Hacer creer que tenemos inmunidad de rebaño no frenará la pandemia»
Alfonso Rosales
//
Según los especialistas la presencia de la variante delta obliga que el 90 por ciento o más de la población esté vacunada para que pueda conseguir la inmunidad de rebaño y en Centroamérica todavía ningún país está cerca de lograrlo
Sentado en el retrete, el representante de la organización miraba la vacía pared blanca de su oficina. En profundo éxtasis, pensaba… Tinta y papel conforman un mundo tridimensional en nuestra imaginación. Pero en el fondo, los libros son solo eso: papeles. Aguantan todo lo que se les escribe y más aún si la información que se les incluye proviene de gente respaldada por instituciones creíbles. Palabras poderosas, pintoras de realidades kafkianas, mundos paralelos donde vivimos nuestros sueños, ajenos a la verdad.
¿Y si cambiamos la etiqueta? ¡Brillante! se dijo. Al rojo le llamamos azul y a la incompetencia, le llamamos competencia. ¿Nos daríamos cuenta? Hacer creer al pueblo lo increíble. Y justificándose aún más, se dijo, lo que importa no es la habilidad para evitar los problemas, sino la manera en que se enfrenta uno a ellos cuando se presentan.
En el fondo, todavía sentía una pequeña molestia por la solicitud que el líder supremo le había hecho unos días antes. Nos cuestionan demasiado le había dicho, necesitamos el apoyo de su organización, un pequeño favor, señor representante…El señor representante está viejo y le fallan las fuerzas, está próximo al retiro, no quiere problemas. Por eso piensa que es más fácil tergiversar la realidad y hacerle creer a Centroamérica que está cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño.
El autor también escribió: El mundo necesita un nuevo modelo económico, al servicio de la salud»
¿Para qué hacer creer al pueblo que ya tenemos inmunidad de rebaño?
Necesitamos hacer creer al pueblo lo increíble sobre la inmunidad de rebaño. Necesitamos declaraciones tan lejos de la verdad como lo había estado el silencio. Técnicamente débil, no cree que su declaración levante mucho polvo. En todo caso, ya estoy lo suficientemente empolvado.
Centroamérica es una región de contrastes, tiene países con los programas de vacunación más fuertes en Latinoamérica; pero también con los más débiles de toda la región, Nicaragua en la cola de todos. Será solamente una pequeña exageración, reflexionó el representante. Se levantó del retrete y cerrándose el pantalón, salió del baño llamando a su secretaria. Olguita, dijo, convoque a mis técnicos, necesitamos trabajar en el discurso de la entrega del próximo cargamento de vacunas. ¿Qué máscara llevo hoy?
Sir Andrew Pollard, profesor de infección e inmunidad pediátrica y director del Grupo de Vacunas de Oxford, dijo que la peligrosa y eficiente transmisión de la variante delta, hace imposible que el Reino Unido detenga eficazmente el virus mediante una combinación de vacunas y anticuerpos contra el coronavirus.
Otro escrito de este autor: El milagro de la vida que la pobreza puede convertir en pesadilla»
Variante delta eleva el riesgo para los no vacunados
Mientras que el doctor Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de San Francisco, California, aseguró que es tan abrumadora cantidad de virus que produce delta, que las personas no vacunadas que en 2020 se escaparon al contagio, difícilmente lo esquivaran en 2021. Se pueden contagiar al entrar a un ascensor o durante un encuentro casual en un centro comercial.
Se cree que delta es más del doble de contagiosa que las variantes anteriores; y los estudios han demostrado que los contagiados con delta tienen más probabilidad de ser hospitalizados, que los contagiadas con el virus original. Las personas que no están vacunadas son las que más riesgo corren. La mayor propagación de casos y resultados graves se está produciendo en lugares con bajas tasas de vacunación.
El virus inicial que produce la COVID-19 tiene un índice de reproducción (R0) de entre 2,3 y 2,7, es decir, que una persona infectada puede infectar a entre 2,3 y 2,7 personas; pero la variante alfa (del Reino Unido) tiene un R0 de entre 4 y 5; y la variante delta (de la India) tiene un R0 de entre 5 y 8.
El índice de reproducción (R0), o número de personas contagiadas a partir de un individuo infectado, determina la cobertura de inmunización necesaria para alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño.
Otro escrito de este autor: ¿Por qué es importante vacunar a la población infantil contra la COVID-19?»
Ningún país tiene el 90 por ciento de la población protegida
"Actualmente, expertos han calculado esa cobertura necesaria para alcanzar la inmunidad colectiva frente a la variante delta en 90 por ciento o más. Es decir, que nueve de cada diez personas en una determinada población, necesitarían estar vacunadas para que esa población pudiese considerar obtener la inmunidad colectiva".
Alfonso Rosales, médico epidemiólogo
Al momento de escribir este artículo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centroamérica tiene tres países con una cobertura de personas con inmunización completa cercana al 70 por ciento: Panamá (62.3), El Salvador (61.3) y Costa Rica (59). Pero también tiene otros tres países con coberturas menores al 40 por ciento: Nicaragua (7.4), Guatemala (20.4) y Honduras (39), es decir, muy por debajo del límite mínimo. Eso significa que nuestra región no está cerca de la inmunidad de rebaño, como nos quieren hacer creer.
Es más, actualmente hay programas de vacunación estancados y necesitan fuertes medidas, legislativas o de comunicación, para sacarlo del impase en que se encuentran. Creer lo increíble, en momentos de pandemia como el actual, nos hará, individual y colectivamente, más vulnerables a terminar en un hospital o en la morgue.
¡A seguir vacunándonos!
*El autor es médico epidemiólogo, salvadoreño radicado en Estados Unidos
ETIQUETAS: Alfonso RosalesCovid-19EpidemiólogoPandemiavacuna covid-19