¿Conoces las reformas que la RAE le ha hecho al español? »
Inés Izquierdo Miller
//
Entre los cambios más importantes están la eliminación del uso de la tilde en algunas palabras y el uso de las mayúsculas; además, reafirmó que las siglas no varían en plural
Hace ya unos años la Real Academia Española (RAE) realizó una serie de cambios importantes. Sin embargo muchas personas desconocen la mayoría de las variaciones autorizadas. Veamos algunos de esos cambios para que todos los conozcan al dedillo.
- Exclusión de ch y ll del abecedario:
Se excluyen del abecedario los signos ch y ll, ya que no son letras, sino dígrafos. - Palabras como guion, truhan, fie, liais, etc., se escriben sin tilde:
Esto es debido a las voces guion, truhan, fie o liais son monosílabos, desde el punto de vista ortográfico; y por tal razón deben escribirse sin tilde. - El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde:
Se recomienda escribir siempre sin tilde el adverbio solo y los pronombres demostrativos, este, esta, ese, esa, aquel etc. incluso en casos de posible ambigüedad. - La conjunción o sin tilde, incluso entre cifras:
La conjunción "o" es un monosílabo átono y, por tanto, debe escribirse siempre sin tilde cuando aparezca entre palabras, cifras o signos. - Normas de escritura de los prefijos:
En los casos de exmarido, ex primer ministro:
Por primera vez se ofrecen en la ortografía académica normas explícitas sobre la escritura de las voces o expresiones prefijadas. En el primer caso van junto ─exmarido─, pero si es un cargo compuesto se escribe separado ─ex primer ministro─. - Los extranjerismos y latinismos no adaptados deben escribirse en cursiva:
En la última ortografía se dan las normas que deben seguirse cuando se emplean palabras o expresiones de otras lenguas. - Verbo haber:
Había muchas personas, ha habido quejas, hubo problemas:
Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, se usa solo en tercera persona del singular.
Además se explican los usos correctos e incorrectos de la forma verbal hubieron y habemos. - Detrás de mí, encima de mí, al lado mí:
Es impropio del habla culta combinar adverbios como detrás, encima, delante, etc., con posesivos (mío/a, tuyo/a, etc.); ya que los posesivos solo modifican a los sustantivos. Debe decirse detrás de mí (y no detrás mío), pero puede decirse al lado mío o a mi lado, pues lado es un sustantivo. - Dobles participios:
Imprimido/impreso, freído/frito, proveído/provisto: Los verbos imprimir, freír y proveer tienen dos formas válidas de participio. - El agua, esta agua, mucha agua:
Ante los sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica se usa la forma el del artículo: el agua. Pero el resto de los determinantes, así como los adjetivos, deben ir en femenino: esta agua, mucha agua, agua clara. - Mayor / más mayor:
Aunque mayor es una forma comparativa, en ciertos casos carece de valor comparativo y admite, por ello, su combinación con el adverbio más. - Palabras clave o palabras claves, copias pirata o copias piratas:
Tanto palabras clave o copias pirata como palabras claves o copias piratas son expresiones posibles y correctas. - Veintiuna personas, veintiuno por ciento:
No es correcto decir veintiún personas o veintiún por ciento. Ya que el numeral uno y los compuestos que lo contienen solo se apocopan ante sustantivos masculinos; o ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica. - Veintiuna mil personas o veintiún mil personas:
Cuando entre el numeral y un sustantivo femenino se interpone la palabra mil, la concordancia de género entre el numeral y el sustantivo es opcional. - Los miles de personas:
Mil es un sustantivo masculino, por lo que los determinantes que lo acompañan deben ir también en masculino:
los miles de personas, unos miles de personas. - Plural de las siglas:
las ONG, unos DVD: En español, las siglas son invariables en plural, aunque pluralicen normalmente en el habla: las ONG. - Tilde en las mayúsculas:
En español es obligatorio tildar las mayúsculas cuando les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica. - Tilde en las formas verbales con pronombres átonos:
deme, estate, mirándolo, etc.: Las formas verbales con pronombres átonos (deme, estate, mirándolo) siguen las reglas generales de acentuación. - Mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año:
Los nombres de los meses, los días de la semana y las estaciones del año se escriben con minúscula inicial. - Ortografía de los signos de interrogación y exclamación:
En español, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos
Otro tema de esta autora: Guías de estudio para facilitar el aprendizaje virtual»
ETIQUETAS: Hablemos del IdiomaInés Izquierdoreglas ortográficas
Artículos relacionados
Debate
Subscribe
0 Comentarios
Oldest