Moneda

¿Se mantendrá la Cooperación Suiza en Nicaragua?

Pese a la incertidumbre sobre qué pasará con los recursos que obtiene Nicaragua a través de la cooperación externa, Suiza afirma que no han contemplado el retirar su apoyo al país ni cerrar su oficina de representación en Nicaragua.

“Por el momento no contemplamos ese escenario. Seguimos apoyando el desarrollo inclusivo de Nicaragua en beneficio de los más vulnerables. Al mismo tiempo insistimos en el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y los otros derechos constitucionales”, afirma Thomas Jenatsch, jefe adjunto de Cooperación Suiza en América Central.

Quizás te podría interesar: ¿Cuántos dólares le quedan a Nicaragua?»

Para Jenatsch, el peor panorama para la Cooperación Suiza en Nicaragua es que no haya “socios de la sociedad civil con quien trabajar”. 

“Por principio, trabajamos con todos los sectores de la sociedad, tanto Estado, sector privado, academia y sociedad civil. Si se reducen los espacios de la sociedad civil, se debilitan las bases de nuestra cooperación con Nicaragua”, puntualiza.

Tres décadas de cooperación suiza

La Cooperación Suiza tiene presencia en Nicaragua desde 1981 y a partir de 1993 es el país sede para su oficina regional en Centroamérica. En los últimos diez años han concentrado su apoyo, principalmente en los ámbitos de desarrollo económico inclusivo, gobernabilidad y cambio climático.

Desde los sucesos de abril de 2018, el gobierno suizo ha tenido una posición firme en cuanto a la defensa de los derechos humanos y la condena a los actos de violencia “contra miembros de la sociedad civil, estudiantes y sacerdotes”, como expresaron en un comunicado en el mes de julio.

También puedes leer: La reforma fiscal te afecta, te decimos cómo»

Además de reafirmaron su apoyo al financiar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

De sus inicios hasta 2018, según Jenatsch, la ayuda del país europeo a Nicaragua asciende a 289 millones de dólares y afirmó que Suiza seguirá apoyando el desarrollo de Nicaragua, aún con el panorama actual.

Anuentes a mediar

Según Jenatsch, desde el inicio de la crisis, Suiza ha llamando a un diálogo inclusivo y mantiene la posición de que no hay solución sin un diálogo entre todas las partes, al mismo tiempo afirma que están anuentes a mediar.

“En muchos contextos polarizados, Suiza ha ofrecido sus buenos oficios para facilitar un acercamiento entre las partes y apoyar un diálogo inclusivo y estructurado. Lo mismo vale para Nicaragua. Hemos planteado al gobierno y a la sociedad civil nuestra disponibilidad de apoyar medidas y reformas que contribuyen a una salida pacífica y dialogada de la crisis”, sostiene el jefe adjunto de Cooperación Suiza en América Central.

“Hemos adaptado las modalidades de nuestro apoyo al contexto de la crisis para reducir riesgos y responder a los nuevos desafíos en materia de derechos humanos y vulnerabilidad económica”.

Thomas Jenatsch, jefe adjunto de Cooperación Suiza en América Central

Jenatsh agrega que, posterior a los hechos de abril de 2018, se han revisado las modalidades de trabajo con los socios gubernamentales y se han identificado nuevos socios dentro de la sociedad civil y del sector privado que requieren el apoyo de la Cooperación Suiza.

Otro tema de interés: Reforma al INSS en 2019 es más dura que la de 2018»

“Hemos dado respuesta a los nuevos desafíos que han surgido con la crisis, apoyando a las víctimas y promoviendo el respeto de los derechos humanos”, expresa el jefe adjunto de Cooperación Suiza, quien afirma que su trabajo lo han desarrollado en un “contexto complejo”, en el que la cooperación ha procurado mitigar riesgos y reafirmar una posición de imparcialidad.

Los últimos diez años de cooperación

En los últimos diez años la Cooperación Suiza ha trabajado ámbitos:

  1. Desarrollo económico inclusivo: con el apoyo a pequeños productores y empresas familiares en Nicaragua, con un enfoque de sostenibilidad ambiental y la formación profesional, priorizando a jóvenes y mujeres.
  2. Gobernabilidad: con el fortalecimiento a municipios rurales para mejorar la calidad y cobertura de los servicios básicos como acceso al agua potable, energía eléctrica y caminos, donde 360,000 personas obtuvieron acceso a agua potable, saneamiento y una mejor salud con los programas de Suiza, correspondiente de al 18 por ciento de la población rural del país.
  3. Cambio climático y reducción de riesgos de desastres: en este sentido se ha apoyado a la población vulnerable a enfrentar en mejores condiciones los efectos provocados por el cambio climático y se desarrollaron capacidades para que la población se recupere más fácilmente luego de la ocurrencia de un desastre.
5 1 vote
Valorá este artículo
Ilich Buitrago Aguilar

Comunicador Social con amplia experiencia en medios de comunicación televisivo, radial y prensa escrita, especializado en cobertura de temas económicos y políticos.

Entradas recientes

¿Quién protege los derechos de la niñez con familiares presos por razones políticas?

Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…

3 años hace

Reduzcamos el contagio de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…

3 años hace

La realidad virtual y la aumentada entre los atractivos de la CES 2022

Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…

3 años hace

¿Provocará cambios en la estrategia de vacunación la nueva variante ómicron?

A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…

3 años hace

Celebremos la Navidad sin exponernos a la COVID-19

Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…

3 años hace

A propósito de la serie La reina del flow, ¿saben qué significa flow?

Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…

3 años hace