Con la amenaza del Covid-19 que ha metido a la población mundial en cuarentena, las redes sociales pasaron de la adolescencia a la madurez.
A nivel mundial se volvieron realmente redes “sociales”, conectando personas en la distancia. Siendo un modo de abrazar virtualmente o dar el último adiós en algunos casos.
Un uso adolescente de las redes sociales es el desarrollo de campañas como el #QuedateenCasa. Los nicaragüenses ya habíamos agarrado práctica usando etiquetas o hashtags, pero las cuarentenas decretadas o auto-decretadas nos hicieron conocer o explotar otras redes y aplicaciones. El mejor ejemplo es el uso que damos ahora a las aplicaciones y plataformas de videollamadas.
La autora también ha escrito: Educación, la pandemia y herramientas digitales»
Aunque el correo de Hotmail, ahora Outlook, sea menos conocido que Gmail, su plataforma de chat y videollamada, Skype, sigue repuntando en este tipo de plataformas. En un principio su versión gratuita podía conectar hasta 10 personas con video y 25 solamente con audio, pero ahora llega a conectar hasta 50 personas.
Zoom es la sensación, con un límite de 40 minutos por sesión puede conectar hasta cien personas. Aunque todo suena muy bien se han detectado dominios maliciosos relacionados con esta plataforma, afectando la seguridad de la misma. El portal Motherboard revela que entre las vulnerabilidades de Zoom, se encuentran la filtración de direcciones de correos electrónicos y fotografías. Además, algunos cibercriminales han aprovechado para colarse en videoconferencias y transmitir contenido no debido como pornografía.
Hay otras aplicaciones como Google Hangouts/Meet, o la ya conocida Whatsapp.
Una de las tendencias con los encierros preventivos son los shows en vivo utilizando plataformas como Facebook live, pero la nueva tarima para explotar la creatividad es TikTok, la aplicación de origen chino y la más descargada en el 2020.
Según Sensor Tower, para enero alcanzó los 104.7 millones de descargas, un crecimiento del 46 por ciento respecto al año anterior. WhatsApp está en el segundo puesto con 90.6 millones de instalaciones, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento en comparación con las cifras reportadas en 2019.
Pero ¿por qué es tan tentadora TikTok, al nivel de hacerse merecedora de memes en Facebook en tiempos de cuarentena? Bueno, es el escenario perfecto para hacer videos, editarlos, de forma creativa y divertida.
Hasta este punto las redes sociales muestran una adolescencia, pero la adultez llegó con la pandemia, con la explotación del uso profesional y académico de las mismas.
La reina en este caso es Meet con la calendarización de las reuniones y videoconferencias. Sumado a la combinación de herramientas de Google.
Para educación en línea se han utilizado plataformas como Edmodo, GoogleClassroom o plataformas open source como Moodle, que son modificadas a la medida de las instituciones educativas.
El desarrollo de las herramientas digitales en tiempos de Coronavirus nos ha llevado a hacer además compras en líneas. Desde grupos de Whatsapp en residenciales que venden “delivery” o a domicilio, la transformación del marketplace de Facebook en una especie de Mercado Oriental y la creación de sitios especializados por tipo de artículos como venta de joyería de acero inoxidable.
Muchos países han extendido sus cuarentenas fortaleciendo el trabajo en casa, en el caso de algunos forzados al desempleo los ha llevado a emprender y el internet ha sido plataforma de aprendizaje, de mercadeo y de creatividad.
La edad adulta o cambio de las redes sociales está iniciando, para las redes y para quienes las usan. Estamos llegando al punto de crear o morir, como dice Oppenheimer. América Latina lleva las de perder en temas de recursos, pero la batalla será por la creatividad, por los nuevos negocios que están naciendo y creciendo en estos tiempos.
La autora es periodista con experiencia en comunicación digital y coordinadora general en ARO Comunicaciones
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…