No abuses de las mayúsculas, usalas adecuadamente»
Inés Izquierdo Miller
//
El uso correcto de las mayúsculas es un tema muy debatido en los foros del idioma, hay variadas opiniones al respecto, y hasta inconformidades.
Por ese motivo, les traigo un resumen de las principales recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) para el uso de las letras mayúsculas.
En las siglas y acrónimos
Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos:
Ejemplo: ISBN, OTI, ONG.
En cambio, se escriben en minúscula los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes:
Ejemplo: láser, radar, uvi.
Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial: Ejemplo: Unicef, Unesco.
También se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito:
a) Las palabras o frases que aparecen en las cubiertas y portadas de los libros impresos, así como los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.).
b) Las cabeceras de diarios y revistas: Ejemplo: EL UNIVERSAL, LA NACIÓN, LA PRENSA.
c) Las inscripciones en lápidas y monumentos.
d) En textos jurídicos y administrativos —decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias—, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento: Ejemplo: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.
e) Los textos de los carteles de aviso, para asegurar su visibilidad: SE RUEGA NO FUMAR; PROHIBIDO EL PASO.
La autora también escribió: Algunos extranjerismos también llevan tilde»
Uso de mayúscula inicial exigido por la puntuación
De acuerdo con la posición que la palabra ocupe en el escrito, la puntuación exige su escritura con mayúscula inicial en los casos siguientes:
- Si se trata de la primera palabra de un escrito o va después de punto.
Ejemplo: Hoy no iré. Mañana puede que sí. - Si sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado.
Ejemplo: Compramos mariscos, solomillos, vino... La cena resultó un éxito.
Si los puntos suspensivos no cierran el enunciado, sino que continúa tras ellos, la palabra que los sigue se escribe con inicial minúscula.
Ejemplo: Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme. - Después de los dos puntos, debe comenzarse el texto con inicial mayúscula en los casos siguientes:
a) Tras los dos puntos que siguen a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta.
Ejemplo: Muy señor mío: / Le agradeceré...
b) Tras los dos puntos que siguen al verbo fundamental de un documento jurídico-administrativo.
Ejemplo: CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido el Curso de Técnicas Audiovisuales...
c) Tras los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita o palabras textuales.
Ejemplo: Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve».
Otro escrito de la autora: ¡Ay ese gerundio! usarlo es más fácil de lo que crees»
En frases interrogativas y exclamativas
Existen dos posibilidades:
1. Si la pregunta o la exclamación constituyen la totalidad del enunciado, y sus signos de cierre equivalen a un punto, la primera palabra de la pregunta o la exclamación se escribe con inicial mayúscula, así como la palabra que inicia la oración siguiente. Ejemplos:
¿En qué año nació tu abuelo? Si no me equivoco, tenía la misma edad que el mío.
¡Qué miedo pasamos ayer! Se nos hizo de noche mientras bajábamos de la montaña.
2. Si la pregunta o la exclamación constituyen solo una parte del enunciado, pueden darse dos casos.
a). La pregunta o la exclamación inician el enunciado. En este caso, la primera palabra que sigue a los signos de apertura (¿ ¡) se escribe con mayúscula y la que sigue a los signos de cierre (? !) se escribe con minúscula.
Ejemplo: ¿Qué sorpresas me deparará este día?, me pregunto ante el espejo cada mañana.
Esto ocurre también cuando se suceden varias preguntas o exclamaciones breves que pueden ser consideradas un único enunciado y separarse con signos de coma o de punto y coma.
Ejemplo: ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿dónde naciste?
b). La pregunta o la exclamación no están colocadas al comienzo del enunciado, sino que siguen a otra palabra o palabras que también forman parte de este. En ese caso, la primera palabra de la pregunta o de la exclamación (la que sigue a los signos de apertura) se escribe con minúscula.
Ejemplo: Natalia, ¿puedes ayudarme? / Pero ¡qué alegría tan grande verte por aquí!
En las ciencias
Los nombres propios geográficos (continentes, países, ciudades, comarcas, mares, ríos, etc.).
Ejemplo: América, África, Italia, Canadá, Toledo, Lima, la Rioja (comarca), la Mancha (comarca), el Mediterráneo, los Andes, el Himalaya.
Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites,
Ejemplo: la Vía Láctea, la Osa Mayor, la Estrella Polar, Venus.
Las palabras Sol y Luna solo suelen escribirse con mayúscula inicial en textos científicos de temática astronómica pero, excepto en este tipo de textos, se escriben normalmente con minúscula.
Ejemplo: El sol lucía esplendoroso esa mañana.
Los nombres de los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste) y de los puntos del horizonte (Noroeste, Sudeste, etc.), cuando nos referimos a ellos en su significado primario, como tales puntos, o cuando forman parte de un nombre propio.
Ejemplo: La brújula señala el Norte, pero se refieren a la orientación o la dirección correspondientes, se escribirán en minúscula: el sur de Europa, el noroeste de la ciudad.
La autora también escribió: Las dudas idiomáticas son muchas, aquí te aclaramos algunas»
Nombre de entidades
Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientos públicos, partidos políticos, etc..
Ejemplo: el Ministerio de Hacienda, la Casa Rosada, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, la Real Academia de la Historia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Medicina, el Departamento de Recursos Humanos, el Área de Gestión Administrativa, la Torre de Pisa, el Teatro Real, el Café de los Artistas, el Partido Demócrata.
Títulos de obras
La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula.
Ejemplo: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal.
ETIQUETAS: Hablemos del IdiomaInés Izquierdoreglas ortográficas