Estos son los candidatos para sustituir a John Bolton»
Eduardo Enríquez
//
Trump escogió el viernes pasado a Robert O'Brien como su asesor de Seguridad Nacional. Acá te presentamos a los candidatos que tenía en su "lista corta" y las características de cada uno
La incidencia que el último consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, tuvo en los asuntos de América Latina, en particular en relación con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, ha provocado expectativa al menos en Nicaragua sobre quién será su sustituto.
Bolton, por su estilo y especial interés en la región, le imprimió a esa posición un interés particular en América Latina en momentos en que las dictaduras de la región están convulsionadas.
Pero en realidad, el puesto no tiene que ver directamente con América Latina, sino que está supuesto a ser el asesor principal del presidente en temas de Seguridad Nacional. Es parte del Consejo de Seguridad Nacional donde también se sientan el vicepresidente, el secretario de Estado, el secretario del Tesoro y el director nacional de Inteligencia entre otros.
Ayer a mediodía la periodista de CNN a cargo de la cobertura de la Casa Blanca, Kaitlan Collins, tuiteó "la lista corta" de candidatos:
Aunque minutos después la Casa Blanca emitió un pronunciamiento aclarando que "hay otros personas en consideración", el hecho que estos nombres estén revoloteando la cabeza de Trump podría indicar que son los candidatos más fuertes.
"¿Quiénes son estas personas?"
Un usuario de Twitter que comentó el tuit de Collins preguntó "¿Quiénes son estas personas". La verdad es que todos están relacionados a los temas de seguridad nacional y bien podrían ocupar el cargo.
¿Alguno tendrá una inclinación igual o cercana a la que tuvo Bolton con la región? Difícil de saber.
Puede interesarte: Se fue John Bolton, ¿cambia algo para Nicaragua?
Sin embargo, se podría apostar que la política de Trump hacia las dictaduras latinoamericanas se mantendrá más o menos igual al menos hasta las elecciones de noviembre del próximo año dada la importancia de Florida.
Mientras tanto, aquí una breve reseña de cada uno de los candidatos mencionados por Trump y usted escoja a su favorito:
Keith Kellogg
Es un teniente general retirado del Ejército de Estados Unidos y actualmente asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence. Antes de ese trabajo fue jefe de gabinete y secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca bajo el mandato del predecesor de Bolton, el también teniente general retirado H.R. McMaster
Según un artículo publicado por el sitio Axios, Kellogg es "un hombre al que el presidente ama". El artículo explica que Kellogg es más un político que un ejecutivo, y que en el NSC fué "la voz política" en las reuniones.
Axios, un sitio de noticias que se define como "breve e inteligente", afirma que Kellogg era frecuentemente "la única persona en las reuniones del NSC que traía a colación las promesas de campaña de Trump e insistía en la crudeza de la política".
Kellogg pasó a su actual cargo con Pence al llegar Bolton quien no lo quería en el NSC, según la publicación. No hay que olvidar, sin embargo, que Pence ha tenido a cargo, en la Casa Blanca, el caso de Nicaragua.
Robert O'Brien
O'Brien es abogado y embajador de carrera, según su biografía en el sitio del Departamento de Estado, se desempeña como enviado especial del presidente para temas de rehenes en el extranjero. Trabaja de cerca con Pompeo en ese tema.
Al no ser el tema de rehenes algo apremiante en estos momentos podríamos aventurarnos a pensar que su candidatura es débil, a menos que sea el nombre que el secretario de Estados está empujando y su influencia con Trump se mantenga fuerte.
Trabajó con Bolton cuando este fue embajador en Naciones Unidas bajo George Bush (hijo). Probablemente quiera esconder esa parte de su CV dados los malos términos en que la relación Trump-Bolton acabó.
Lisa E. Gordon-Hagerty
Gordon-Hagerty es subsecretaria para Seguridad Nuclear en el Departamento de Energía y administradora de la Agencia de Seguridad Nuclear confirmada por el senado en febrero de 2018.
Según su biografía en la página de la Agencia de Seguridad Nuclear, tiene más de 30 años de experiencia en seguridad nacional y su puesto actual incluye "mantener y aumentar la seguridad y efectividad del inventario de armas nucleares de los Estados Unidos". Ya estuvo en el NSC como directora contra el Terrorismo. Si Trump está preocupado por la actual situación en Irán y el polvorín del Oriente Medio, su candidatura puede ser fuerte.
En su carrera ni América Latina, y menos Centroamérica parecen haber sido de interés.
Ricky Waddell
Otro militar, mayor general, pero en servicio activo. Actualmente es asistente del jefe del Estado Mayor Conjunto, la posición militar más alta en Estados Unidos. Es el principal asesor del jefe del Estado Mayor y el principal asesor militar del secretario de Estado. "Es el enlace entre el jefe del Estado Mayor y el secretario de Estado", dice su biografía en la Página del Estado Mayor Conjunto.
Waddell conoce América Latina, según su biografía, trabajó como civil durante 17 años en la región en los sectores de petróleo y minería. Doce de los 17 años los vivió en Sao Paulo, Brasil. En 2017 estuvo en el NSC y fue el encargado para América Latina y tuvo que lidiar con las sanciones a Venezuela.
Fred Fleitz
Actualmente presidente de la ONG Center for Security Policy, pero el año pasado fue jefe de gabinete del NSC bajo Bolton. También fue asistente adjunto de Trump en el mismo período.
Según su biografía tiene 25 años de experiencia en temas de seguridad nacional y ha trabajado en la CIA, la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), el departamento de Estado y también en Comité de Inteligencia de la Cámara Baja donde ocupó cargos como experto en los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.
Hasta hace mes y medio era uno de los nominados para el cargo de Director Nacional de Inteligencia. Es un hombre que se mantiene cercano al círculo de seguridad nacional de Trump.
Es autor de varios libros, entre ellos uno que escribió en 2016 y debe gustarle mucho al presidente, "Obamabomb: un fraude de seguridad nacional peligroso y creciente".
Aunque la Casa Blanca insistió ayer en que hay aún más nombres en consideración, al menos cuatro de estos cinco candidatos tienen fuertes posibilidades de ser el cuarto (o cuarta) asesor (o asesora) de Seguridad Nacional de Donald Trump.
Waddell es quien más relación ha tenido con América Latina, aunque Kellogg puede estar relacionado con el tema por su cercanía con Pence, mientras que Gordon-Hagerty y Fleitz tienen amplia experiencia en temas nucleares y con la candente situación de Irán.
ETIQUETAS: Asesor de Seguridad NacionalBoltonNicaraguaSeguridad NacionalTrump