Quizás estos días has escuchado mucho mencionar algo sobre las redes 5G. De hecho, en el Mobile World Congress de Barcelona, uno de los eventos de tecnología más importante del mundo ya se están anunciando los primeros teléfonos capaces de trabajar con redes 5G.
5G es el nombre que se utiliza para hablar de las redes de quinta generación que promete velocidades de transferencia de datos entre 10 y 20 por ciento más rápidas.
Imaginate que con el Internet actual en tu casa podés descargar una película de 1 Gigabyte en una o dos horas. El 5G permitirá que podás descargar en hasta menos del 20 por ciento de ese tiempo.
Básicamente todo lo que conocemos hoy en día como conexiones rápidas, serán mucho más veloces y nos permitirán hacer más cosas.
Descarga de apps, películas en 4K, realidad aumentada o Inteligencia Artificial, son solo algunas de las áreas que tendrán un gran impulso con estas nuevas redes.
La respuesta corta: sí. La respuesta larga: sí y pagar más dinero. De hecho los modelos de teléfonos 5G presentados en el MWC de Barcelona han demostrado ser muy rápidos, pero el problema es que sus costos son elevados.
Algunos, superarán fácilmente los 1,500 dólares, mientras que las versiones plegables podrían llegar a costar hasta 2,600 dólares como el Mate X presentado por Huawei.
Bueno. Esto es complicado. En diciembre del año pasado la GSMA publicó un informe en el que revelaron el estado y alcance de las redes 4G en América Latina y el panorama no es alentador.
Ejemplo Nicaragua. Las redes de cuarta generación tenían una penetración de 6 por ciento en el año 2017 y la proyección es que para el año 2025 sea de 20 por ciento.
Si comparamos eso con países como Brasil o Uruguay que tienen una penetración de 4G de 46 y 44 por ciento respectivamente, vemos que todavía hace falta mucho camino por recorrer.
Se espera que la mayoría de países de América Latina adopten esta tecnología a mediados de la próxima década, mientras que Corea del Sur ya la usa y Estados Unidos y China piensan lanzarla este año.
Sin embargo, es posible que las nuevas redes 5G permitan que se acelere de forma significativa la adopción de redes 4G en América Latina, pero aún así no será en el 2019.
La cobertura de las redes 4G en América Latina es de un 82 por ciento, según el mismo informe de GSMA, es decir, 529 millones de personas tienen acceso a esas redes que pronto dejarán de ser de última generación.
Para el 2025 posiblemente la cobertura de redes 5G en América Latina sea de un 8 por ciento, mientras que en Corea del Sur ya estaría alcanzando el 59 por ciento.
De hecho, la compañía Ericsson proyecta que para finales del 2019 tan solo habrá 3.7 millones de conexiones a redes 5G en total en el mundo.
Posiblemente esas conexiones vayan aumentando en la medida que las personas compren teléfonos celulares que les permitan sacar provecho a esas redes, pero por el momento son demasiado caros como para que muchas personas los adquieran.
De hecho, las empresas que están lanzando estos modelos tendrán muy pocas ganancias con esta primera generación de teléfonos, indica el mismo reporte de Ericsson.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…