30 años han pasado desde la vez que se pudo navegar por primera vez en una página web.
También conocida como la Web, la World Wide Web o WWW es un complejo sistema de documentos ubicados en distintas partes de Internet que permiten al usuario, mediante un navegador (Chrome, Mozilla) acceder a cualquier página web.
Aunque la primera web solo tenía textos e hipertextos, ahora las páginas disponen de una gran cantidad de recursos, principalmente visuales, que hacen que la experiencia de usuario sea atractiva.
De hecho, es posible acceder a la primera web de la historia desde este enlace y darse cuenta cómo era aquel arcaico sistema que permitía, cuando mucho, usar un correo electrónico y acceder a unas cuántas páginas.
De hecho no. La forma más simple de explicar esta parte es, también explicando, que no es lo mismo Internet e internet.
Como ya vimos antes, la Web funciona a través de Internet y se refiere a los sitios que están alojados en ellas.
Mientras que Internet es una red de comunicación global que permite al usuario navegar en diferentes tipos de páginas web.
Cuando nos referimos a internet con la "i" minúscula hablamos de una serie de redes que han sido adquiridas por alguna empresa como Google o Facebook, por ejemplo.
En un tercer ejemplo, también existe intranet, que se refiere a las conexiones internas que utiliza una empresa en particular.
Ahora existen una gran cantidad de navegadores que se pueden utilizar para acceder a distintas páginas web en el mundo.
El primer navegador, si embargo, lo desarrolló Tim Berners-Lee en la Organización Europea para la Investigación Nuclear o CERN, por sus siglas en inglés.
Era el año 1990 y su nombre era WorldWideWeb –sí, el mismo nombre que se le dio a la Web, pero sin espacios se refiere al primer navegador que existió y que fue desarrollado por el mismo padre de la WWW–.
Posteriormente llegaron otros navegadores como Mosaic, Netscape Navigator, Internet Explorer y ahora los más modernos como Google Chrome, Mozilla Firefox o algunos que nos permiten usar dispositivos viejos como Opera Mini.
Ya sabemos que las computadoras se comunican mediante una gran cantidad de números y letras. Ahora bien, el servidor web o dicho de otra manera, el lugar donde se encuentran almacenados los datos de una página y el navegador utilizan un sistema llamado Hypertext Transfer Protocol o HTTP que vemos donde escribimos una dirección web.
Del HTTP también existe la versión HTTPS que no es más que una versión más segura, una versión que codifica la información que se transfiere entre el usuario y el servidor para hacer la navegación más segura.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…