Distopía

Régimen le dice al SICA que ha hecho 26 mil pruebas pero solo tiene 16 casos

Nicaragua, desde mediados de la semana que fue la última vez que dieron la cara las autoridades del Minsa, solo confirma 16 casos de Covid-19, pero se presenta en el exterior como el cuarto país de la región que más pruebas ha realizado.

Mientras tanto, Centroamérica y República Dominicana ─porque en Nicaragua no hay información─ parecen haber entrado en la fase crítica de transmisión comunitaria de la pandemia.

Las estadísticas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), detallan que en los últimos cinco días, en conjunto  los ocho países de la región, han reportado un promedio de 739 casos nuevos casos y casi 21 muertes cada día.

También hemos escrito: Por cuidar la economía y no la salud, Nicaragua no tiene salud ni economía»

Dicho movimiento es el esperado por los especialistas y confirma las proyecciones de los modelos de simulación. Según el epidemiólogo Leonel Argüello, la tendencia ha sido cada diez días se duplique el número de casos. Esto, indica que en las próximas semanas la curva de la pandemia subirá con más rapidez en la región. Por lo que los especialistas llaman a la población a incrementar las medidas de higiene para prevenir el contagio.

La región SICA, integrada por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana al lunes 4 de mayo, en el reporte matutino del SICA tenía 18,517 casos confirmados y 672 fallecidos. Al sábado 9 la cantidad de casos confirmados se elevó a 22,214 y los muertos a 778. Un promedio de 21 muertes diarias en la región SICA.

De acuerdo a estas cifras, en la región SICA se registra un promedio de 320 casos confirmados por cada millón de habitantes.  El país más afectado es Panamá con un promedio de 1,642 casos por cada millón de habitantes. Y el menos afectado es Nicaragua con un promedio de 2 casos confirmados por cada millón de habitantes.

Solo en Nicaragua no crece el número de contagiados

Como indicaban las proyecciones, entre el lunes y el sábado en seis de los ocho países la cantidad de personas contagiadas creció fuertemente. Sin embargo en Nicaragua en ese lapso solo apareció un nuevo caso y no se reportó ningún muerto. Mientras en Belice no hubo nuevos contagios ni fallecidos.

Según los especialistas, en la región existe una carga viral muy alta. Por tanto, el “estancamiento” de la pandemia puede ser atribuido a un “fenómeno biológico” poco creíble. También a que si no se realizan pruebas, no pueden confirmarse casos. Y finalmente a que los países están escondiendo información.   

Le puede interesar también: Las medidas que el régimen podría tomar frente al Covid-19 pero no quiere»

Al descartar el fenómeno biológico, los especialistas refuerzan la teoría de que si no hay pruebas no hay casos. Esto podría reflejar la situación de Belice. Según el SICA solo ha realizado 1,105 pruebas de detección del nuevo coronavirus entre sus 383,000 habitantes. 

Pero en el caso de Nicaragua esto también se descarta. A nivel local toda la información relacionada a la Covid-19, incluida la cantidad de pruebas de detección realizadas, es un secreto de Estado.

En las próximas dos gráficas del SICA mostramos el dramático aumento en menos de una semana que ha experimentado la región. Este es el del lunes 4 de mayo:

Reporte del lunes 4 de mayo a las 9 am

Y el reporte del sábado 9 de mayo a las 9:35 de la mañana:

Reporte del sábado 9 de mayo a las 9:35 am

Al exterior Nicaragua dice que ha realizado 26 mil pruebas

Sin embargo, las estadísticas del SICA reportan que Nicaragua ha realizado 26 mil pruebas entre sus 6.46 millones de habitantes.   Según esos datos, Nicaragua es el cuarto país de la región con más pruebas realizadas.  Superado solo por Panamá, El Salvador y República Dominicana. En los ocho países de la región SICA se han realizado 163,682 pruebas.

Puede leer también: Todos esos términos que trajo el coronavirus, ¿los estás usando bien?»

Además de causar asombro porque en Nicaragua se desconoce la cantidad de pruebas que se han realizado. En la última declaración a medios de comunicación hace ya varias semanas, un dubitativo doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa dijo que realizaban "entre 100 y 200 pruebas diarias". Suponiendo que hayan realizado 200 pruebas diarias durante los 50 días desde que se supo el primer caso en el país hasta hoy, eso daría solo 10 mil pruebas

Argüello también pone en duda la cifra. Asegura que el aparato con el que cuenta el Ministerio de Salud (Minsa) solo tiene capacidad para realizar  90 pruebas en cada proceso. Y solo puede realizar tres jornadas por día. Si son 270 pruebas cada 24 horas, serían solo 13,500 pruebas en todos los 50 días. Poco más del 50 por ciento de lo que dicen haber realizado.

