Después de 11 meses de crisis, los nicaragüenses que se oponen a la dictadura de Daniel Ortega están divididos en dos grandes grupos: los desesperados y los agotados. Antes de avanzar, permítanme caracterizarlos.
Este grupo generalmente es más directo a la hora de expresar su opinión ─en redes sociales─ y también son los más bulliciosos.
Por lo general, los desesperados tienden a colocar en el grupo de los agotados al "gran capital", y probablemente ellos caigan en esa categoría, pero no solo ellos; sino también el pequeño y mediano empresario que ya quebró o está por quebrar. El desempleado que ya lleva meses sin hallar trabajo. E incluso, algunos familiares de presos políticos que lo que más desean es ver a su hijo, hija; esposa, esposa; padre o madre, libre.
Ninguno, ni los agotados ni los desesperados tienen mala intención en lo que se refiere a la lucha por la democracia. Es solo que la crisis y la dictadura los han afectado de distintas maneras.
Pero aún es más importante que lo anterior es que la Alianza Cívica (AC) ─que tiene en estos dos grandes grupos su potencial apoyo─ debe aprender a entenderlos. Por ejemplo, un error en este segundo diálogo fue haberlo iniciado sin contar con la opinión de muchos sectores en lucha. Parece que ese error lo están enmendando a raíz de la decisión de los obispos de no participar.
Esa podría ser una muestra de que la AC ha recibido una lección de humildad. Pero no es solo saber escuchar, sino también saber hablarle a estos grupos. Crear, como dicen ahora, una "narrativa".
La AC, con un discurso basado en la verdad, debe explicar sus objetivos una y otra vez. Todos sus objetivos.
Puede interesarle: La negociación, respuestas para los que dudan
A manera de ejemplo, la AC debe dejar claro a agotados y desesperados que no está buscando cualquier arreglo "porque eso les exige el gran capital", como alegan los desesperados.
Cualquier arreglo es imposible porque este no evitará la debacle económica. Tampoco evitará las sanciones. Mucho menos hará que regrese la inversión ni los millones de dólares en depósitos que han salido de los bancos. Es por eso que las negociaciones pueden tomar un tiempo. Pero eso sí, debe haber avances graduales y firmes.
Debe dejar claro a los desesperados su compromiso con los presos políticos. Sobre ese tema la AC debe agarrarse "duro" de lo que pidieron los eurodiputados a finales de enero.
Los eurodiputados en sendas cartas (enero y febrero) han advertido que ahora en marzo implementarían sanciones si no ven resultados. El primer punto es que liberen a los presos "o en su defecto pasen a un régimen de casa por cárcel".
Puede interesarle: Los presos políticos no son moneda de cambio
Y a ambos grupos, mediante una narrativa bien elaborada, la AC debe dejarles claro que aunque Ortega no puede quedarse hasta 2021, la única salida son elecciones adelantadas en un tiempo prudencial.
Lo más sensato sería ceñirse al programa que ya tiene la OEA y que habla un plazo de nueve a 14 meses para realizar elecciones libres, justas y transparentes.
En junio 2018 Ortega rechazó el plan porque se sentía fuerte. Sin embargo, ahora, casi nueve meses después; con las sanciones viéndole a la cara volvió a llamar a la OEA y presentó por primera vez una agenda. Todavía habla de elecciones en el 2021, pero, curiosamente, el comunicado de cancillería no mencionó mes.
Aunque la agenda por la democracia es mucho más amplia, y dejando de lado el tema de los presos políticos, que urge; para salir de la dictadura de manera pacífica, tanto desesperados como agotados en definitiva deben comprender que las negociaciones pueden tomar un tiempo. Y la Alianza Cívica debe tener mayor comunicación para que todos los nicaragüenses puedan tenerle confianza.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…
Ver comentarios
Ni desesperados ni agotados debemos perder de vista el desarme de paracos y desmantelamiento de policías. Si no nos dejan de apuntar a la cabeza nada tendrá sentido. ¿¿De que sirve sacar a 100 de la cárcel si entran 200?? El desarme y cese a la represion debe ser prioridad. La Alianza debe plantear esto como prioridad y no negociar si siguen los encarcelamientos. No señor!!