Los constantes cambios tecnológicos, la automatización de trabajos a través de software, inteligencia artificial y la robótica, entre otras condiciones han hecho que el mercado de competencias y principalmente el entorno laboral en varias industrias cambie, se adapte a las nuevas herramientas y demande habilidades para cubrir los nuevos puestos de trabajo.
Es por eso que el entorno de aprendizaje de los niños y jóvenes no puede ser estático y debe ir adaptándose también a estos cambios, preparándolos con las capacidades necesarias para las nuevas demandas del mercado.
El estudio Future Work Skills 2020, que en su traducción al español sería “Habilidades para el Futuro Laboral 2020”, revela cómo la conectividad global, la presencia de máquinas inteligentes y los nuevos medios sociales marcan algunas de las tendencias movilizadoras en nuestra forma de pensar sobre el trabajo, lo que constituye y las habilidades que necesitamos se desarrollen en el futuro.
Dicho estudio fue elaborado por el Instituto para el Futuro (IFTF por sus siglas en inglés) perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Universidad de Phoenix, y muestra que las personas tienen que demostrar que poseen la habilidad de navegar en panoramas de cambio constante.
El IFTF lleva más de 40 años haciendo prospectiva desde Palo Alto y es una organización de referencia en este ámbito. Su visión se basa en una metodología contrastada: el método Delphi, basado en un panel de expertos en que las competencias son consecuencia de los cambios de todo tipo (sociales, culturales, tecnológicos, etc) en los que estamos inmersos como personas y como sociedad.
Según el estudio las personas deben ser evaluadas en forma continua, saber adaptarse y convertirse en estudiantes de por vida. Las habilidades que necesitan este tipo de profesionales tienen disponible la clave para desarrollarse con el modelo de aprendizaje que ya está en Nicaragua al alcance de muchos centros educativos privados y públicos: la robótica educativa.
Para el IFTF los motores de cambios en el mercado laboral son seis:
Entonces, a partir de estos “motores” o factores se identifican diez habilidades que se consideran de vital importancia para el desarrollo de la fuerza de trabajo en el futuro:
Todas estas habilidades se fomentan en el uso de la robótica educativa, ya que los niños y jóvenes están expuestos constantemente a la resolución de problemas que conllevan uso de formas diferentes de pensar y usar los medios adecuados para resolverlos.
Y si aún te queda duda sobre cómo la robótica educativa fomenta estas habilidades, te invitamos a ver el video que acompaña esta nota, donde niños entre 6 y 10 años demuestran sus destrezas y principalmente su pensamiento ante la resolución de problemas.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…