, es un plan integral para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas.
Otro tema relacionado: El mundo post-Covid debe ser amigable con el medioambiente»
El Covax está codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), La Alianza Mundial por las Vacunas (Gavi por su sigla en inglés) y la OMS. Ellos en coordinación con los fabricantes, el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (conocido como Unicef) y otras organizaciones de la sociedad civil tratan de garantizar el acceso equitativo.
En Nicaragua como ocurre con todos los asuntos públicos, los planes de vacunación son un secreto de Estado. Lo poco que se sabe es que hace algunas semanas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que el país fue incluido entre los beneficiados por el mecanismo Covax. A través de él, Nicaragua recibirá las dosis necesarias para inmunizar al 20 por ciento de la población, es decir a cerca de 1.50 millones de los casi 7.50 millones de habitantes que ya tiene el país.
Más recientemente, el régimen a través de Rosario Murillo anunció que el país realiza gestiones para adquirir tres tipos de vacunas con las que se inmunizaría a un poco más del 50 por ciento de la población; lo que sumado a las donadas bajo el sistema Covax, ya estaría garantizada la inmunización del 70 por ciento de los nicaragüenses. Además, Murillo anunció que llegaría otro donativo por parte de la India.
Hasta ahora se desconoce cuándo iniciaría el plan de vacunación y qué sectores de la población se priorizarían en el proceso. De lo que ha hablado Murillo en los últimos días es de los tipos de vacuna que el país pretende comprar y de las que recibirá en donación.
Tanto las donadas como las que se tiene previsto comprar, pueden ser almacenadas a temperaturas de refrigeración normal; por lo que son compatibles con la cadena de frio del sistema de salud local, que únicamente deberá ampliar su capacidad de almacenamiento.
Estas son las características de cada una de las vacunas que podrían comenzar a llegar a Nicaragua en las próximas semanas:
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…