Aunque es una enfermedad que puede prevenirse, según la Federación Internacional de la Diabetes, en 2019 a nivel global unos 463 millones de personas de entre 20 y 79 años y 1.1 millones de adolescentes y niños vivían con diabetes. Lo más grave es que de no cambiar algunos hábitos de vida, en los próximos 25 años la cifra se duplicará.
El incremento de casos es tan acelerado, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes; y a partir de 2007, cada año insta a los países a aprovechar la fecha para aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad, sus complicaciones y las formas de prevenirla.
Los datos más recientes publicados por el Ministerio de Salud (Minsa), demuestran que en en Nicaragua la diabetes es la segunda enfermedad crónica que afecta a la población, con una tasa de 130 casos por cada 10 mil habitantes.
También es la séptima causa de ingresos hospitalarios, lo que implica que es una carga importante para los servicios de salud; y es la tercera causa de defunción con una tasa de 3.5 por cada 10 mil habitantes, detalla el doctor Denis Granados, especialista en Medicina Interna y Endocrinología.
La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La insulina es una hormona producida por el páncreas, que actúa como llave para permitir que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase del torrente sanguíneo a las células del cuerpo para producir energía”, dice la Federación Internacional de la Diabetes.
Granados atribuye el incremento de los casos a varios factores, entre ellos: que ahora las personas viven más tiempo, pero también al incremento de la obesidad, ya que una gran mayoría de los casos son provocados por la obesidad.
“Mientras más obesos hay en el mundo, más diabéticos habrá en el mundo, porque son dos epidemias paralelas. Entonces ahora vemos también no solamente diabetes en personas mayores. Vemos también diabetes y obesidad en niños y adolescentes y a todo nivel. Pero también hay factores ambientales que contribuyen. Entre ellos que las personas hacen menos actividad física y consumen dietas más ricas en calorías; eso los lleva a la obesidad y esto les aumenta el riesgo de desarrollar diabetes”.
Denis Granados, especialista en Medicina Interna y Endocrinología
En el caso de los niños y adolescentes el incremento de la enfermedad se asocia al consumo de la llamada “comida chatarra”; y la ausencia de actividad física. Esto los lleva a la obesidad y a una condición que se llama Resistencia a la Insulina, en la que el páncreas produce suficiente insulina pero no es capaz de movilizarla a todo el metabolismo; por lo tanto provoca que aumenten los niveles de glucosa en la sangre.
Según Granados para evitar que estos niños y adolecentes progresen pronto a las complicaciones que enfrentan los adultos que llevan años padeciendo la enfermedad, deben ser sometidos a tratamientos muy agresivos. Por lo que para prevenir la enfermedad es fundamental la educación nutricional.
No poder producir insulina o utilizarla de forma eficaz provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, esto se conoce como hiperglucemia. A largo plazo, los niveles altos de glucosa se asocian con daños en el cuerpo y fallas en varios órganos y tejidos.
La Federación Internacional de la Diabetes describe tres tipos principales de DM:
Dependiendo del tipo, la diábetes es tratada con insulina o fármacos orales. Sin embargo, la piedra angular del tratamiento es tener un estilo de vida saludable. Este debe incluir actividad física y una dieta saludable basada en un buen plan de alimentación. Sin embargo, es fundamental que el cambio de hábitos sea no solo para el enfermo; sino para todo el grupo familiar, para que el diabético no quede aislado, sino apoyado.
Le puede interesar también: No, la Covid-19 no es la primera ni la peor de las pestes»
“Sobre todo los diabéticos tipo 2 pueden pasar una etapa muy silenciosa en la que pueden tener la glucosa alta y no se dan cuenta. Esta etapa se conoce como prediabetes y tiene la característica que en la gran mayoría de las personas no da síntomas… Entonces lo indicado identificar algunos factores de riesgo”, dice Granados.
Según el especialista, aunque no presenten síntomas las personas; mayores de 40 años, con padres o hermanos diabéticos, obesas, hipertensas, con colesterol alto, sedentarias, mujeres con ovarios poliquísticos, pacientes con consumo prolongado de antiinflamatorios y en general las de algunas etnias; entre ellas los latinos y afroamericanos debe realizarse regularmente una prueba de glucosa para descartar la enfermedad.
También en algunos sitios web como Prediabetes pueden completar una encuesta que les ayudará a identificar su nivel de riesgo de desarrollar la enfermedad.
“La etapa de prediabetes es muy importante porque en ella se puede prevenir la progresión a la diabetes. Eso se puede prevenir cambiando los hábitos de vida; haciendo ejercicio, teniendo una dieta saludable, dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol, y el de alimentos ricos en azucares y grasas de origen animal”, detalla Granados.
También puede leer: ¿Qué país enfrenta mejor la pandemia en Centroamérica y por qué?»
Según los especialistas, las personas diabéticas enfrentan un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud graves y tienen más riesgo de desarrollar infecciones. Las principales enfermedades que provoca son:
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…