La Rebelión de Abril solo pudo ser aplastada por la dictadura a balazos y a un altísimo costo no solo en vidas sino en pérdida de apoyo de su base. Y esa escasa base está siendo fuertemente erosionada ante el impacto que la pandemia está teniendo en la población por la evidente falta de preparación del régimen.
En otras palabras, la dictadura solo se sostiene por las armas. Eso en un país con 25 meses de recesión y asolado por una pandemia es imposible mantenerlo a largo plazo.
También hemos escrito: Cambio de reglas en elección del PLC mete más ruido a la oposición»
Ante esa realidad, la oposición, toda la oposición, debería estar preparándose para presentar una alternativa real. Pero eso solo es posible si logra presentar un frente unido y creíble, que es en teoría lo que se ha venido construyendo con la creación de la Coalición Nacional.
Ante el holocausto que está provocando la pandemia con la complicidad del régimen, una organización opositora sólida no solo es obligación para derrotar al orteguismo en 2021. Ahora es también una imposición moral para darle voz a nivel internacional a una ciudadanía indefensa frente al Covid-19.
Pero aunque la semana pasada la mesa multisectorial de la Coalición terminó de elaborar lo que llaman la "arquitectura" de su funcionamiento, o sea sus estatutos y operatividad, también hay presiones para adoptar líneas ideológicas que en lo concreto dividirían a la oposición en los polos de izquierda y derecha, pero que no solo crearía dos polos, sino hasta tres. Una fórmula para el desastre.
La oposición debe tener claro que el objetivo es derrocar a la dictadura mediante las elecciones. Es la única manera frente a una dictadura sangrienta que ya no solo mata con balas, sino que también con su inacción ante la pandemia.
Otro tema relacionado: El reto electoral en tiempos del Covid-19»
Con elecciones lo más limpias posibles es la única forma que se tendrá una oportunidad de lograrlo. Pero eso se logra más eficientemente en un solo bloque y evitando la creación de polos en la oposición. Cada grupo tiene su singularidad, pero eso se va a tener que guardar, todos lo tendrán que hacer. A menos que la agenda sea otra.
Cualquier acción que lleve a la participación desarticualda de la oposición en las futuras elecciones demostrará, en el hecho mismo, que el objetivo es solo ganar unos cuantos escaños dentro del esquema del régimen. Y esa complicidad no solo garantizará cinco años más a la dictadura, sino que evitará que se pueda hacer algo frente a la actual pandemia.
Es cierto que mucho se ha trabajado, en un océano de celos y recelos, para llegar hasta donde está ahora la Coalición Nacional, a las puertas de tener un sistema de trabajo. Sin embargo, es aquí donde se puede quemar el pan.
Veamos quienes conforman la Coalición Nacional, según su actual "arquitectura":
Por fuera está el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que no ha querido integrarla.
Es una amalgama de grupos e intereses que no han sido fácil hilvanar y en la que claramente se nota que no todo está resuelto. Por un lado, en la UNAB hay un sector radical que ni siquiera cree que sea posible derrotar a la dictadura en elecciones. El problema con este sector es que tampoco tiene otra ruta viable para sacar al régimen.
Pero lo más complicado es que la UNAB tiene fuerte influencia en lo que yo llamo "la nueva izquierda" que más allá de tener una propuesta anti empresas, tiene posiciones feministas, a favor de los derechos de la comunidad LGBT, y de una diversidad de movimientos sociales que ponen los pelos de punta a los conservadores.
Eduardo Enríquez también escribió: La tarea de la Generación Perdida»
Los sectores más conservadores de la Alianza Cívica ─encabezados por Cosep─ nunca han estado cómodos con la UNAB. Y así como hay sectores en la UNAB que no creen en elecciones y por ende no creen en la Coalición; en la Alianza Cívica hay quienes creen en el dicho "cada oveja con su pareja" y ven con mejores ojos una alianza con el partido CxL que, además tiene la ventaja de tener su personería jurídica.
No es casualidad que CxL se haya mantenido fuera de la Coalición y ha trabajado más de cerca con los sectores conservadores de la Alianza para construir esa opción.
Pero hay un tercer factor en esa amalgama que es la Coalición Nacional. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que aunque se dice oposición también cohabita con la dictadura. Para muestra un botón: la hija del caudillo del PLC, María Dolores Alemán, es miembro del Consejo de la Contraloría General de la República. Y nunca ha levantado la voz en contra de la inmensa corrupción del régimen.
