No puedo afirmarles de dónde alguien dijo que esa construcción gramatical es correcta, tal aseveración es un disparate y les puedo asegurar que en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) solo existe una forma para conjugar el verbo haber, en el presente del modo subjuntivo y es haya.
Esto no se contradice con el hecho de que el vocablo haiga exista o no. Y claro que sí está registrado en nuestro idioma y por ende aparece en el diccionario, pero con la aclaración siguiente, no está registrado como forma verbal, sino como un sustantivo para designar a un automóvil muy grande y ostentoso, uso que en realidad no vemos en Nicaragua y que es muy coloquial, en España, donde puede usted decir: Ella compró un haiga muy moderno”.
El nombre dado a estos carros procede de la expresión usada por ciertas personas que hicieron mucho dinero, pero que tenían muy bajo nivel cultural, ellos eran muy ostentosos y llegaban a comprar diciendo: “Deme el auto más caro que haiga”.
Con respecto a haya se deben extremar las precauciones, muchas veces lo confunden con halla, que no es lo mismo, porque en este último caso nos referimos a encontrar algo, como por ejemplo, cuando afirmamos: “Él no halla su celular”.
Este verbo tiene varios usos tales como “Dar con alguien o algo que se busca o sin buscarlo”. También puede significar “Descubrir con ingenio algo hasta entonces desconocido. Ver, observar, notar o descubrir la verdad de algo”.
Leé también: No seamos pinches, deseemos buenos días en plural
Además lo emplean para aludir a “Dar con una tierra o país del que antes no había noticia. Conocer, entender después de una reflexión o estar presente”, como cuando afirmamos “Marina no se halla en la clase”, o estar en cierto estado. Hallarse atado, perdido, alegre, enfermo. No encontrarse a gusto en algún sitio o situación, estar molesto.
Hay un haya que se escribe idéntico al verbo, pero es un sustantivo que según la Real Academia se refiere a un “árbol de la familia de las Fagáceas, que crece hasta 30 m de altura, con tronco grueso, liso, de corteza gris y ramas muy altas, que forman una copa redonda y espesa, hojas pecioladas, alternas, oblongas, de punta aguda y borde dentellado, flores masculinas y femeninas separadas, y madera de color blanco rojizo, ligera, resistente. Su fruto es el hayuco”. También alude a la madera de este árbol.
Otro tema relacionado: Aprendamos a escribir correctamente las fechas»
No debe haber dudas con respecto a aya o ayo, que es la persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y cuidar de su crianza y educación. Este término tampoco es de uso frecuente en Nicaragua, aunque sí en la Literatura, como cuando José Martí dice en el poema Los zapaticos de Rosa: “El aya de la francesa se quitó los espejuelos”.
Así que ya saben no es lo mismo y no confundan a haya y halla como verbos, con el sustantivo haya o aya.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…