El rompimiento de todos los vínculos comerciales entre Google y Huawei por presiones del gobierno de Estados Unidos encendió las alarmas de todas las empresas tecnológicas con nexos similares. ¿Qué pasaría si China decide tomar represalias contra marcas estadounidenses tras el veto de la administración de Donald Trump contra Huawei?
Las repercusiones económicas de la “guerra tecnológica” entre ambas potencias mundiales podrían alcanzar a otros monstruos de la industria tecnológica que igual operan o venden sus productos en China y Estados Unidos, pero centrémonos en Apple y su producto estrella, el iPhone.
Primer escenario: Si China decide aplicar sanciones, bloqueos o expulsar todo rastro de Apple del país, como respuesta al veto de Donald Trump contra Huawei, la compañía creadora de los iPhones dejaría de aprovechar la mano de obra barata y calificada; y China perdería miles de empleos formales que la empresa estadounidense ha generado. En el caso extremo de que China prohibiera la venta de iPhones, esto se traduciría en multimillonarias pérdidas para Apple.
Si bien Apple ya ha trasladado el ensamblaje de sus topes de gama a India, Indonesia y próximamente a Estados Unidos, las operaciones en China no han cerrado por completo y Apple no se ha pronunciado de manera oficial al respecto.
También podés leer: ¿Por qué Apple decidió ofrecer servicios en Samsung?
Segundo escenario: Si Donald Trump persiste en sus medidas para golpear la economía china y decide elevar (aún más porque ya son altos) los impuestos de todo producto que entre a Estados Unidos proveniente de China, esto elevaría los costos de Apple, que hasta julio de 2018 producía casi la mitad de sus iPhones en China.
En ambos casos, el más afectado sería el consumidor final (el usuario de iPhone) porque el incremento en los costos de producción de los dispositivos podría transferirse directamente a ellos elevando (aún más) el precio de los iPhones que ya supera los mil dólares.
1- Hay mucha plata de por medio. Hasta 2018, según cifras de Bloomberg, el 20% de las ganancias de Apple provenían de China.
2- El ritmo con el que los chinos cambian de smartphones es uno de los más acelerados del mundo (siempre quieren estar actualizados) y si a eso se le suma el tamaño del mercado, da como resultado una alta colocación de dispositivos Apple.
3- China ha sido un hueso duro de roer. A pesar de los esfuerzos por dominar el mercado chino, Apple no ha superado más del 12% de colocación en él. Esta cifra podría caer, aún más, porque tras el veto de Estados Unidos contra Huawei muchos chinos han optado por respaldar a la marca nacional cambiando sus iPhones por Huawei.
Aunque algunos aún se mantienen escépticos y prefieren creer que al mover el ensamblaje de los equipos a la India e Indonesia el precio de los iPhones podría bajar, habrá que esperar el evento de presentación de los nuevos dispositivos de Apple que se realizará en septiembre.
No dejés de ver: ¿Es el iPhone una máquina de anuncios?
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…