Cada persona posee entre 4.5 y 6 litros de sangre que recorre el organismo a través de los vasos sanguíneos. En dicho recorrido transporta células, nutrientes, proteínas, oxígeno, defensas ante infecciones, ayuda a coagular y evitar perder sangre. Además, regula la temperatura corporal y capta los desechos y el dióxido de carbono para luego expulsarlos del cuerpo por diferentes vías. La cantidad de este líquido vital varía con la edad, el peso, sexo y altura.
"Como todos los años, el pasado lunes 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre. La conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria; también sobre la necesidad de hacerlo regularmente. Ya que con ellos se garantiza la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre para quien la necesite; pues es un derecho humano recibirla en caso de necesidad".
Leonel Argüello Yrigoyen, epidemiólogo
Se hace un llamado especialmente a los jóvenes para que se vuelvan donantes voluntarios; los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres veces. La sangre que donen y los productos que se obtienen de ella pueden salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad; entre ellas casos de hemorragias por accidentes de tráfico y otras.
También se pueden usar como parte del tratamiento de determinadas enfermedades. Por eso, además de convertirte en donante, también es importante que invites a tus amigos y familiares a donar sangre con regularidad. Puedes aprovechar tus redes sociales para animarlos.
El autor también escribió: La pandemia incrementó los riesgos para nuestra salud mental»
Cuando te hagas cualquier examen de sangre, aprovecha para pedir que busquen tu tipo de sangre: A, B, AB, O; y tu Rh positivo o negativo, y mantén siempre a mano esa información para estar preparado ante cualquier emergencia.
Recuerda que el tipo O es el más frecuente y el más raro el AB negativo. Las personas que necesitan sangre pueden recibir de su mismo tipo o del O positivo o negativo. En los casos en que una mujer embarazada sea Rh negativo y el esposo es Rh positivo, deben notificarlo de inmediato al médico; ya que se debe tomar algunas precauciones para evitar problemas durante el embarazo.
La mayoría de las personas pueden donar sangre si:
También puede leer: ¿Cuándo puedo transmitir el virus que provoca la Covid-19?»
Las personas que no pueden donar sangre son:
Para protegerte como donante es importante que te hagan una entrevista confidencial; esto también sirve para cuidar al que recibirá tu sangre. Además, se realiza un chequeo del estado de salud del donante. Con él se verifica el peso, presión arterial y hemoglobina; y se identifican agentes infecciosos. Al donar no corres el riego de contraer ninguna enfermedad, ya que todos los materiales que se utilizan son estériles y desechables.
Te invito que te conviertas en un donante de sangre para que con tu generosidad salves vidas.
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…