Hablando de marketing político en redes sociales, somos testigo de cómo estas pueden ser un instrumento de los políticos para inspirar, sumar y convencer a la gente. Una nueva forma de hacer política popularizada por Barack Obama, seguida por Donald Trump y en el ejemplo más cercano y popular, bien utilizadas por Nayib Bukele. Definitivamente han sumado puntos para atraer a los jóvenes que se mueven entre las “reacciones”, los fav, share y stories.
Con eso en mente, me di a la tarea de indagar sobre la actividad política en redes sociales, de cinco de los ocho precandidatos presidenciales; y aunque ellos no tienen el presupuesto de Trump o Biden —que juntos invirtieron más de 200 millones de dólares en publicidad en redes sociales— sí que tienen buena aceptación o rechazo en estas plataformas.
Para hacer este análisis, tome en cuenta los siguientes criterios:
También hemos escrito: Twitter es la tarima de los políticos en el siglo XXI y los nicas no son la excepción»
Félix Maradiaga es el que mejor utiliza las redes sociales. Tiene cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok (hay una cuenta a su nombre, tenemos que verificar si es de él). Utiliza su perfil personal para divulgar su pensamiento. Publica una o dos veces al día, contesta comentarios, interactúa con usuarios, se defiende ante campañas en su contra, es más activo en Twitter.
Miguel Mora es el precandidato con más seguidores. Tiene cuenta en Twitter, Facebook e Instagram. No tiene página de facebook y publica directamente en su cuenta personal. Pese a la gran cantidad de seguidores su engagement es bajo. Publica o hace retweet de las noticias de su medio de comunicación 100 % Noticias. Desde hace 58 semanas no publica en Instagram. Él interactúa poco con sus seguidores.
Juan Sebastián Chamorro tiene cuentas en Twitter, Facebook e Instagram; pero es en Twitter donde tiene más seguidores. Publica casi todos los días en las 3 plataformas sociales; y tiene un promedio de 2 publicaciones por día en cada red. Sin embargo, interactúa poco con sus seguidores.
Cristiana Chamorro tiene cuenta en Twitter y existe una página de Facebook con su nombre que fue creada recientemente, pero falta verificar. Se percibe silencio en su comunicación en redes sociales, solo publica sus entrevistas y artículos de opinión que aparecen en La Prensa, diario de circulación nacional que pertenece a su familia. No hay interacción con los usuarios. Pero tiene el mejor engagement en Twitter en comparación con los otros precandidatos. Publica con poca frecuencia.
Arturo Cruz es el precandidato que más recientemente incursionó en las redes sociales, sus cuentas fueron creadas este año. Tiene cuentas en Twitter y Facebook con pocos seguidores. Publica un promedio de 2 a 3 post por día y no tiene interacción con usuarios.
Con este extracto del uso de las redes sociales de cada precandidato, podemos concluir quien tiene un frente de batalla ganado; quien está haciendo una nueva política —al menos en términos de comunicación—; y quien utiliza las plataformas sociales únicamente como un canal más de comunicación.
Seguramente en los próximos meses cada precandidato desarrollará nuevas estrategias para incrementar su presencia en redes. Muestra de ello es que Arturo Cruz en pocas semanas ha acumulado muchos seguidores. Además, como dice Guillermo E. Miranda en su artículo de opinión "el reto de los otros candidatos", hay que tener en cuenta que Cruz cuenta con respaldo empresarial; por tanto, es el precandidato "con mayores recursos económicos disponibles".
En temas de comunicación la política tradicional debe pertenecer al pasado, cuando se paraban ante un podio a recitar discursos, con poca o nula intervención de periodistas que hacían de voz del pueblo.
Ahora cada usuario tiene posibilidad de pedir cuentas, reclamar y solicitar información de la actividad política y de la cosa pública. La comunicación no puede ser unidireccional; frente a las pantallas hay personas que reaccionan ante las palabras que decimos y sin duda lo van a expresar.
La pregunta es qué harán los políticos, ¿se harán de oídos sordos? o comenzarán a hablar con el pueblo.
Texto original en el blog: https://boquinblog.wordpress.com
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…