Para Eliseo Núñez Morales, Secretario de Organización Territorial de la Alianza Cívica (AC), aunque la ruptura de la AC con la Coalición Nacional y la renuncia de algunos de sus miembros; entre ellos su coordinador general parezcan "movimientos terminales", en realidad son "dolores de parto" que le darán vida a una estructura más amplia; que se pueda convertir en la opción para enfrentar a Daniel Ortega en caso de que se concreten las condiciones para participar en las elecciones de 2021. Pero esa estructura que podrá estar controlada por los partidos políticos, sino por las organizaciones de la sociedad civil.
Creo que la Alianza tiene ahora su principal haber en los territorios, lo que hemos construido en el último año, es decir de enero para acá y lo que había de un esfuerzo anterior a eso. Tiene que aumentar sectores y tiene que fortalecerse en lo que son los órganos de decisión interna de la Alianza. Además de eso y es paralelo ─no una vez que termine─ tiene que empezar con todo un esfuerzo para la construcción de una plataforma unitaria. Una plataforma que enfrente a Ortega y sea más amplia que la Coalición Nacional, que incluya a la Coalición y que incluya a gente de otros sectores y gente de otros lugares. Porque definitivamente si de algo quedamos claros, es que ni la Coalición ni la Alianza son suficientes para generar la esperanza suficiente en la población para enfrentar a Ortega.
Creo que hay que empezar por casa. ¿Qué quiere decir eso? que hay que comenzar buscando en las organizaciones que están en el exilio y las organizaciones de sociedad civil y de auto convocados que todavía no pertenecen a ninguna de las organizaciones. Estamos en ese esfuerzo, un esfuerzo que lo debimos haber hecho antes, pero es peor nunca empezar con el tema del exilio.
Porque hay que crear una sinergia entre los que están afuera y los que estamos aquí adentro; para que no nos miremos los unos a los otros como realmente lo hemos venido haciendo hasta ahora. Que los que estamos adentro creemos que los otros huyeron y los que están afuera creen que (los que están adentro) están colaborando. Y definitivamente no, ambos somos víctimas de la dictadura y ambos necesitamos concentrarnos en tener una estrategia común.
Nosotros en el exilio estamos hablando con gente por ejemplo organizada bajo el ejido de Masaya y el de Carazo. Ellos tienen una réplica en Masaya y una en Carazo y las que tienen también en San José (Costa Rica) los dos. Esas son las primeras con las que haríamos un esfuerzo; para tratar de que esta gente entre dentro de la lógica que nosotros estamos planteando. Que es la lógica de la lucha pacífica, del poner unas propuestas que superen las propuestas del otro y combatir a la dictadura principalmente con resistencia y con resiliencia.
Por el momento no hay ninguna reunión oficial. Ha habido algunas conversaciones de miembros de la Alianza con miembros de partidos políticos; que no son consideradas oficiales porque no hay un mandato en ninguno de los dos sentidos y eso creó alguna confusión.
Pero lo primero y la estrategia como te dije es primero fortalecimiento interno paralelo a la búsqueda de sociedad civil y de organizaciones auto convocadas. Y los partidos políticos, se va tener que hablar con todos, pero ya con unas reglas bien claras para que no vuelva a suceder eso de que los partidos tomen el control de cualquier coalición. El control de la coalición tiene que mantenerse en la sociedad civil y en los auto convocados.
No estoy autorizado a decirte quien se reunió con él, porque fue una reunión personal; más bien fue Alfredo quien hizo uso de ella. Pero lo que te sé decir es de que a pesar de que se dice que no es oficial y en efecto no es oficial, en el momento en que se decida hablar con los partidos políticos van estar todos en lista. Va estar CxL (Ciudadanos por la Libertad), van estar los conservadores y todos los que quieran realmente aceptar las condiciones de que sea la sociedad civil quien encabece este esfuerzo y no los partidos políticos.
Creo que el PLC (Partido Liberal Constitucionalista) tiene un serio problema actualmente; y es que el Frente Sandinista va a manipular esa personería a su conveniencia. Entonces vos no podes hacer una apuesta con el PLC mientras no se defina eso. Y es una cuestión nada emotiva, sino un tema muy pragmático.
Es decir, cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) que está en manos del régimen tiene la posibilidad de decidir a quién le da o a quién le quita la personería, evidentemente se la va dar o se la va quitar a quien le convenga al régimen. Entonces el PLC para mí mientras exista esa litis interna está parqueado; no es un asunto de que lo querrás o no lo querrás invitar. Y si a eso le sumamos el tema (sanciones) de Arnoldo Alemán (presidente honorario del PLC) entonces se complica todavía más la ecuación.
Es que el PRD es parte de la Coalición Nacional y creo que en esto hay que hablar con la Coalición y con lo que está ahí. Hay que hablar con la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco), con el PRD y con todos ellos porque también necesitas un balance. No podes irte con un solo partido porque irías bajo las reglas de ese partido. Entonces tenes que irte con una alianza y una alianza solo se consigue si hay otros partidos. Eso en el caso de que vayas a elecciones porque la situación se está poniendo, diría yo en un ambiente en el que las apuestas actualmente son a que Ortega no va a permitir ningún tipo de elección libre ni transparente.
Puede leer también: Reformas electorales deben brindar credibilidad "para dar legitimidad al electo"»
Es que este no es un tema de izquierda o derecha, este es un tema de dictadura contra democracia. Entonces probablemente si eso es así, porque en efecto se ha ido la gente que profesa más ideologías progresistas o de izquierda, no ha sido la intención de la Alianza, ha sido parte de la dinámica misma. Lo que nosotros tenemos que buscar es una cohesión interna mucho más sólida para buscar más gente en esto.
Lo que tenemos que estar claros es que la UNAB no es suficiente, la Alianza no es suficiente, CxL no es suficiente, el PRD no es suficiente; nadie es suficiente solo. Tampoco esperamos que todo mundo se meta en la unidad contra el Frente. Pero esperamos que estemos todos los que queramos enfrentar a Ortega y cambiar la cultura política del país hacia una cultura política democrática.
Creo que no. Entre los estudiantes hay muchos que son diría yo socialdemócratas o con ideas cercanas a eso aunque no se definan ellos mismos como tal; y los estudiantes son un componente muy importante de la Alianza, entonces no podes decir que se convirtió en un partido o en una organización de derecha.
Vital volver a reconstruir esa relación UNAB-Alianza, para que sirva de eje a cualquier otra apuesta que sea presentar una plataforma unitaria para las elecciones; o para la lucha indefinida porque puede ser cualquiera de las dos cosas.
Se ha estado hablando con gente de la UNAB, se está haciendo una aproximación previa. En la estrategia de la Alianza es correcto que en este momento haya acercamientos con la gente de sociedad civil y con la gente autoconvocada. Entonces, lo de la UNAB si es oficial, todos los acercamientos son buscando reconstruir esa relación.
No te pudiera decir por un tema de sigilo. Pero sí se está hablando individualmente primero y después se va a buscar una reunión en conjunto.
Hay una gran comunicación no solo con el doctor Tünnermann sino con el resto de los que salieron hace como una semana de la Alianza; y hay esfuerzos incluso en conjunto con ellos en varios temas. En los temas de seguridad, presos políticos y demás, y obviamente en el tema de construir una plataforma unitaria para enfrentar a Ortega.
Se fueron por las diferencias, pero el esfuerzo que es construir algo juntos para enfrentar a Ortega, lo siguen haciendo y nosotros colaboramos con ellos.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…