No es novedad mencionar que el sector pecuario es uno de los pilares que sostiene la economía de Nicaragua. En 2017 (previo a la crisis) la actividad agropecuaria en su conjunto aportaba entre el 18 y 20 por ciento a la formación del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto no es todo, la ganadería emplea a más de 150 mil jefes de familia, en un país de un poco más de 6 millones de habitantes. Los alimentos que produce el sector usualmente son parte del “pan de cada día”; y los excedentes, que es lo que sobra después del consumo familiar, son vendidos para obtener ingresos extra para los pequeños ganaderos.
También puede leer: La Niña amenaza con dañar las cosechas»
Los principales mercados para la carne y los lácteos de Nicaragua son Centroamérica (excepto Honduras), México y Estados Unidos. Algunos mercados priorizan la compra de carne nicaragüense, ya que el país es privilegiado al estar declarado libre de Fiebre Aftosa y encefalopatía espongiforme bovina o “síndrome de la vaca loca”.
Se estima que la población de ganado es cerca de un bovino por cada habitante; en el sector es predominante la presencia de pequeños y medianos productores.
En el hato nicaragüense predominan los bovinos de doble propósito. Es decir, que tienen potencial para producir carne y leche; pero sin explotar al máximo ni lo uno ni la otra. Esto podría explicar el bajo rendimiento promedio en la producción de leche, que es alrededor de los 3.12 litros al día. Aunque ese dato es “engañoso” debido a que solo es atribuible a las vacas criollas. Entre las vacas lecheras la producción promedio puede alcanzar hasta 20 litros de leche por vaca al día.
Según el Banco Central de Nicaragua, en 2018 y 2019, la exportación de carne superó al café y al oro. Esto fue influenciado por la recurrente caída del precio del café. Y aunque el sector pecuario perdió el mercado venezolano que era muy importante, para la carne local, ha sabido reemplazarlo. Incluso entre enero y agosto de este año, el valor de las exportaciones de carne creció 13 por ciento, con respeto al mismo periodo de 2019.
Otro tema que le puede interesar: Plan de producción agrícola desconectado de la realidad»
En Nicaragua el ganado se alimenta principalmente por pastoreo, con una baja carga animal (0.7 animales de 400kg/hectárea). Esto aumenta la selectividad del alimento. Si bien este sistema es el más económico y aprovechable debido a los terrenos del país, no son muchas las fincas que le sacan el máximo provecho.
También son pocos los que utilizan las mezclas de estiércol, orina, agua y paja para su posterior descomposición microbiana y transformación en un fertilizante de calidad. Usarlo reduciría costos al productor al reducir su inversión en fertilizantes.
Según la agencia EFE, las exportaciones de carne de Nicaragua representan el 82 por ciento de las exportaciones totales de carne bovina de Centroamérica. Entonces la pregunta es: ¿qué está pasando? ¿qué impide a Nicaragua posicionarse junto a ciertas potencias ganaderas como Argentina, Chile y Uruguay?
De los tres países mencionados, tomemos como ejemplo comparativo a Uruguay. A partir del manejo de los sistemas se puede concluir que:
Estos problemas se podrían resolver, pero lograrlo requiere que antes se superen algunas barreras. Entre ellas:
Especialmente los pequeños y medianos productores no pueden acceder al financiamiento formal porque:
Para superar los obstáculos y aprovechar el potencial de la ganadería nicaragüense, es recomendable hacer algunos cambios. Entre ellos:
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…