El 11 de diciembre del 2021, la oficina de Administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), autorizó el uso por emergencia de la primera vacuna contra la Covid-19, fabricada por Pfizer-BioNTech; también se autorizaron otras en Estados Unidos, entre ellas Moderna y Janseen. Otras como la Coronavac, de fabricación China, esta siendo ampliamente utilizada, especialmente en algunos países centroamericanos.
Más de mil millones de vacunas han sido aplicadas en el mundo. Y se sabe, con evidencia científica fuerte, que incluso si las personas "totalmente vacunadas" se infectan, es menos probable que desarrollen una enfermedad grave y que tengan que ser hospitalizados o corran riesgo de morir.
Las pruebas preliminares sugieren que las personas "totalmente vacunadas" suponen un escaso riesgo de transmisión para las que no han sido inmunizadas. Algunos estudios realizados en Estados Unidos, Reino Unido e Israel han demostrado que dos dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna son entre el 86 por ciento y 92 por ciento efectivas contra la infección asintomática y sintomática del SARS-CoV-2.
También puede leer: El coronavirus se nutre de la arrogancia y la estupidez»
Además, estudios realizados en Israel demostraron que las personas vacunadas que desarrollaron Covid-19 tenían una carga viral sustancialmente menor que las no vacunadas. La carga viral se ha identificado como un factor clave de la transmisión y esta observación puede indicar una reducción de la transmisibilidad.
"En conjunto, los estudios demuestran que la vacunación tiene el potencial de reducir sustancialmente la transmisión de Covid-19 en el planeta. Ahora más que nunca se hace necesario que las persona con vacunación completa conozcan que restricciones se levantan y cuáles se mantienen".
Alfonso Rosales, médico epidemiólogo
En general, se considera que las personas están "totalmente vacunadas": dos semanas después de su segunda dosis en una serie de dos dosis, que es el mecanismo utilizado por Pfizer, Moderna, Coronavac y otras.
También se considera que una persona está "totalmente vacunada" dos semanas después de una vacuna de una sola dosis, como se aplica la Janssen de Johnson & Johnson.
Si no cumple estos requisitos, NO está "totalmente vacunado".
Según el Centro de Control y prevención de Enfermedades (CDC por siglas en inglés) las personas que ya están "totalmente vacunadas" puede retomar algunas actividades que suspendieron a raíz del surgimiento de la pandemia, entre ellas:
Otro escrito de este autor: Con una estrategia equivocada, la vacunación no reducirá las muertes en el corto plazo»
Las personas "totalmente vacunadas" pueden retomar algunas actividades. Sin embargo, deben seguir cuidándose a si mismas y a los demás; por lo que deben mantener algunas medidas de prevención. Entre ellas:
*El autor es médico epidemiólogo, salvadoreño radicado en Estados Unidos
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…