Vivimos en un mundo donde lo primero y último que hacemos cada día es ver nuestro celular. Estar pendiente de las redes sociales y querer compartirlo todo, desde donde estamos, qué hacemos, cómo nos sentimos y hasta lo que comemos se ha vuelto algo (demasiado) cotidiano. Notificaciones, grupos, correos, mensajes. Estamos pegados a unas pantallas todo el tiempo. ¿Sobreviviríamos unos días sin ellas?
La dependencia a nuestros celulares, computadoras y la necesidad de estar siempre conectados se ha vuelto una adicción, tan potente como una droga y tan perjudicial también.
Como un “antídoto” a esta adicción moderna se ha popularizado la práctica del “Digital Detox” o “desintoxicación digital”.
La desintoxicación digital es un descanso, una pausa, un momento para desconectarte de tu teléfono, de tu tablet, computadora y de las redes sociales. Es abstenerse de utilizar dispositivos tecnológicos conectados a internet por un período de tiempo definido.
La duración depende del período que cada persona establezca y de la fuerza de voluntad para cumplirlo. Se puede empezar con un fin de semana, avanzar a una semana de vacaciones o extenderlo hasta un mes libre, porque la idea es no afectar la vida cotidiana, ni las responsabilidades y deberes de las personas, por esto se recomienda hacerlo en tiempos libres de trabajo y de estudios.
La desintoxicación puede ser progresiva. Se puede empezar de a poco, con acciones como no publicar en redes sociales por unos días o comer e ir al baño sin llevar tu celular.
También explicamos: ¿Qué es la reputación online y por qué deberías cuidar la tuya?
Sí, claro que se puede. Taylor Swift lo hizo, en 2017 eliminó temporalmente todas sus cuentas porque no soportaba el bullying en redes sociales y en 2018 Selena Gómez se confesó adicta a Instagram, por lo que abandonó sus redes. Ambas cantantes están entre los famosos más seguidos en redes, tienen millones de seguidores. Si ellas pudieron, vos podés pasar unos días sin tus redes y tus amigos sobrevivirán sin tus memes.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…