En estos días todos usamos emojis y emoticonos, están en casi todas las charlas que tenemos en el celular o la computadora. Ellos facilitan nuestros diálogos porque sirven para expresar diversas emociones, desde la risa hasta el llanto; todo es más fácil con ellos, por eso han llegado a ser parte esencial de nuestra comunicación.
En esta ocasión hablaremos sobre este tema, pero antes que todo les daré las definiciones que la Real Academia Española ofrece sobre tales conceptos.
Nos llega desde el japonés emoji que a su vez “procede de e, que significa 'dibujo' y moji 'que es carácter, signo de escritura'. Esto con respecto a su nombre.
Ahora la RAE nos explica que es una pequeña imagen o icono digital; usado en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.
Con respecto a este vocablo el diccionario nos dice que es una adaptación gráfica propuesta para el acrónimo inglés emoticon (del ingl. emot[ion] ‘emoción’ + icon ‘icono’), que significa ‘combinación de signos presentes en el teclado de la computadora u ordenador, con los que se expresa gráficamente un estado de ánimo’.
Su plural es emoticonos: «La ausencia de contacto visual entre los interlocutores se intenta sustituir mediante la utilización de unos símbolos gráficos, basados en la combinación de signos de puntuación, denominados emoticonos» (Espéculo [Esp.] 6.03). Es preferible a emoticón (pl. emoticones), ya que la voz española que equivale al inglés icon es icono, no *icón.
También puede leer: Hospederos u hospitalarios, ¿cómo somos los nicaragüenses?»
Podemos resumir diciendo que: Los emojis son pequeñas imágenes o iconos digitales que representan una emoción, un objeto, una idea, etc. Los emoticonos son combinaciones de signos o letras del teclado con los que se representa una expresión facial que simboliza un estado de ánimo.
Es habitual que emoticono se use también para referirse a los emojis, pero, en principio, son cosas distintas.
Los emojis y emoticonos son admisibles en contextos informales o de carácter privado, pero no sería adecuado en un documento institucional o formal. En cualquier caso, se debe procurar siempre que su empleo no empobrezca el uso de la lengua.
Salvo que los emojis o los emoticonos se usen en sustitución de palabras, la mayúscula debe aplicarse como si no estuvieran presentes. Así, en un enunciado encabezado por un emoji o un emoticono, la primera palabra tras ellos debe mantener la mayúscula inicial:
«🏀 Resultados de la liga de baloncesto:…».
Puedes leer también: ¿Sabes si entre equipos hay competencia o competición?»
Estos símbolos fueron creados hace 25 años en Japón. El creador de los ‘emojis’ fue el japonés Shigetaka Kurita; quien respondió a una solicitud de una empresa de celulares que pretendía atraer a los compradores más jóvenes.
Para crear los emoticones Kurita retomó la original carita feliz que ya existía hace muchos años y la adaptó al teclado de los celulares. Para lograr esa adaptación tomó los dos puntos y un paréntesis y de esa manera creo el emoticón que conocemos ahora y que ha variado a diferentes expresiones.
Desde su creación se popularizaron tanto, que ya en el 2019 fueron escogidos por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) como palabra del año. Con el dato curioso de ser un símbolo que se usa en todos los idiomas. Ellos afirman que: "Puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal creado” por la humanidad.
Tanto emoticón como emoticono son formas válidas y sus plurales respectivos son emoticones y emoticonos.
El Diccionario de la lengua española define emoticón como: ‘representación de una expresión facial que se utiliza para aludir al estado de ánimo del remitente’, especialmente en las redes sociales y otros medios de comunicación digital.
Le puede interesar también: Cuidado con el uso de pírrico, ¿conoces su significado?»
Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas prefería en el 2005 emoticono a emoticón; ya que la voz española que se usa en general para las pequeñas representaciones gráficas en las computadoras es icono o ícono, y no icón. No obstante, esta obra no censuraba la variante emoticón, que no solo resulta válida, sino que se emplea mayoritariamente hoy en Hispanoamérica.
Si en un mismo texto aparecen estas voces tanto en singular como en plural, lo recomendable es mantener un criterio coherente respecto al plural:
emoticón/emoticones (como trompicón/trompicones) o emoticono/emoticonos (cono/conos).
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…