Las autoridades continúan ignorando la advertencia de que para retomar la senda del crecimiento es indispensable recuperar la confianza de familias y empresas; siguen sin tomar medidas económicas que frenen el deterioro y Nicaragua se mantiene sumida en un ambiente de polarización e incertidumbre política.
Esa es la situación que enfrenta el país al entrar al último mes del año, cuando la represión ha recrudecido y la economía se encamina al tercer año de recesión.
La incertidumbre en el panorama político y las violaciones a los Derechos Humanos mantienen la crisis de confianza, afectando las decisiones de familias y empresas.
"En el entorno actual, las medidas tomadas por el Gobierno no han contribuido a reducir la polarización política, por el contrario, continúa creciendo, afectando los vínculos y relaciones sociales establecidos por los nicaragüenses, y la capacidad que tiene la sociedad de asegurar el bienestar de sus integrantes eliminando aquellas inequidades existentes, es decir, la cohesión social”.
Informe de Coyuntura Económica, noviembre 2019, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Desde que Evo Morales, aliado político del régimen Ortega-Murillo, dejó la presidencia de Bolivia la represión hacia toda manifestación pública se ha intensificado, mediante la ocupación de espacios públicos por parte de la policía, el asedio a miembros de movimientos sociales y del sector privado, las detenciones selectivas y el asedio a redes de apoyo a las víctimas, entre ellas iglesias y médicos.
La economía de Nicaragua atraviesa su recesión más profunda en los últimos 25 años, según Funides las medidas en política económica implementadas por el Estado de Nicaragua a la fecha, han buscado mantener la estabilidad macroeconómica, a costa de una mayor recesión.
“La mayor parte de las iniciativas pretenden financiar la brecha de recursos públicos para el funcionamiento de las actividades del Gobierno central y el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) en 2019 y además presionan a un incremento de la deuda pública”, dice el informe de coyuntura de Funides.
En lo que va de 2019 el Estado de Nicaragua ha establecido diferentes medidas de política económica, aquí algunas de ellas y sus posibles efectos según Fundies:
También puede interesarte: El Inss, solo una de las pesadillas del próximo gobierno
A pesar de todas esas medidas, Funides reitera la advertencia que "la confianza de los consumidores, empresarios e inversionistas, así como la seguridad ciudadana y la cohesión social, sólo podrá restablecerse con acuerdos políticos que aseguren el restablecimiento de las libertades y el impulso de reformas para el fortalecimiento de la democracia, que marquen un cambio en el rumbo de Nicaragua”. Informe de coyuntura noviembre 2019 de Funides.
“A estos se suma que funcionarios del gobierno y personas afines han empezado a realizar llamados explícitos a la violencia. Adicionalmente se han visto manifestaciones en forma de piquetes de parte de grupos afines al gobierno en los alrededores de iglesias católicas y la aparición de movimientos sociales, pro-gobierno, contra grupos de oposición que han realizado pronunciamientos públicos en la segunda semana de noviembre”, dice el informe de coyuntura noviembre 2019 de Funides que puede leer aquí.
Como consecuencia del deterioro de la cohesión social se percibe una desconfianza generalizada. De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por Funides, solo el 2.5 por ciento de los ciudadanos confía en los residentes de su comunidad y solo el 14 por ciento tiene confianza alta en el Estado.
Funides advierte que la inestabilidad política continúa impactando negativamente a las principales fuentes de crecimiento, por lo que no se vislumbra una recuperación de la Inversión Extranjera Directa (IED), el turismo y la cooperación internacional a los niveles observados antes del estallido de la crisis en abril de 2018.
La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre en el marco de la Consulta del Articulo IV, también advirtió que recuperar la confianza es indispensable para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera. Puede leer la declaración final aquí.
Según el FMI abordar satisfactoriamente los desafíos podría aumentar significativamente el desempeño del crecimiento en el mediano plazo, por lo que advirtió que es esencial implementar "políticas para restaurar la confianza del sector privado y prevenir la aparición de ciclos de retroalimentación negativos relacionados con la contracción del crédito son esenciales para promover la recuperación económica y revertir el aumento de la pobreza”.
Hemos escrito sobre este tema: Recomendaciones del FMI son imposibles en dictadura
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…