En medio del repunte de casos de Covid-19 ─cuando el Observatorio Ciudadano, una organización independiente, informó que entre la semana del 29 de abril al 5 de mayo se reportaron 878 nuevos casos sospechosos y 74 fallecimientos supuestamente por Covid,─ surge la inquietud de si el sistema educativo nicaragüense debería retomar las clases virtuales que predominaron el año pasado en las instituciones privadas. Pero también, sobre las medidas de prevención que deberían establecer las instituciones públicas donde la falta de recursos tecnológicos impide enseñanza en línea.
El más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa), siempre muy por debajo de lo que reporta el Observatorio, reconoció que en la semana comprendida entre el 27 de abril y el 4 de mayo se reportaron 91 casos positivos, un incremento con respecto a las cifras que ha brindado en las últimas semanas, pero mantuvo la cifra de fallecidos en uno. La cifra de contagios del Minsa es 30 por ciento superior a la de la semana anterior; y con ella, oficialmente el país acumula 6,989 casos de Covid-19 y 183 muertes.
Aunque los datos del Minsa están muy distantes de los del Observatorio Ciudadano, que solo puede hablar de casos sospechosos por el cerco que mantiene el régimen al acceso a la información; aún así demuestran el incremento del contagio, que también fue advertido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hay discrepancia entre los informes oficiales y otras fuentes de información; pero aun considerando los informes oficiales podemos ver un aumento en el número de casos en la última semana. Es una tendencia que ha estado ocurriendo desde hace días”,
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS durante conferencia brindada el 5 de mayo.
Según la American Academy of Pediatrics aunque este año las vacunas no estarán disponibles para los estudiantes, la investigación científica demuestra que “reabrir las escuelas para el aprendizaje presencial no parece aumentar de manera significativa la transmisión comunitaria del virus”.
Sin embargo, advierte que esto depende de si las escuelas pueden seguir las pautas de salud pública para la prevención de la Covid-19. Melba Castillo, doctora en educación del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), considera que lo indicado es que los centros sigan retomando las clases virtuales, como ya lo han hecho algunos colegios privados y universidades. Pero lo fundamental es mantener las medidas de prevención.
Otro tema relacionado: Orquestar plataformas digitales para una exitosa educación en línea»
En el caso de Nicaragua el problema, particularmente en las instituciones del sector público, es la falta de medidas de prevención. Ante esta situación, lo primordial es estar consciente que estamos en una segunda ola y que las posibilidades de contagio son mayores, dice el epidemiólogo Leonel Argüello, del CCM.
Lo ideal sería que el Minsa reporte cómo están los casos por barrios o zonas; para poder precisar el nivel de alerta y tomar las medidas correspondientes. Pero como no lo hace, la recomendación es si alguien de la familia está enfermo, o presenta algún síntoma o malestar no envíen a los hijos a clases; y que notifiquen a los centros de estudio, porque ellos podrían estar contagiados también. No hay que olvidar que el 80 por ciento de los niños no presenta síntomas o malestares.
Según Argüello es conveniente que los padres y madres conozcan los protocolos de prevención de los centros de estudio; y que incluso participen en el monitoreo de cumplimiento de estos, que deben incluir, entre otras prácticas:
También hemos escrito: El impacto de la Covid-19 en la educación va más allá del 2020»
El epidemiólogo considera que en los casos en que por limitaciones técnicas no se puedan impartir clases virtuales, se deberían realizar encuentros con los padres para indicar tareas semanales.
Mientras que los miembros de la familia que permanecen en casa, deben utilizar todos los recursos disponibles para mantener el ritmo de estudio en las casa. Ya sea a través de la lectura y escritura o auxiliarse de los que se tenga a mano para realizar operaciones matemáticas; pero siempre manteniendo las medidas de prevención.
Finalmente, los adultos que llevan a los niños a la escuela, todo el tiempo deben mantener ajustada la mascarilla a la cara para que tape nariz y boca. De ser posible también se debe usar careta facial. También, mantener los dos metros de distancia con el resto de personas; no hablar en voz alta, cantar ni gritar; solicitar amablemente a la gente que utilice bien su mascarilla y que guarde la distancia segura; y agradecer o felicitar a las personas que implementan las medidas de prevención correctamente.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…