En febrero del 2019 el régimen Ortega-Murillo aprobó una reforma fiscal. Lo hizo bajo la premisa de que al hacer más efectivas y eficientes las recaudaciones, se protegería el empleo y el bienestar social.
A pesar de las advertencias de economistas independientes y empresarios, el régimen aseguró que al haberse recobrado "la normalidad y seguridad", estas acciones contrarrestarían el daño provocado por lo que insiste en llamar un fallido intento de golpe de Estado.
También hemos escrito: Las seis recomendaciones del FMI ¿puede ejecutarlas la dictadura?»
“Estas medidas son necesarias para compensar los graves daños a nuestra economía que los golpistas ocasionaron de forma deliberada y consciente. Y para proteger el bienestar que tiene la inmensa mayoría de la población”, dice la justificación de la reforma. Pero a un año, los resultados le han dado la razón a los críticos.
La reforma contempló:
Pero según el análisis presentado durante el foro organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep): Perspectivas económicas: a un año de la reforma tributaria, el balance es que agudizó el deterioro que ya enfrentaba la economía.
El economista Néstor Avendaño, recordó que la reforma estaba preanunciada desde finales de 2012. Con la aprobación de la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, vigente desde enero de 2013. Entonces, lo que la reforma incluye, son aspectos que quedaron pendientes. El problema es que se implementó en medio de la peor crisis que enfrenta la economía en las últimas décadas.
Durante el foro, Avendaño detalló los efectos provocados por la reforma:
“Creo que son dos las palabras clave para resolver estos problemas: diálogo y confianza. Sin diálogo no vamos a resolver el problema político. Y sin confianza no vamos a resolver el problema económico”.
Néstor Avendaño, economista
Las principales medidas que según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), han tomado las empresas para enfrentar los efectos de la reforma son:
Avendaño considera que "al caer el consumo, la inversión, las exportaciones y por ende la producción, lo que obtuvimos es prácticamente, diría yo, un empeoramiento del escenario macroeconómico. La reforma contribuyó a empeorar la macroeconomía del país”.
Ante el evidente daño que ha provocado la reforma fiscal, el Cosep ha solicitado que se revoque. Sin embargo, no hay indicios que esto pueda ocurrir. Pero, en el caso de concretarse una revisión, Avendaño recomienda:
Como consecuencia de la agudización de las afectaciones, los niveles de pobreza se dispararon. Las proyecciones presentadas por Avendaño, ya que no hay cifras oficiales, son que la pobreza general incrementó.
Según datos oficiales en 2017 la pobreza general, afectaba al 23.4 por ciento de la población. La proyección de Avendaño es que subió a 24.5 por ciento en 2018; a 26.6 por ciento en 2019 y a 28.4 por ciento en 2020.
Relacionado a este tema: Un tercio de los nicaragüenses vivirá en la miseria en 2020
Las estimaciones de Avendaño son menores a las de Funides que calcula que en 2020 la pobreza general se ubicará en 31.9 por ciento.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…