Entre los sectores en pugna la verdad ninguno puede tirar la primera piedra. La nueva izquierda de la UNAB tiene influencia del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Partido fundado por personas que fueron parte de la dictadura de la década de los 80 y que y nunca ha hecho un mea culpa. Pero también es cierto que Cosep tuvo una alianza con Ortega por 10 años y la rompió hasta después de varios asesinatos de manifestantes desarmados el 19 y 20 de abril del 2018.
El partido CxL también objeta al MRS por socialista. Hay que recordarle a CxL que cuando se llamaba PLI, fue aliado de esos socialistas en las elecciones de 2008, 2011, 2012 y 2016. Pero más importante, su animadversión al MRS nace justo antes que la dictadura le otorgara personería jurídica. Y no digamos el PLC, pues el pacto Alemán-Ortega del año 2000 y por sus compromisos con este ha traicionado varias veces a otros partidos.
La oposición, tiene el deber moral de trabajar unida, evitar la división y la creación de polos no solo para poder demostrar más allá de toda duda el rechazo de los nicaragüenses a la dictadura. Sino para evitar que Ortega pueda alzarse con la victoria con una cantidad ridícula de votos. Ahora las elecciones la gana el que tenga más votos. Puede ser el 30 por ciento. Cuidado menos. Tal como están las cosas, la oposición podría terminar así:
Sería una elección al menos a cuatro bandas en la que el Frente Sandinista se las arreglaría fácilmente para ganar con el 30 por ciento de los votos o menos, pues siempre habrá más zancudos en el suampo.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…
Ver comentarios
Muy buena la descripción que hace de la composición de la COALICIÓN. Y de las terribles 'calenturas' de cada grupo, que son reflejo de las ambiciones desbordadas, que los distintos personajes tienen y que reflejan la atomización interna y la heterogeneidad. Resultando en una muy débil buena acogida de la ciudadanía a la COALICIÓN. Les ha faltado realizar que esas ambiciones particulares, que no pueden alcanzar por su cuenta y esfuerzo individual, es lo que los ha llevado a integrarse a la COALICIÓN. Pero, con ese mal espíritu de ”vivián" que nos ha caracterizado, en lugar de saberse integrar poniendo a un lado la ambición individual, pretende usar al otro u otros grupos como "escalera" para "irse arriba", y continuamente se están resbalando en el intento, los unos y los otros; y todos continúan quedando abajo, caídos en el suelo; y a la par de una ciudadanía desesperada y asfixiada por la dictadura destructota. QUE ES ENTONCES LO QUE HA FALTADO? No sé si tenga la respuesta correcta pero creo que es falta de buen LIDERAZGO, ya sea este individual o preferiblemente COLEGIADO (varias cabezas armonizadas que puedan ver más allá de si mismo). Y creo que un buen LIDERAZGO, colegiado o individual, debe ser capaz y saber identificar cuales son los deseos y aspiraciones comunes a todos los grupos integrantes. O sea identificar los motivos que los han impulsado a ser parte y a unirse a la Coalicion, y dejar por el momento, a un lado los conceptos y propósitos que no son comunes a todos. Un par importantes de objetivos comunes se me ocurren: 1) Que el Estado entero debe quedar limpio, cuánto antes, de los piratas que los tienen usurpados; 2) Que en este país podamos llegar a celebrar Elecciones limpias, libres y honestas en un futuro. Hay que incluir alguno más. El liderazgo debe saber integrar los propósitos comunes en un Documento de Principios y en un Plan de Acción bien elaborado. Lograr el apoyo, al menos mayoritario, de los integrantes de la Coalición. Y divulgarlo a la ciudadanía, escuchar y obtener su acogida amplia. Opino que los grupos integrantes de la Coalición, deben abstenerse, en esta etapa de tratar de impulsar o imponer sus criterios particulares de grupo y posponer esos esfuerzos para cuando el país esté listo, después de OrtMur, a poder realizar las Campañas Electorales. Primero hay que lograr limpiar de tanta lacra y basura el terreno de juego y después, los distintos equipos podrán pasar a competir limpiamente. Quienes quieren participar en Elecciones prematuramente, teniendo a OrtMur con absoluto control de todos los poderes de Estado, (como quiere el CxL), se están equivocando. Esa limpieza previa del Estado, solo se alcanzará, logrando la UNIDAD que solo con buen Liderazgo se obtiene. Eso permitirá que los países amigos y Organizamos Internacionales vean con respeto a la COALICION y quieran darle su apoyo decidido. No es tarea fácil, solo requiere de la inteligencia individual o grupal de un Liderazgo visionario, tenaz y persistente.