Para hacer 26 mil pruebas el Minsa necesita 96 días

Otro motivo para dudar es que en la semana del seis de mayo Nicaragua sí recibió ─junto al resto de la región SICA─ una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica por 26 mil kits de pruebas compradas a Corea del Sur. Pero Costa Rica y el resto de países de la región denunciaron que los kits estaban incompletos, mientras Nicaragua, de nuevo, no dijo nada.

Pero en fin, para hacer 26 mil pruebas necesitarían 96 días. Ya que en el país el Minsa no ha permitido que laboratorios privados realicen la prueba. Entonces, para completar las 26 mil, habría tenido que empezar a hacerlas en febrero. Y el primer caso se reportó en el país el 18 de marzo.

También le puede interesar: El coronavirus también aumenta la violencia doméstica»

“Además si hubieran hecho 26 mil pruebas en Nicaragua ya nos habríamos dado cuenta, porque la gente habla. A mi esas cuentas no me salen. 26 mil pruebas se notarían, quisiera creer que se hicieron pero eso no lo creo, eso me huele a imaginación”, asegura Argüello.

Leonel Argüello, epidemiólogo del Comité Científico Multidisciplinario,

Las pruebas realizadas

De acuerdo al reporte del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), que es una de las instancias del SICA, en los ochos países de la región se han realizado un total de 163,682 pruebas de detección de la Covid-19. La distribución de estas por país es la siguiente:

  • Panamá 38,014
  • El Salvador 35,411
  • República Dominicana 35,340
  • Nicaragua 26,000
  • Costa Rica 14,448
  • Guatemala 7,200
  • Honduras 6,164
  • Belice 1,105

SICA depende de reportes gubernamentales

4tomono.com solicitó una entrevista con funcionarios del Cepredenac, que es la instancia del SICA encargada de llevar las estadísticas. Nos interesa confirmar si hay un detalle de las fechas en que se han realizado estas pruebas. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Josefina Bonilla, médica y salubrista, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, señala que las estadísticas del SICA tienen una debilidad. Porque dependen de la información reportada por los gobiernos. Y la fortaleza de esta, depende de la capacidad técnica y del acceso a medios para llegar a toda la población. Incluida la que vive en las áreas rurales más alejadas.

También hemos escrito: Temporada lluviosa aumentaría contagio del Covid-19»

“Esta falta de capacidad para llegar a todos los casos puede provocar que las cifras en Centroamérica no visibilicen muchos casos. Y no solo sospechosos, también confirmados y fallecidos”.

Josefina Bonilla, médica y salubrista, miembro del Comité Científico Multidisciplinario

Bonilla lamenta que Nicaragua carezca de los recursos necesarios para enfrentar lo que se viene en los próximos días, cuando la curva alcance su pico. Además, considera que algunos sectores de la población todavía no han adquirido el suficiente nivel de conciencia sobre la enfermedad. Esto impide que apliquen todas las medidas preventivas, ya que algunas implican grandes cambios en los hábitos de higiene.

Pico hará creer a los incrédulos

Según Josefina Bonilla, médica y salubrista, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, en los próximos días habrá más enfermos y más fallecidos. Pero también más personal médico comprometido para atender a sus pacientes. Y más tristeza en la población que verá que algunas personas morirán sin siquiera recibir atención médica. Eso influirá en la población, porque los picos de las pandemias provocan una profundización en la conciencia. “Parte de la población que se mantiene indiferente se volcará a creer que la enfermedad es una realidad. Porque si el compadre o el vecino fallecen es porque la enfermedad anda cerca. Entonces 'es una enfermedad mía y de mi familia no de los otros'”, explica Bonilla.

0 0 votes
Valorá este artículo
Lucydalia Baca Castellón

Periodista nicaragüense graduada de la Universidad Centroamericana (UCA). Por casi trece años trabajó como reportera de las secciones política y económica del diario LA PRENSA. Ha ganado en dos ocasiones el premio Global Príncipe Alberto II de Mónaco y UNCA sobre Cambio Climático que otorga la Asociación de Corresponsales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entradas recientes

¿Quién protege los derechos de la niñez con familiares presos por razones políticas?

Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…

3 años hace

Reduzcamos el contagio de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…

3 años hace

La realidad virtual y la aumentada entre los atractivos de la CES 2022

Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…

3 años hace

¿Provocará cambios en la estrategia de vacunación la nueva variante ómicron?

A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…

3 años hace

Celebremos la Navidad sin exponernos a la COVID-19

Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…

3 años hace

A propósito de la serie La reina del flow, ¿saben qué significa flow?

Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…

3 años hace