Los resultados de las elecciones en Bolivia nos muestran la importancia de la unidad de toda la oposición. La falta de unidad fue el elemento más visible de los resultados pero definitivamente no fue el único. La gestión del Gobierno de transición, incluyendo sus políticas económicas y el manejo de la pandemia, jugaron un papel importante. Así como la profunda brecha de composición étnica que se ahonda entre más de 11 millones de bolivianos. Los mensajes del partido de Evo Morales cautivaron a muchos indecisos, frente a una oposición que se desacreditaba entre sí, que mostraba un discurso agresivo y poco esperanzador.
"En Bolivia, la oposición no presentó una esperanza que le permitiera al pueblo visualizar una alternativa de Gobierno clara y coherente. Los opositores nicaragüenses debemos tomar nota de la importancia de no distraernos en temas triviales y secundarios; ya que estos envían un mensaje de conflicto y desunión, incluso mayor del que pueda existir".
Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica
Entre Bolivia y Nicaragua hay muchas diferencias que juegan a nuestro favor. Entre ellas el hecho de que el dictador está en el poder; a diferencia de Evo que jugó el papel de víctima.
El rechazo a Ortega entre la ciudadanía nicaragüense es mucho mayor que el de los bolivianos con Evo. Lo otro es que con Ortega la economía no se va a recuperar y la gente lo sabe, esta también es una importante diferencia. La mentira y manipulación de la pandemia no se olvida tampoco.
Ayer estuvimos en la elección de la Junta Directiva de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Rancho Grande, Matagalpa. Ahí preguntaban los líderes locales por lo importante que es ir unidos y en una sola casilla.
Al preguntarme por cual, les dije que ese era precisamente el proceso de unidad que debíamos emprender, para ir juntos en unidad. Unidad no significa estar juntos, eso se logra con una convocatoria. Unidad significa encontrarnos y caminar juntos, que es diferente y mucho más complejo.
Por eso propongo que desde ahora se inicie un diálogo político, para comenzar a darle formar a configurar una Plataforma Electoral, inclusiva y unitaria, para estar verdaderamente unidos.
El autor también escribió: Repudiamos las agresiones»
Se deben cumplir primero algunas condiciones para ir a las elecciones. Estas incluyen recuperar las libertades públicas y los derechos constitucionales. Estas condiciones son indispensables para que la oposición participe en esas elecciones. Paralelamente debemos todos exigir las reformas electorales necesarias para que ese proceso sea libre, competitivo, seguro, justo y observado.
Esta Plataforma Electoral unitaria debe incluir a todos los actores de la oposición. Una Plataforma cuyos representantes, además de estar dispuestos a participar del proceso, deben compartir el principio de que hay que hacerlo como un proyecto de país esperanzador, fresco, nuevo y profundamente inspirado en el levantamiento cívico y pacífico de abril del 2018.
Sobre el contenido de un potencial acuerdo que surja del diálogo político propongo los siguientes puntos básicos:
Creo que es momento de demostrar generosidad, de ser responsables y de no encasillarnos en las estructuras actuales. Es momento de sumar a todos, partiendo de algo nuevo, inclusivo y abierto.
Unidos podremos logralo. Lo hemos hecho en el pasado y lo podremos hacer nuevamente.
Pero la unidad sincera y digna implica compartir valores y principios. No es tarea fácil porque involucra humildad y sacrificio. La unidad excluye la arrogancia y el desprecio al hermano de lucha. Incluye el desprendimiento de personalismos y la toma de decisiones difíciles.
Como miembros de este equipo de la oposición, debemos respetarnos mutuamente. Pero también protegernos y confiar los unos en los otros. Trabajar unidos, sin agresiones, trampas ni embestidas. Sino con el apoyo decidido, la mano que ayuda y el abrazo de compañero.
Otro escrito de este autor: Ante el abuso de leyes absurdas, nuestra opción es desobedecer y resistir»
Así se forma una unidad, trabajando, estando juntos y encontrándonos. Permitiendo que cada miembro del equipo sea fuerte individualmente para que el grupo sea fuerte colectivamente.
Abandonemos la arrogancia y el desprecio al hermano y la hermana de lucha, para que le regalemos a nuestra querida patria la unidad sincera y digna que quiere y se merece nuestro pueblo.
Texto original en el blog: https://juansebastian.ch/
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…