BCN dice que ausencia de medidas evitó daños mayores a la economía»
Lucydalia Baca Castellón
//
Banco Central Nicaragua (BCN) hace público algunos datos de indicadores económicos que registraban retrasos de entre 41 y 666 días y dice que desde julio la economía comenzó a dar señales de recuperación
Tras meses de silencio oficial, el presidente del Banco Central Ovidio Reyes aprovechó la celebración --sin acceso a medios de comunicación-- del 60 aniversario de la institución; para ofrecer detalles sobre algunos indicadores económicos que la institución ha mantenido ocultos por meses e incluso años. Entre ellos la pérdida de 59,108 afiliados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Además, reconoció la afectación económica provocada por la pandemia de Covid-19. Aunque aseguró que gracias a que Nicaragua no tomó medidas generales de confinamiento, su economía es la menos dañada de Centroamérica.
También puede leer: Funides: menor caída del PIB en 2020 no detendrá profundización de crisis»
Según Reyes desde inicios de julio la economía comenzó a dar señales de recuperación. Sin embargo, este será el tercer año consecutivo de recesión. Tras registrar caídas de 4 por ciento en 2018 y 3.9 por ciento en 2019, el Banco Central de Nicaragua (BCN) proyecta que este año la contracción será mayor. El Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá en 4.5 por ciento; y esto se traducirá en más desempleo y pobreza.
La proyección de BCN es más optimista que la del resto de organismos internacionales y locales, que recientemente, ante las señales de recuperación han sido actualizadas.
Hoteles y restaurantes los más dañados
En sus nuevas proyecciones para 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una contracción de 5.5 por ciento. El Banco Mundial (BM) de 5.9 por ciento; y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) de 5 por ciento.
Según el BCN, la mayor afectación provocada por la pandemia se registró entre abril y junio y las actividades económicas más dañadas fueron:
- Hoteles y restaurantes con una reducción de 53 por ciento
- Explotación de minas y canteras con una merma de 30.2 por ciento y la
- Industria manufacturera con un disminución del 18.8 por ciento
La reducción de las actividades económicas provocó que la tasa de desempleo abierto, que en el primer trimestre del 2020 se ubicaba en 4.8 por ciento, pasara a 5.4 por ciento en el segundo trimestre. Un incremento, que según el BCN fue “moderado” con respecto a la reducción de la actividad económica. Sin embargo, la tasa global de participación laboral se redujo en 4 puntos porcentuales. Al pasar de 71 por ciento en el primer trimestre a 66.5 por ciento en el segundo trimestre.
Más desempleo
“Esta reducción podría estar asociada a la decisión de una parte de la población económicamente activa de no buscar trabajo, tanto por motivos precautorios sanitarios, como por las perspectivas menos alentadoras de encontrar empleo por la reducción de la actividad económica”.
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN)
Después de la presentación de Reyes, el BCN publicó en su sitio web el informe "Estado de la Economía Nicaragüense y Perspectivas a Octubre 2020", que contiene los datos presentados por el funcionario. Algunos de ellos con retrasos de varios meses y de años para otros. Aunque se brindó algunos datos, mucha información quedó pendiente.
Puede leer también: Eventual expulsión del AdA no cerraría mercados, pero quitaría beneficios»
Un reciente recuento realizado por Funides detalla el ilegal retraso de entre 41 y 666 días, en la publicación de 11 indicadores económicos. El de remesas familiares no se publica hace 382 días, es decir poco más de un año. Y el de empleo y afiliados a la Seguridad Social 521 días, casi dos años.
Tanto Reyes como el informe del BCN mencionan estos dos temas. Sin embargo, no entregaron la información completa. Por ejemplo de los asegurados al INSS solo se dice que después de 4 meses consecutivos de pérdida de afiliados, este indicador de empleo ha mostrado señales de estabilización. En agosto habría sumado 2,391 afiliados y en septiembre 958.
INSS con 59,108 afiliados menos
“Se espera que la tasa de ocupación y de participación laboral aumenten de manera importante durante la segunda mitad del año, una vez que la economía mundial se reactive y que la economía nacional consolide su recuperación. También se espera que mejore la participación de los afiliados de la seguridad social”, dijo Reyes.
Esa misma explicación está incluida en el informe. Solo que este también incluye un grafico que indica que en septiembre la institución tenía 696,800 trabajadores afiliados. Eso implica que con respecto a febrero de 2019, cuando había 755,908 asegurados --este es el último dato publicado en la web del BCN-- hasta septiembre de este año la institución ha perdido 59,108 afiliados.
Dicha reducción en los cotizantes, además de representar la pérdida de empleos formales, da luces sobre la agudización de la crisis financiera del INSS que estaría enfrentando una quiebra técnica y el agotamiento de sus reservas.
Pero cuya situación real se desconoce por la falta de publicación de sus informes, que por ley son públicos ya que se trata de las contribuciones de los trabajadores activos y el ahorro de los jubilados. Por lo que pese a haber publicado ese dato, es mucha la información que queda pendiente; no solo la referida a las finanzas del INSS, sino también al movimiento mensual de asegurados.
Llegan más remesas
Con respecto a las remesas lo único que detalla el informe es que en abril registraron un descenso de 9.1 por ciento. Pero el monto acumulado entre enero y julio totalizó 1,023 millones de dólares. Cifra que representa un crecimiento del 8.5 por ciento con respecto a los 942.8 millones que llegaron entre enero y julio de 2019.
Además, el BCN dice que como resultado del cierre de fronteras en otros países y las restricciones de viajes, los ingresos del sector turístico que durante el primer trimestre de 2020 fueron de 360.9 millones de dólares, en el segundo trimestre del 2020 (abril a junio) descendieron hasta 137.8 millones dólares.
El BCN también admite que “por un tema de riesgo” la banca está siendo cautelosa en la entrega de créditos. Además, la reducción de la actividad económica afectó la recaudación tributaria, pero según Reyes ha comenzado a recuperarse.
ETIQUETAS: AseguradosBanco Central de NicaraguaBCNContracción económicaINSSPIBRemesas