¿Qué es la desintoxicación digital y por qué deberías hacerla?»
4to Mono
//
Si el ritmo de vida actual te ha forzado a estar conectado a los teléfonos y computadoras todo el tiempo y a querer compartirlo todo. Podrías necesitar un “detox” o “desintoxicación digital”
Vivimos en un mundo donde lo primero y último que hacemos cada día es ver nuestro celular. Estar pendiente de las redes sociales y querer compartirlo todo, desde donde estamos, qué hacemos, cómo nos sentimos y hasta lo que comemos se ha vuelto algo (demasiado) cotidiano. Notificaciones, grupos, correos, mensajes. Estamos pegados a unas pantallas todo el tiempo. ¿Sobreviviríamos unos días sin ellas?
La dependencia a nuestros celulares, computadoras y la necesidad de estar siempre conectados se ha vuelto una adicción, tan potente como una droga y tan perjudicial también.
Como un “antídoto” a esta adicción moderna se ha popularizado la práctica del “Digital Detox” o “desintoxicación digital”.
¿Qué es la desintoxicación digital?
La desintoxicación digital es un descanso, una pausa, un momento para desconectarte de tu teléfono, de tu tablet, computadora y de las redes sociales. Es abstenerse de utilizar dispositivos tecnológicos conectados a internet por un período de tiempo definido.
La duración depende del período que cada persona establezca y de la fuerza de voluntad para cumplirlo. Se puede empezar con un fin de semana, avanzar a una semana de vacaciones o extenderlo hasta un mes libre, porque la idea es no afectar la vida cotidiana, ni las responsabilidades y deberes de las personas, por esto se recomienda hacerlo en tiempos libres de trabajo y de estudios.
La desintoxicación puede ser progresiva. Se puede empezar de a poco, con acciones como no publicar en redes sociales por unos días o comer e ir al baño sin llevar tu celular.
También explicamos: ¿Qué es la reputación online y por qué deberías cuidar la tuya?
El proceso de desintoxicación
- Establecé la fecha de inicio y fin. Un fin de semana, una semana, 15 días o un mes.
- Definí el alcance de tu desintoxicación. Será solo de redes sociales o te desconectarás por completo de internet, no podrás usar el celular, pero podrás usar la computadora. Vos decidís.
- Resistí. Seguí tus límites y mantenete firme. En caso de que sintás que el régimen que te planteaste es demasiado estricto podés definir una hora libre en el día y que durante ese momento podás revisar tu teléfono, tablet o computadora en caso de que haya algún mensaje, llamada o correo de importancia.
Beneficios de la desintoxicación digital
- Redescubrir tus prioridades: Al no tener que estar compartiendo todo, todo el tiempo podrás enfocarte en las cosas que hacías antes, cuando no pasabas todo el tiempo “conectado” a una pantalla.
- Aprovechar el tiempo libre: andar en bicicleta, salir a caminar, pasear a tus perros, tomar clases de natación, aprender a bailar o lo que querrás, el tiempo que regularmente gastás en ver memes, series y videos virales podés invertirlo en alguna actividad relajante.
- Disminuir el estrés: no tener que estar pendiente de si te mandaron el correo que esperabas o si tenés tantas notificaciones y mensajes sin leer reduce la carga de estrés diario.
- Disfrutar la vida: en el afán por compartirlo todo, hemos dejado de disfrutar las cosas. Ahora podrás conversar con tu familia, ver la película con tus amigos, bailar a gusto en la fiesta, cantar en el concierto de tu artista favorito sin tener que estar pendiente de hacer un video para tu Facebook o de tomar una buena foto para compartir en Instagram.
¿Se puede vivir desconectado?
Sí, claro que se puede. Taylor Swift lo hizo, en 2017 eliminó temporalmente todas sus cuentas porque no soportaba el bullying en redes sociales y en 2018 Selena Gómez se confesó adicta a Instagram, por lo que abandonó sus redes. Ambas cantantes están entre los famosos más seguidos en redes, tienen millones de seguidores. Si ellas pudieron, vos podés pasar unos días sin tus redes y tus amigos sobrevivirán sin tus memes.
ETIQUETAS: Adicción a InternetCelularesredes sociales