El término sigla nos llega desde el latín tardío, donde significa “cifras, abreviaturas”. Y no es más que la abreviación gráfica formada por cada una de las letras iniciales de una expresión compleja. Por ejemplo usamos ONU para referirnos a la Organización de Naciones Unidas, mientras ovni es un objeto volador no identificado.
Se llama sigla, tanto a la palabra formada por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja, como a cada una de esas letras iniciales. Se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, etc.
Otro tema relacionado: ¿Somos migrantes o inmigrantes?»
Debemos aclarar que no es lo mismo que un acrónimo, aunque tienen cierto parentesco, pues son como decir primas. Pero la diferencia radica en que un acrónimo es una sigla cuya configuración permite pronunciarla como una palabra. Por lo general es un vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, por ejemplo: ofi (cina infor) mática (ofimática), o por otras combinaciones.
También le puede interesar: La ñ está viva»
Las siglas se leen sin restablecer la expresión a la que reemplazan, siguiendo el procedimiento que requiera su forma: lectura silábica, deletreo o lectura mixta
Aunque en la lengua oral tienden a tomar marca de plural ([oenejés]= ‘organizaciones no gubernamentales’), son invariables en la escritura: las ONG.
Si desea aludir a varios referentes es recomendable introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad: Representantes de algunas/varias/numerosas ONG se reunieron en Managua.
Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, precedida o no de apóstrofo: CD’s, ONGs.
En este caso debe decir el CD o los CD, la ONG o las ONG.
Las siglas adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada, que normalmente ocupa el primer lugar en la denominación: el FMI, que es el Fondo Monetario Internacional; es masculino y la OEA, como es la Organización de Estados Americanos es en femenino.
Otro artículo de Inés Izquierdo: ¿Usas correctamente el verbo haber? averígualo»
Recuerden que las siglas escritas en mayúsculas nunca deben dividirse con guion de final de línea, además siempre que sea posible se hispanizan, por eso decimos ONU, y no UNO. Solo en casos de difusión general de la sigla extranjera y dificultad para hispanizarla, o cuando se trate de nombres comerciales, se mantendrá la forma original: Unesco, sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
Por último les recordamos que la primera vez que se emplea una sigla en un texto, y salvo que sea de difusión tan generalizada que se sepa fácilmente por la inmensa mayoría de los lectores, es conveniente poner a continuación, y entre paréntesis, el nombre completo al que reemplaza y, si es una sigla extranjera, su traducción o equivalencia .
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…