El rompimiento de todos los vínculos entre Google (incluyendo el sistema operativo Android) y Huawei por presiones de la administración de Donald Trump, quien acusó a la marca de usar sus redes y dispositivos para espiar a los estadounidenses, no duró mucho. Pero es increíble lo que en tan poco tiempo ha cambiado a favor del monstruo de telefonía china. Ahora que Trump ha revertido el veto ¿Será que Huawei regrese con Google?
El 19 de mayo la administración de Donald Trump agregó a Huawei a una lista “negra” de marcas con las que prohíbe hacer negocios en Estados Unidos o con compañías norteamericanas con alcance global, producto de este veto Alphabet, compañía dueña de Google, anunció el fin de sus relaciones comerciales con Huawei. Este rompimiento incluía que los nuevos dispositivos de la marca china ya no podrían usar el sistema operativo Android , ni acceder a los servicios de Google.
El veto anunciado en mayo entraría en vigencia hasta en agosto de 2019, en esta fecha Huawei ya no podría operar ni vender dispositivos en Estados Unidos.
El 29 de junio en una rueda de prensa de la cumbre G-20 celebrada en Osaka, Estados Unidos sorprendió al anunciar que pondría fin al veto que ni siquiera había entrado en vigencia en su totalidad, anunciando que Estados Unidos volvería a permitir a Huawei hacer negocios con empresas nacionales.
“Las empresas estadounidenses pueden vender sus productos a Huawei. Estamos hablando de equipos en los que no hay un gran problema de seguridad nacional”
Donald Trump en el G20 2019
Ahora, un grupo de senadores (demócratas y republicanos) promueven una iniciativa de ley para que sea el Congreso quien decida sobre las relaciones de Estados Unidos con Huawei. “Defending America's 5G Future” busca, entre otras cosas, que Donald Trump no pueda revertir el veto contra la marca china.
Contrario a lo que muchos pudiesen pensar, incluso contrario a la lógica, tras el veto anunciado contra Huawei, la marca china siguió con su campaña promocional de su tope de gama el Huawei P30 y logró vender 10 millones de unidades en tan solo 85 días.
En total, según lo anunciado en el MWC Shangai Global, Huawei vendió 100 millones de sus smartphones hasta el 30 de mayo de 2019, una cifra que en 2018 le tomó mucho más tiempo alcanzar.
Apenas unos días habían pasado de su rompimiento con Google, cuando Huawei ya anunciaba tener listo su propio sistema operativo. Según el portal chino Daily News el HongMeng Os ya estaba siendo probado en al menos un millón de dispositivos.
Ahora los rumores se han confirmado y expandido. Huawei registró oficialmente su sistema operativo como “Harmony” ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
La patente del Harmony Os incluye: “Programas de sistema operativo descargables, programas de sistemas operativos grabados, sistemas operativos móviles, sistemas operativos informáticos, programas y sistemas operativos informáticos descargables”.
El avance del registro de las patentes y el programa de pruebas en al menos un millón de dispositivos hace pensar que Huawei se está tomando muy en serio lo de su sistema operativo. Nadie haría tantos esfuerzos y millonarias inversiones para desarrollar un producto que no vaya a utilizarse.
Será el 9 de agosto en la conferencia de desarrolladores de Huawei, el HDC 2019 en China que podría revelarse si la marca china incorporará su sistema operativo a los futuros modelos.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…