El recién pasado 24 de septiembre del 2021 inició la campaña electoral en Nicaragua. Es decir, inició el período dentro del cual los partidos políticos y alianzas de partidos, deben promover las propuestas de su programa de gobierno ante los ciudadanos nicaragüenses; y con ellas, tratar de conseguir el voto de los aptos para votar según el padrón electoral.
En este período electoral, la Ley 331, Ley Electoral también fue sometida a reformas. Estas reformas tienen como fin promover la represión, cerrar espacios y mermar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. A eso debe sumarse las amenazas de las leyes aprobados previamente. Entre ellas:
Otro escrito de este autor: Los defensores no deben legitimar Ley de Amnistía»
Durante las campañas electorales, en todo sistema democrático y donde existe Estado de Derecho, hay códigos de ética que regulan los procesos electorales. Estos velan por el respeto a la honra y reputación de los ciudadanos que aspiran a candidaturas; y sancionan toda irregularidad acerca del proceso de votación y del conteo de los votos. En Nicaragua ha existido una legislación electoral que sanciona de forma penal las acciones irregulares cometidas durante los procesos electorales.
Durante la actual campaña electoral siete aspirantes a la candidatura presidencial están encarcelados y existen cinco candidatos presidenciales:
Todos estos partidos políticos son cuestionados, se les señala de validar el irregular proceso electoral. También la candidatura con la que buscan la reelección, el actual presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Además, el proceso es dirigido por un Consejo Supremo Electoral (CS), constituido por magistrados oficialistas.
Puede leer también: Ortega niega que haya presos políticos, asegura que son "criminales"»
Durante el actual proceso electoral conforme la Ley 331, Ley Electoral y las recientes reformas que se le hicieron a dicha ley, junto con la creación de un Código Electoral, son sancionadas entre otras, las siguientes conductas:
Sin embargo, la mayor cantidad de faltas al proceso, las veremos cometidas principalmente por funcionarios del CSE, fiscales del partido de gobierno y funcionarios del Estado. Veremos a funcionarios del Estado realizando proselitismo político dentro de las instituciones del Estado; utilizando los recursos del Estado en la campaña, entre ellos vehículos. También veremos a funcionarios del Estado presionando a sus subordinados a que voten por el partido de gobierno; veremos a empleados públicos haciendo proselitismo en horarios laborales. Tampoco faltarán las personas que voten en más de una ocasión.
Todas estas acciones se realizarán en este proceso y han sido realizadas por los miembros del partido de gobierno en las dos últimas contiendas electorales, en las que tampoco han sido debidamente reguladas ni sancionadas estas infracciones.
Durante esta etapa electoral deberá ejercer su función una Fiscalía Especial Electoral, que sin lugar a duda estará conformada por fiscales del Ministerio Público. Ellos omitirán su función de investigar los delitos electorales que cometan los funcionarios públicos y los militantes del partido oficial y sus aliados.
En el proceso solo serán sujetos de criminalización los ciudadanos que intenten externar alguna acción, que a criterio de la Fiscalía Especial Electoral, sea delictiva;. Ellos irán en contra de cualquier ciudadano al que deseen arbitrariamente detener sin ningún fundamento legal.
*Acción Penal es una organización conformada por exfiscales.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…