Los nicaragüenses tienen derecho a servicios de salud de calidad»
Leonel Argüello Yrigoyen
//
Para que una sociedad pueda desarrollarse es primordial que se respeten los derechos humanos; y el incumplimiento en la aplicación de estos, conlleva al atraso del logro de la salud individual y colectiva.
Compartir de forma pública y transparente la información sobre una enfermedad es vital para que la población identifique el riesgo. Al hacerlo, será capaz de tomar las medidas necesarias para evitar, reducir, controlar y eliminar la enfermedad. Esta es una tarea en la cual todos debemos estar comprometidos; y trabajar en ella liderados por el Ministerio de Salud (MInsa), ente gubernamental responsable de evitar y controlar las enfermedades.
Si el gobierno no informa qué ocurre con el comportamiento de una enfermedad, incumple con la aplicación de los derechos humanos en salud; y al hacerlo, coloca a su población en un alto riesgo.
Además de estar informado para estar alerta, el acceso a la salud es un derecho. Por tanto, cuando le niegan a una persona el examen de laboratorio que le puede confirmar si tiene o no el virus que produce la COVID-19, no solamente atentan contra la salud de esa persona y su familia, sino también contra toda la población. Porque no están cortando la cadena de transmisión de la enfermedad persona a persona.
Todos los nicaragüenses también tenemos derecho al acceso a servicios médicos públicos de calidad. Cuando estos se prestan de forma irregular. pierden calidad y prestigio y eso atenta contra las personas que necesitan y buscar ayuda médica.
Otro escrito de este autor: Minsa debe garantizar acceso al oxígeno a los enfermos de COVID-19»
Todos tenemos derecho a atención médica de calidad
Todos tenemos derecho a una atención en salud de calidad. Esto se pierde cuando institucionalmente entregas medicamentos, demostrados desde el año 2020, como ineficaces. Con dicha entrega, quebrantas el primer principio de la medicina: no hacer daño.
Cuando los recursos del gobierno no se disponen de forma rápida y oportuna para abordar una epidemia o un desastre, no se incrementa el gasto y no se promueven medidas de lucha antiepidémica, se viola el derecho de la población a recibir servicios de salud de calidad.
Cuando intencionalmente promueves el contagio de las personas a través de actividades de aglomeración, no sos exigente con las medidas de prevención a nivel general y especialmente en los buses, transporte colectivo, las velas y otras actividades masivas, exponen a las personas a que se infecten, enfermen, se compliquen, mueran o queden con daños o secuelas posteriores a la COVID-19. Todo ellos viola los derechos de la salud individual y colectiva.
Un gobierno que no cuida a la población y en lugar de hacerlo promueve actividades en las que se pueden contagiar y un Ministerio de Salud que no hace honor a su nombre, son un atentado contra la población. La exponen al peligro y producen un rompimiento de la ética médica. Porque un gobierno que respeta y cumple lo establecido en la Constitución de la República y la Ley General de Salud, protege a su población.
El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/
ETIQUETAS: Covid-19EpidemiólogoLeonel Argüello Yrigoyen