“Rosario Murillo es la cabeza de Juventud y Rosario Murillo quería estar en la UCA… Querían limpiar de la Juventud Sandinista (JS) la imagen de que eran un poco de vagos y chorreados”, es la afirmación de un exmiembro de la Red de Jóvenes Comunicadores de la JS y graduado de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, quien integró esta organización desde su génesis en 2009 y ahora evita dar su nombre dado al contexto actual en que todos temen ser perseguidos, arrestados, secuestrados o desaparecidos por el régimen.
Según Lesther Alemán, estudiante de la UCA quien integró la mesa de diálogo y cobró mayor relevancia al encarar al presidente Daniel Ortega en un primer encuentro, para Murillo “es una incomodidad que exista la Universidad Centroamericana en Nicaragua... porque es en realidad el único espacio que no han podido controlar ni amedrentar”.
Sin embargo, pese a no existir un gobierno estudiantil de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), en la UCA sí ha existido una fuerte organización del Frente Sandinista (FSLN) a través de la Red de Jóvenes Comunicadores, misma que fue planeada por la propia Murillo y ejecutada por la JS.
Aunque no oficialmente con un permiso de las autoridades de la UCA, la Red de Jóvenes Comunicadores logró tener incidencia en la universidad, pedían prestadas aulas para actividades, organizaban jornadas culturales y deportivas, así como otros eventos que se pueden constatar en la página de Facebook de la red en la UCA.
“En 2011 la parte más mediática fue la UCA, porque los ponían (a los estudiantes organizados por la JS) en frente de la tarima, todo el Ministerio de la Juventud le daba más atención y espacio a la UCA que a la propia UNEN porque la UCA era más mercadeable y sonaba muy bien”, explica el exmiembro de la Red de Comunicadores.
¿Cómo logró el FSLN tejer sus redes dentro de la UCA? “Lo que hicieron fue buscar a los hijos de, o a los chavalos de los barrios organizados en la juventud de sus distritos que estuvieran estudiando en la UCA… igual así estaba naciendo en la UAM porque ahí estaban los hijos de los generales (del Ejército)”, agrega.
También le puede interesar: La UCA ha sido una piedra en el zapato
Afirma que al buscar una estrategia para organizar estudiantes dentro de la UCA los dirigentes de la JS, el Ministerio de la Juventud y la misma Murillo coincidieron de que la Red de Jóvenes Comunicadores era la más viable, y que la misma estrategia sería ocupada en varias universidades privadas también para buscar adeptos al régimen e incluso buscar cuadros que fuera útiles para la JS.
Según el exmiembro de la JS se obvió intencionalmente del nombre de la red la palabra “sandinista” para evitar estigmatizar su imagen y así atraer a los jóvenes que fueran apáticos a la participación política.
“Era como un virus, la idea era multiplicar hasta tener una incidencia”,
Testimonio de un exmiembro de la Red de Jóvenes Comunicadores de la UCA.
En un segundo plano al aporte que podrían dar las universidades privadas a la imagen de la JS, estaba el buscar votos, lo que se intensificaba únicamente en años electorales activando las células para realizar actividades deportivas y culturales, sobre todo de jóvenes que no emitieran juicio, a estos no los incluían en formación política ni actividades partidarias, únicamente eran útiles para el voto.
A partir de los sucesos de abril, se dieron a conocer entre los jóvenes líderes, rostros de estudiantes pertenecientes a la UCA, además de Alemán, figuró también el estudiante Fernando Sánchez. Ambos jóvenes estuvieron acompañados por el sacerdote jesuita José Alberto Idiáquez, rector de la UCA, en la mesa de diálogo y actualmente se encuentran en el exilio producto de la persecución del régimen.
“Él (Idiáquez) estuvo ahí en todo momento y se preocupaba como papá, eso es algo que lo tengo que recalcar, él no pensaba que estuvieras bien solo dentro de la universidad, sino también fuera”, recuerda Sánchez.
“Orgullo siento al saber que mi rector se sentaba conmigo en la misma mesa de diálogo porque conocía la verdad y quiere un cambio para Nicaragua y ¿sabés que me daba mucha lástima? Que dos rectoras estaban al frente de nosotros, pero protegiendo a un déspota y no protegiendo a sus estudiantes, la Flor de María (Valle Espinoza, rectora de la UNAN-León) y la Ramona (Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua), son tan culpables, igual que aquel paramilitar que ha empuñado el fusil contra el pueblo”, expresa Alemán.
Tanto Alemán como Sánchez coinciden que la UCA ha jugado un papel esencial en la formación de su criterio, algo que reconocen todos los estudiantes de esta universidad y es lo que, indican, molesta al Gobierno.
“Es una manera de atacar el pensamiento crítico, simplemente porque la UCA no le dice que sí al Gobierno, no está a favor de todos los crímenes de todas las cosas que han hecho y porque ha mostrado una posición con el pueblo y con sus estudiantes, entonces lo reprimen de esta manera”, argumenta Sánchez.
“En la UCA se enriquece el pensamiento crítico, entonces deconstruye el adoctrinamiento (de los colegios públicos) y hay un cambio en el ser humano porque ese es en realidad el propósito, que la verdad nos haga libre. Pero desgraciadamente no pasa lo mismo en la UNAN, hay un descontento social que se carga desde los colegios públicos de los estudiantes que llegan a la UNAN y a la UNI, pero que no tienen el espacio para deconstruir lo que ha sido enseñado por el brazo opresor de Daniel Ortega en el sistema de educación pública”, anexa Alemán.
El 9 de enero, las autoridades de la UCA denunciaron públicamente que la proporción de los fondos del 6 por ciento asignados han venido disminuyendo gradualmente año tras año.
"Para 2019, esto se agravó considerablemente. La distribución del presupuesto realizada para el presente año implica, para la Universidad Centroamericana, una reducción de C$ 67,349,764.92 con relación a la asignación presupuestaria que recibió en el año 2018, lo cual representa una disminución de un 26.74% (sobrepasa el 30%, tomando en cuenta la devaluación del córdoba). Esta disminución supera significativamente la reducción de entre 0.03% y 1.48% con la que se afectó a otras instituciones educativas miembros del CNU en la distribución 2019", expresaron los jesuitas a través de un comunicado.
Producto de la reducción al presupuesto asignado a la UCA, 2,600 estudiantes estarían en riesgo de verse afectados en sus becas y 600 nuevas solicitudes de becas serían rechazadas, han declarado las autoridades de la UCA en otros medios de comunicación.
Alemán y Sánchez contaban antes de la crisis con becas en la UCA. A Alemán se le había otorgado desde mediados de su quinto año de secundaria por su excelente rendimiento académico en el Instituto Nacional Modesto Armijo Lozano, mientras que Sánchez había obtenido una beca arancelaria del 100 por ciento al aplicar a este beneficio dentro de la universidad, en la cual confiesa siempre había tenido la aspiración de coronar sus estudios superiores.
“No desaparece la lucha, que se inició con Indio Maíz, por un recorte ilegal al Presupuesto que le ha dado a la UCA. Muchas veces entristece, porque somos chavalos que en realidad nos esforzamos por mantener esas becas, en verdad velamos porque sabemos que es por un esfuerzo por ser profesional, por el sacrificio de nuestros padres, también por ser responsables con los contribuyentes y valorar sobre todo el trabajo de los maestros que hacen con cada uno de nosotros”, concluye Alemán.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…