La Covid-19 se transmite principalmente por la vía respiratoria. Cuando estás ubicado a menos de dos metros de distancia de otras personas —ya sea al frente o a los lados— respiras el virus que la otra persona espira; es decir el virus que expulsa cuando saca el aire.
Recordemos que el 45 por ciento de los adultos y el 80 por ciento de los niños no presenta síntomas o malestares; pero si están infectados, pueden contagiar a otros.
En los lugares cerrados el virus se mantiene en el aire durante tres horas y ahí también puede haber contagio. Por eso es muy importante la ventilación, para que el virus salga o se diluya su alta concentración.
Otra forma de enfermarse es tocándose los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas con el virus. Estas se contaminan al tocar cualquier superficie, donde el virus sobrevive hasta tres días; de ahí la importancia de lavarse las manos constantemente con agua y jabón y por al menos cuarenta segundos.
Una vez que el virus entra al cuerpo se aloja en las células de los pulmones, ahí se reproduce para sobrevivir como especie. A diferencia de otros microbios, este coronavirus puede transmitirse a otras personas desde el periodo de incubación; dicho periodo es el que transcurre, desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo y la persona comienza a presentar síntomas.
Leonel Argüello Yrigoyen, epidemiólogo
El autor también escribió: Digamos todos: basta ya de promover el contagio»
El virus es más contagioso tres días antes y tres después del aparecimiento de los síntomas. Por eso la realización masiva de exámenes de laboratorio es fundamental para identificar a las personas que tienen el virus; porque sabiendo que lo tienen se pueden aislar para cortar la cadena de transmisión.
Ahora bien, las personas con síntomas dejan de transmitir el virus hasta diez días después que estos desaparecen. Es decir, que hasta el día 11 después de desaparecer los síntomas, ya no transmitirá el virus a otras personas.
Si estuve con un enfermo a menos de dos metros de distancia o en un lugar cerrado, soy considerado un contacto. Por tanto, debo permanecer en cuarentena o sea separado de la gente por un período de diez días; ya que si me enfermo, independientemente de que desarrolle o no síntomas, soy capaz de contagiar a otras personas.
Otro escrito de este autor: ¿Está cerca una epidemia de cólera?
Ese aislamiento debe hacerse en un cuarto separado o al menos a tres metros de distancia del resto de las personas. La persona en aislamiento debe permanecer en un ambiente ventilado; y alguien tiene que acercarse, ambos deben usar doble mascarilla, una quirúrgica y sobre esta una de tela de tres capas. Está es una enfermedad que se puede controlar, para lograrlo lo único que tenemos que hacer es:
Pero también, si sabiendo que podemos tener el virus somos conscientes y evitamos transmitirlo a otras personas; cuidándonos y cuidando a los demás. Además, exigiendo al gobierno que cumpla con su responsabilidad de hacer test y más test; para que las personas que no saben que tienen el virus lo sepan y contribuyan a evitar su propagación. No seamos mensajeros del virus, sumémonos al control de este.
*El autor es médico epidemiólogo de la Clínica Docente Ciudad Sandino
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…