La Covid-19 ha trasladado a las plataformas digitales muchas actividades de la vida cotidiana. Destacan las clases en línea, consultas médicas vía telefónica, compartir imágenes por WhatsApp y reuniones familiares en videoconferencias. Se sumaron a estas iniciativas actividades religiosas. Entre ellas, las homilías transmitidas en Facebook Live y las catequesis en línea.
Las lecturas, el evangelio y las intenciones (recibidas vía telefónica) forman parte de las transmisiones, que se realizan desde las páginas de Facebook de las diócesis y parroquias.
La autora también escribió: La competencia por el Internet hogar en tiempos de Covid-19»
Pero, ¿qué tanto impacto tienen las transmisiones en línea? Por poner un ejemplo, el domingo 16 de agosto el sitio de Facebook del Canal Católico de Nicaragua transmitió diferentes homilías con los siguientes resultados:
Las redes sociales de sitios católicos han incrementado sus seguidores. El Canal Católico cuenta ya con más de 156,583 me gusta en su sitio en Facebook. La arquidiócesis de Managua suma ya 85,927 me gusta y más de 94 mil seguidores. Aún más seguidores tiene la arquidiócesis de Matagalpa. Su sitio Diócesis Media tiene 112, 376 seguidores y más de 100 mil me gusta en Facebook.
Las parroquias también han movido más sus sitios en redes sociales. Las usan para trabajar con las comunidades con actividades en línea.
En Managua, la parroquia San Francisco de Asís de Bolonia, cuenta con 3,937 seguidores en Facebook. La parroquia Santa María de los Ángeles en el barrio El Riguero con más de 2,264 me gusta.
Otro escrito de esta autora: Las redes sociales llegan a la adultez con las cuarentenas»
Entre las actividades que han tenido que modernizarse se encuentran las catequesis, requisitos para recibir los sacramentos. En este caso los catequistas han debido diseñar los contenidos de los encuentros semanales en plataformas en línea. Para que los bautizos, comuniones y confirmaciones, sean recibidos con los conocimientos establecidos en el catecismo.
La religión en línea se ha tomado como una forma de cuidar la salud de los feligreses y hacer llamados a jornadas de oración sin salir de casa. La Covid-19 ha dado muestras de que las diferentes actividades que realizan los nicaragüenses deben adaptarse a plataformas digitales. Como una forma de sobrellevar las actuales circunstancias.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…