Hablemos del Idioma

Aprende a redactar guías didácticas para clases virtuales

 En estos tiempos del Covid-19 muchos maestros han tenido que dedicarse a impartir clases virtuales. Sin casi nada de preparación y mucho menos experiencia, los docentes han asumido la misión que la pandemia impuso: enseñar a través de una computadora.

Para lograr el éxito en esta modalidad es necesario elaborar buenos manuales y guías didácticas; así no solo dosificamos los contenidos, sino que profundizamos en las aristas más importantes de los temas a abordar.

Como parte de mi labor como coordinadora de proyectos educativos llevo muchos años haciendo estos materiales para los diarios La Prensa y Hoy. Es por eso que basada en mi experiencia quiero compartir algunas ideas que les permitan elaborar sus materiales didácticos.

Lo primero es ver el concepto de manual  escolar, que no es más que un tipo particular de obra escrita destinada a la enseñanza-aprendizaje. Los manuales escolares son uno de los elementos centrales de la cultura escolar contemporánea y resultado de una serie muy numerosa de intenciones profesionales, intervenciones sociales y regulaciones estatales. 

No existe una definición ni una denominación, es por ello que trataremos de establecer un conjunto de características básicas para que podamos precisar la noción de manual,  texto o libro escolar.

Otro escrito de esta autora: Conoce el nombre de las fobias más comunes y su significado»

Origen

El origen y difusión de los libros escolares está ligado, en primer lugar, a la aparición de la imprenta de tipos móviles en Europa a mediados del siglo XV, que permitió la difusión y popularización de la cultura letrada; y en segundo lugar, al surgimiento y extensión del método de enseñanza utilizado por los hermanos de las escuelas cristianas de Juan Bautista de La Salle, a partir de las últimas décadas del siglo XVII en Francia. 

Principales características de las guías

  1. Intencionalidad, por parte del autor de ser destinado al uso escolar.
  2. Sistematicidad, en la exposición de los contenidos.
  3. Secuencialidad en una ordenación temporal, que organiza contenidos desde los más simples a los más complejos.
  4. Adecuación para el trabajo pedagógico, ajustando el nivel de complejidad de los contenidos a un nivel de maduración intelectual y emocional de los educandos.
  5. Estilo textual expositivo, con recursos lingüísticos donde predominan formas expositivas, declarativas y explicativas.
  6. Combinación de texto e ilustraciones.
  7. Presencia de recursos didácticos como resúmenes, cuadros, ejercicios y tareas para los alumnos, ampliación de lecturas, etc.
  8. Reglamentación, de los contenidos, su extensión  y el tratamiento de los mismos, que debe ajustarse a enunciados curriculares y a un plan de estudios.

Los contenidos y su organización

Suelen responder a regulaciones normativas previas, expuestas en planes de estudio y programas. 

La selección de los temas curriculares presupone criterios valorativos que incluyen o excluyen saberes y conocimientos. Los criterios con los que se selecciona siempre responden a teorías pedagógicas y a principios ideológicos, morales o políticos que no son neutrales; sino que son parte de cosmovisiones que aportan su definición de lo que existe y lo que debe ser considerado bueno, bello y justo.

La autora también escribió: No se deje arrastrar por la arrobamanía elija otras opciones»

¿Cómo elaborar una guía de estudio?

Para elaborar una guía es necesario saber que el contenido de estudio se clasifica en teórico o de “saber” (Qué?) y práctico o de “saber hacer” (Cómo?).

Las unidades teóricas requieren el aprendizaje de conceptos, datos, hechos, principios, teoremas, acontecimientos, lugares.

Las unidades prácticas requieren el aprendizaje de procedimientos, para la solución de problemas, la elaboración de ensayos, análisis de textos, construcción de oraciones, o cualquier otra actividad práctica.

Las explicaciones sobre este tema continuarán en el artículo de la próxima semana

3 2 votes
Valorá este artículo
Inés Izquierdo Miller

Considerada la guardiana del idioma por su labor en las universidades y medios de comunicación a favor del uso correcto del idioma, en especial en La Prensa donde laboró 20 años y en Vos Tv. Autora de muchos textos académicos ha recibido reconocimientos especiales en Nicaragua y España donde publican sus artículos en la Fundeu y en la Universidad Complutense. Su libro Hablemos del Idioma fue escogido por la ACIE para ser publicado en España y fue invitada por la Fundación de la reina Letizia para ir a presentar sus proyectos educativos.

Entradas recientes

¿Quién protege los derechos de la niñez con familiares presos por razones políticas?

Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…

3 años hace

Reduzcamos el contagio de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…

3 años hace

La realidad virtual y la aumentada entre los atractivos de la CES 2022

Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…

3 años hace

¿Provocará cambios en la estrategia de vacunación la nueva variante ómicron?

A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…

3 años hace

Celebremos la Navidad sin exponernos a la COVID-19

Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…

3 años hace

A propósito de la serie La reina del flow, ¿saben qué significa flow?

Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…

3 años hace