Recientemente 4to Mono publicó en El Comentario que una solución para la conservación de los bosques es que se conviertan en un verdadero incentivo económico, por lo que estarían en menor riesgo de la depredación.
El Comentario fue a propósito de la tragedia que se vive en la Amazonía, donde incendios forestales han devorado miles de hectáreas de bosque destruyendo toda la biodiversidad a su paso.
Casi sincronizado con el tema expuesto en este medio, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y Global Wildlife Conservation, presentaron un estudio que propone Negocios Verdes para alcanzar financiamiento y ejecutar un plan de acción para la protección y sostenibilidad de la reserva nicaragüense Indio Maíz, mismo que se había elaborado desde 2017.
El plan de acción para la conservación de Indio Maíz fue elaborado por el gobierno indígena y afrodescendiente del Territorio Rama y Kriol; en él se proponen iniciativas para la conservación, la investigación y la generación de alternativas socioeconómicas para la población. El plan contempla el fortalecimiento del programa de guardabosques territoriales, aumentando el número de guardabosques a través del equipamiento, entrenamiento y apoyo del personal, la organización de un programa integral de patrullajes y control, entre otras cosas.
El 70 por ciento de la reserva biológica Indio Maíz está en territorio Rama y Kriol. Por eso, fue la comunidad —entre estos líderes comunitario y guardabosques del territorio Rama y Kriol— quien definió las actividades económicas que más posibilidades tienen para rentabilidad a largo plazo y que no dependan exclusivamente de donaciones.
“Para el proceso de selección de las potenciales iniciativas se realizó un análisis multicriterio jerárquico, considerando los lineamientos priorizados por los líderes indígenas y afrodescendientes Ramas y Kriol”, detalla resumen del estudio.
Esta actividad, según el estudio, tiene un alto potencial de recaudación financiera, además permite desarrollar otros proyectos sociales. El principal fin para el cual se utiliza la palma africana es la producción de aceite.
Para implementar este negocio y poder exportar a mercados como el europeo, estos proyectos deben contar con certificaciones.
Para lograr esta certificación Funides propone un plan de compensación de conservación de bosques a 25 años, lo cual lograría la flexibilidad para alcanzar las certificaciones necesarias.
Los proyectos de conservación de la palma africana contribuirían al financiamiento del programa de guardabosques y el establecimiento de puestos de control.
Son productos demandados a nivel local que se obtienen del bosque sin tocar la madera, una de las principales debilidades que se identifican en esta actividad es que existen pocas experiencias previas.
"Se debe conocer lo que la gente ya está haciendo, ver qué de eso es legal, qué se puede potenciar y cómo la potenciación de estas cosas pueden contribuir a la conservación del bosque", exponen expertos de Funides.
Algunos productos podrían ser plantaciones de coco, miel y plantas medicinales como la raicilla.
"Nosotros creemos que para que ellos puedan obtener mejores precios, hay que incidir en toda la cadena (de producción)", señalan los especialistas de Funides, quienes señalan que la potenciación de estas actividades podrían financiar el plan de acción para la conservación de la reserva.
La principal ventaja de este tipo de turismo es que no es afectado por la estacionalidad es decir, no tiene épocas altas o bajas, pero sus desventajas podrían ser los trámites de permiso de investigación que pueden ser complejos y la baja demanda en la actualidad por la coyuntura del país, en especial para investigadores extranjeros.
Funides señaló que el turismo científico se ha desarrollado en Latinoamérica en los últimos años, sin embargo en Nicaragua estaba inciándose poco antes de la crisis.
La propuesta es que directamente los gobiernos territoriales ofrezcan el servicio a universidades nacionales y extranjeras, en lo que incluyan excursiones guiadas y asistencia en investigaciones.
La cuarta actividad tiene la fortaleza que es sostenible en el tiempo, pero las debilidades que puede ser afectado por la estacionalidad y en la actualidad es afectada también por la coyuntura del país.
El turismo recreativo en condiciones óptimas tendría los servicios de tours, alojamiento, transporte, seguridad y salud.
El mecanismo para que esta actividad financie el plan de conservación de Indio Maíz sería a través de opciones como el pago por conservación de biodiversidad donde los negocios que presten los servicios antes mencionados hagan ese aporte directamente al gobierno territorial.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…
Ver comentarios
Hola, soy Roberto Fidel Aguilar Toledo, originario de la ciudad de Boaco Nicaragua; Ing. Ecologia Agraria y una especialidad en Agricultura Sostenible, fue Delegado Deptal del INAFOR BOACO, tengo gran conocimiento en la parte forestal y ambiental, si les interesa me pueden indicar en donde puedo dejar mi CV, Para que lo analicen y les puedo servir en lo que se estime conveniente.Celular No. 89181361 Claro